Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El alcalde de Los Palacios y Villafranca traslada a la Junta “su malestar” por los incumplimientos de la Consejería de Educación con los centros públicos del municipio

02/11/2018 14:00h. - 1469 lecturas

El regidor municipal ha recordado a la delegada Territorial de Educación, la reunión conjunta mantenida en Sevilla, el pasado 21 de septiembre para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos “por su parte” antes del verano.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA TRASLADA A LA JUNTA “SU MALESTAR” POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CON LOS CENTROS PÚBLICOS DEL MUNICIPIOEL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA TRASLADA A LA JUNTA “SU MALESTAR” POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CON LOS CENTROS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO
Los Palacios | Actualidad El alcalde Juan Manuel Valle ha comunicado a la Delegación Territorial de Educación “su profunda decepción” y malestar por los “nuevos incumplimientos” que la Junta de Andalucía “viene realizando con respecto a las necesidades de los centros públicos educativos en Los Palacios y Villafranca”.

Valle ha expresado también que dará traslado “a las direcciones y AMPAS de cada uno de los centros afectados para valorar las medidas a tomar en aras a conseguir una educación pública de calidad en nuestro pueblo y en la que la comunidad educativa encontrará el apoyo decidido de su Ayuntamiento”.

De esta manera, el regidor municipal ha recordado a la delegada Territorial de Educación, la reunión conjunta mantenida en Sevilla, el pasado 21 de septiembre para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos “por su parte” antes del verano, en relación a las actuaciones que iba a llevar a cabo la Junta de Andalucía en varios centros educativos de infantil y primaria de Los Palacios y Villafranca.

Concretamente, para la eliminación de cubiertas de fibrocemento en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y para la ejecución de obras en el CEIP Picasso para habilitar aseos en el interior de las aulas de los más pequeños, así como unas pasarelas exteriores para acceder a las aulas, entre otras actuaciones que afectaban a la propia estructura y cimentación del centro.

En este sentido, Juan Manuel Valle ha asegurado que “dichas obras no sólo no se han llevado a cabo durante el verano, como es en el caso del Félix, a diferencia de otros centros de la provincia en los que la Junta sí ha decidido eliminar las cubiertas de fibrocemento por el peligro que suponen para la salud de los escolares; sino que, además, en el caso del CEIP Picasso, los incumplimientos se suceden uno detrás de otro.

En primer lugar, decidieron descartar las obras que afectan a la estructura y cimentación del centro, supuestamente por su elevado importe, para ir tramitando otras de menor envergadura, como los aseos en el interior de las aulas. Obra que, supuestamente, desde el verano estaba en licitación, tal como nos confirmaron fuentes de la propia Delegación Territorial”.

En la reunión de septiembre, ha reiterado el alcalde, “tras mostrarle nuestro malestar por la no realización de las obras durante el verano, se comprometió usted nuevamente a enviar al CEIP Picasso, pero ya para el mes de octubre, a personal técnico de la Delegación, o de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para valorar conjuntamente con el centro y el Ayuntamiento, si se podían ejecutar dichas obras, que saldrían a licitación en el perfil del contratante en octubre. Una visita que tampoco se ha producido”.

En la misma línea, Valle ha aseverado igualmente que “se comprometió usted a enviar para mediados de octubre a personal de su Delegación Territorial y de la Agencia Pública Andaluza de Educación a visitar los IES Marismas y Joaquín Romero Murube, para valorar in situ las necesarias obras de ampliación de espacios en dichos centros, ya que la falta de aulas y espacios que ya sufren en este curso será mucho más grave en el curso 2019-20 por la ampliación del número de alumnos.

Continua el alcalde “visita que, según se comprometió usted, iría destinada a poder incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 la partida económica necesaria, ya que es en el mes de noviembre cuando la Consejería de Educación formula la propuesta de inversiones a realizar en el ejercicio siguiente. Visita que tampoco se ha producido hasta la fecha, temiéndonos que se trata de un nuevo incumplimiento de los compromisos adquiridos por usted como delegada Territorial que provocará graves consecuencias de falta de espacio en los dos institutos mencionados para el próximo curso”.

“Estos problemas se suman al que también le expusimos en la reunión de septiembre sobre las graves deficiencias que tiene uno de los edificios del CEIP María Auxiliadora, colegio que como ya le trasladamos tiene más de 60 años de antigüedad y que, según le comunicamos que recoge el informe del Sr. Arquitecto municipal, que a su vez se lo ha comunicado a los responsables de la Agencia Andaluza de Educación, ha agotado su vida útil y requiere ser rehabilitado íntegramente o demolido, ya que literalmente se cae a pedazos, como han podido comprobar los responsables de la Agencia durante la visita realizada al centro para la colocación de unos toldos en el exterior. Unas obras que son competencia de la Junta de Andalucía, como usted bien sabe, ya que excede de las competencias que legalmente corresponden a los ayuntamientos dirigidas al mantenimiento de los centros de infantil y primaria. Deficiencias que podrían afectar también a otros edificios del mismo centro educativo”, ha continuado el alcalde.

“Esta falta de respuesta continuada de la Junta de Andalucía a sus obligaciones para atender las necesidades de los centros públicos educativos de Los Palacios y Villafranca está obligando al Ayuntamiento, incluso yendo más allá de sus posibilidades, a destinar importantes recursos propios y procedentes de subvenciones para acometer algunas obras de infraestructuras que son de competencia autonómica, porque dichos centros no pueden esperar más. Como es el caso de la inversión contemplada para este ejercicio, que sobrepasa los 400.000 euros tan sólo para los CEIP María Auxiliadora y Picasso. Sin embargo, y pese a este claro ejercicio de voluntad política municipal, hay otras obras que no podemos realizar porque son competencia del Gobierno andaluz y que deben acometerse con carácter urgente, como son todas las mencionadas en el presente escrito”, ha puntualizado además el regidor palaciego.

Por todo ello, el alcalde ha concluido que “ante los reiterados incumplimientos de la Delegación Territorial, que se suceden uno detrás de otro y superada la paciencia de esta Alcaldía, demostrada con creces la lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre diferentes administraciones, daré traslado a las direcciones y AMPAS de cada uno de los centros afectados para valorar las medidas a tomar en aras a conseguir una educación pública de calidad en nuestro pueblo y en la que la comunidad educativa encontrará el apoyo decidido de su Ayuntamiento”.

 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
31/10/2018

El alcalde de Los Palacios y Villafranca recibe a alumnos y profesores del IES Miralcamp de Vila-real


El alcalde palaciego atendió también a las diferentes asociaciones y entidades que participaron junto a la asociación MADIBA en la apertura del programa de Mediación Educativa “Educando para la Paz”. El alcalde de Los Palacios y Villafranca recibe a alumnos y profesores del IES Miralcamp de Vila-real
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en