Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El malagueño Juan María Bermúdez Fernández gana el I Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca

19/10/2018 13:30h. - 2161 lecturas

El palaciego José Manuel Begines Hormigo, con “Siempre todavía”, obtiene el primer accésit, 300 euros y placa, y Lucía Jiménez Carvajal, con su obra “Epifanía”, gana el premio Joven Local dotado igualmente con 300 euros y placa.


EL MALAGUEÑO JUAN MARÍA BERMÚDEZ FERNÁNDEZ GANA EL I CERTAMEN DE POESÍA FERIA DEL LIBRO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAEL MALAGUEÑO JUAN MARÍA BERMÚDEZ FERNÁNDEZ GANA EL I CERTAMEN DE POESÍA FERIA DEL LIBRO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Cultura El malagueño Juan María Bermúdez Fernández, con su obra “Hechos de tiempo”, se ha alzado con el primer premio del I Certamen de Poesía Feria de Los Palacios y Villafranca dotado con 600 euros y placa. El palaciego José Manuel Begines Hormigo, con “Siempre todavía”, obtiene el primer accésit, 300 euros y placa, y Lucía Jiménez Carvajal, con su obra “Epifanía”, gana el premio Joven Local dotado igualmente con 300 euros y placa.

El jurado del concurso integrado por Carlos Vaquerizo Torres, que ha actuado como presidente, Rocío Fernández Berrocal, Andrea Estévez Lázaro, María Murube, Alberto Cabello Pavón y María del Carmen Ayala Fernández-Santacruz ha seleccionado también 18 obras finalistas que se incluirán en una antología editada por la joven empresa palaciega Ediciones Pangea y se presentará, conjuntamente con la entrega de los galardones, el sábado 27 de octubre, en el marco de la II Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a celebrar del jueves 25 al domingo 28 de este mes de octubre.

Al acto, en el que se dio a conocer el fallo del concurso de poesía, asistieron el alcalde Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, el presidente del jurado, Carlos Vaquerizo Torres, acompañado de otros representantes del mismo, así como los promotores de Ediciones Pangea, José Peña y Juan Manuel Castillo.

El alcalde Juan Manuel Valle felicitó a los ganadores, agradeció la implicación desinteresada de los miembros del jurado calificador y valoró la buena acogida que ha tenido el I Certamen de Poesía Feria de Los Palacios y Villafranca al que se han presentado 221 participantes, con 280 obras recibidas desde “todos los rincones de Andalucía, un número más que aceptable para una primera convocatoria”.

También se han recibido obras desde otros puntos de la geografía española como Madrid, Barcelona, Toledo…e, incluso, desde Chile. Valle destacó además la alta participación de poetas de la localidad hasta un total de 35.

El primer edil palaciego adelantó además que la II Feria del Libro del municipio “ofrecerá una atractiva y muy interesante diversidad actividades y actos relacionados con el mundo de la cultura en un sentido amplio”.

En este sentido, además de numerosas presentaciones de libros de autores muy diversos, se han programado conferencias, diversas actuaciones musicales, y espectáculos de títeres relacionados con el mundo de los cuentos infantiles para los más pequeños, entre otras iniciativas.

Por su parte, Carlos Vaquerizo Torres manifestó que el jurado se enfrentó a una “intensa, larga y difícil deliberación, ya que nos encontramos con un puñado de obras de gran calidad y de “diferentes estilos”.

En cuanto al ganador Juan María Bermúdez Fernández, con Hechos de Tiempo, el jurado destacó de su obra “el manejo magistral del ritmo y la métrica, así como su contenido en el que vemos una honda reflexión sobre la índole temporal del hombre y logra trascender anécdotas y objetos cotidianos de una manera poética y muy emotiva”.

En cuanto al Primer accésit, recaído en el palaciego José Manuel Begines Hormigo, con “Siempre todavía”, el jurado en palabras de su presidente valoró “una obra con magistral dominio del verso libre que nos muestra, con ecos machadianos, la pérdida de la infancia en un tono rural, seguramente ambientado en la comarca”.

El premio Joven Local otorgado a Lucía Jiménez Carvajal, por su obra “Epifanía” donde “de una manera lírica nos muestra el despertar al amor y al desengaño amoroso”.

Carlos Vaquerizo señaló también que otras cuatro obras de José Manuel Begines fueron seleccionadas por el jurado para ser incluidas en la antología, un hecho que provocó la sorpresa del jurado que agradeció la participación del autor con unas “obras de gran calidad”.

Igualmente destacó las obras de los palaciegos Manuel Bernal Romero y Francisco Navas Delgado, también seleccionadas por el jurado.

En total son 18 las obras finalistas seleccionadas por el jurado del certamen para ser publicadas en la antología: “Una noche cualquiera en cualquier sitio”, de José Manuel Begines Hormigo; “Si volviera nacer”, de Francisco Navas Delgado; “Razón para aferrarse”, de Juan Cruz López; “Esa mar que me habita”, de Luis Carlos Mendías Márquez; “El nombre del viento’”y “Adolescencia”, de Manuel Bernal Romero; “Trilogía del libro”, de Ramón Molina Navarrete; “Apocalipsis” [Escenas Bíblicas para un hombre moderno], “Poetas anónimos” y “La fuerza de la gravedad”, también de José Manuel Begines Hormigo; “Jaicus”, de Manuel Amaya Zulueta; “La costilla de Eva”, de Beatriz Aragón Rodríguez; “Pongamos que digo dolor”, de Juan de Molina; “Celebración luminosa”, de Manuel Terrín Benavides; “Bajo la luz de un eclipse lunar y con música de jazz”, de María del Carmen Navarro Ruiz; “Tres maneras de llamar al silencio” de José Quesada Moreno; “Sobre las mudanzas”, de Manuel Varo Pozo; y “Luminosa oscuridad” de Irene Bablé Marruffi.

La antología que se editará con las obras ganadoras del certamen, también incluirá trabajos de poetas locales participantes en el mismo y que han sido seleccionados por la comisión organizadora del concurso compuesta por Ayuntamiento y Ediciones Pangea: “Cultivo”, obra de Inmaculada Cantero Carmona; El poema “Mágica Noche”, del poemario Esperando a Claudia, de Claudio Maestre Moreno; “Romance sonámbulo para Amelia”, por Álvaro Romero Bernal; “De ida y vuelta”, del poemario Los paisajes sentidos, de Paco Toledo Román; “Sueños varios”, del poemario En honor a Federico García Lorca, de Mila Vela Rincón; “Hoy”, del poemario Tri-Este, de Juan Manuel Busto Algarín; “Ecos de teclas”, de Antonio Repiso Rodríguez; “Mi historia”, de Irene Villarín Ramírez; “Embebida en su pasado”, del poemario Trasnochad@os, de Juan Begines Sánchez; “Donde las campanas anuncian auroras”, de Juan Luis Ruiz Murciano; “Alba con nubes”, de Antonio Romero Agüero; “El fulgor”, de Antonio Rodríguez Pérez y “Universos paralelos”, de Trinidad Begines Gómez.

Tanto las obras premiadas y las finalistas, como los trabajos de poetas locales seleccionados, se publicarán en una antología poética de la que se repartirán gratuitamente 500 ejemplares en la II Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca.

La portada del poemario ha sido creada por la joven Julia Moguer, integrante de El Vivero Cultural, y la nueva editorial palaciega Pangea será la encargada de la edición.

 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
18/10/2018

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca renueva el acuerdo de colaboración con la Banda de Música Fernando Guerrero


En la reunión, el alcalde adelantó que dos calles del municipio llevarán el nombre de Manuel Gómez Fernández, director honorífico y fundador de la Banda Fernando Guerrero, y de Enrique Cabello Pavón, director y fundador de la Escolanía de Los Palacios.
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca renueva el acuerdo de colaboración con la Banda de Música Fernando Guerrero
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en