Edición del Miércoles, 20 de Marzo de 2019  
Noticias leídas hoy 0 - Visitas hoy 0  

Los alumnos del IES El Coronil, ganadores del concurso “Clase sin humo”

03/06/2014 16:30h. - 5583 lecturas

Un total de 13.000 alumnos y alumnas de centros educativos de toda la provincia de Sevilla han participado en el programa `A no fumar me apunto´ que persigue que el no fumar sea un valor social para la población. Este programa tiene tres líneas de trabajo, una intervención educativa con ocho unidades didácticas, un concurso grupal con `Clase sin Humo´ y un concurso individual con `Déjalo y Gana´.


Los alumnos del IES El Coronil, ganadores del concurso “Clase sin humo”Los alumnos del IES El Coronil, ganadores del concurso “Clase sin humo”
El Coronil | Educación 'Fumar no es un juego, estamos a tiempo', en el que han participado 8 alumnos y 13 alumnas de la clase 2º B de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria El Coronil, en Sevilla, es el vídeo ganador del concurso 'Clase sin Humo'. Se trata de una pieza audiovisual de gran creatividad, en la que se mezclan dibujos tipo cómic e imágenes reales para invitar a los más jóvenes a darse cuenta de que fumar es un hábito tóxico y no un juego con el que divertirse.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, María Dolores Bravo, y el delegado de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz, han entregado esta mañana los diferentes premios de los concursos `Clase sin humo´ (grupal) y `Déjalo y gana´ (individual), en los que han participado 13.000 alumnos y alumnas de centros educativos de toda la provincia de Sevilla, dentro del programa 'A no fumar me apunto'. En concreto, a ‘Clase sin humo’ se han inscrito 52 clases y terminado con éxito 23, y a `Déjalo y Gana´, 233 estudiantes.

En la entrega de premios, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación, se ha visionado el vídeo ganador del concurso 'Clase sin Humo', que puede verse en la web http://ieselcoronil.es/ . Los ganadores pasarán un día y medio de excursión en el albergue de Punta Umbría, Huelva.

Los premiados en `Déjalo y Gana´ han sido Raquel Martín Menacho, del curso 3º B de ESO del IES Castilblanco de los Arroyos, y Miguel Ángel Suárez Bejines, del curso 1º de Bachillerato en el IES Bellavista. En 'No empieces y Gana' los galardonados han sido Álvaro González Japón, del curso 3º C de ESO en el IES San Pablo, y Antonio Borja Salguero, del curso 3º A de ESO en el IES Antonio Domínguez Ortiz. Los premiados han recibido una bicicleta cada uno.

Los escolares de las clases participantes en el concurso 'Clase sin Humo' llegan al acuerdo de mantenerse sin fumar a lo largo del concurso y a la elaboración de un eslogan y sólo los grupos que han cumplido con éxito este compromiso participan en el concurso.

Los concursos 'Déjalo y Gana' y 'No empieces y Gana', dirigidos a adolescentes de 14 a 19 años, tienen como finalidad alentar a que los chicos y chicas que no fuman se mantengan sin fumar y a aquellos que sí fuman a que abandonen su hábito. Se basa en una decisión individual de mantenerse sin fumar durante el mes de abril, tanto si se es fumador como si no se fuma.


A no fumar me apunto

Estos concursos forman parte del programa el programa 'A no fumar ¡me apunto!', un programa intersectorial que se ha desarrollado durante el presente curso 2013-2014 en 52 clases de Secundaria de toda la provincia de Sevilla. Esta iniciativa implica a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Forma parte de las estrategias que desarrolla el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA), con el que se persigue que el no fumar sea un valor social para la población.

Este programa tiene tres líneas de trabajo, una intervención educativa con ocho unidades didácticas, un concurso grupal con `Clase sin Humo´ y un concurso individual con `Déjalo y Gana´.

Los objetivos principales son: conseguir retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, previniendo el consumo de tabaco en los adolescentes con especial énfasis en las chicas y en el entorno educativo; desarrollar hábitos saludables entre la población adolescente y sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico, facilitando el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica.
 
Fuente: Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en