Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios congela para 2019 los principales impuestos y el resto subirá por debajo del IPC

05/11/2018 14:20h. - 2021 lecturas

El alcalde acusa a PP y PSOE de “engañar” al pueblo sobre las ordenanzas fiscales y les invita a pedir perdón públicamente.


EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS CONGELA PARA 2019 LOS PRINCIPALES IMPUESTOS Y EL RESTO SUBIRÁ POR DEBAJO DEL IPCEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS CONGELA PARA 2019 LOS PRINCIPALES IMPUESTOS Y EL RESTO SUBIRÁ POR DEBAJO DEL IPC
Los Palacios | Actualidad El alcalde Juan Manuel Valle niega “rotundamente” que el Ayuntamiento vaya a subir el tipo impositivo del IBI municipal para el año próximo, ya que para 2019 continuará congelado en el 0,5797 al igual que en los años 2017 y 2018, siendo uno de los tipos más bajos de la provincia.

En concreto, dentro de los quince municipios de mayor población en la provincia de Sevilla, el tipo de Los Palacios y Villafranca ocupa el undécimo lugar, teniendo sólo 4 municipios con un tipo inferior y diez que lo tienen superior.

En este sentido, Valle también destaca que el tipo de IBI rústico, situado en el 0,65, es el más bajo de los quince mayores municipios de la provincia. Algo que conocen bien los agricultores palaciegos que poseen tierras en otros municipios de la comarca en los que pagan más impuestos por sus parcelas que por las que tienen en Los Palacios y Villafranca.

Como novedad más importante será el sistema de pago del IBI en 2019, que establece un mecanismo para facilitar el pago a los ciudadanos, mediante el cual, todo el vecino que lo desee podrá efectuar por adelantado todas las entregas que quiera a cuenta del impuesto, entre el 1 de enero y el 30 de junio.

De manera que las cantidades entregadas a cuenta durante el primer semestre en la oficina del OPAEF le serán descontadas del recibo final. Este sistema ya existe en otras localidades de la provincia y su implantación en la localidad se dará a conocer a través de una amplia campaña informativa en Radio Televisión Los Palacios.

Esta realidad fiscal pone de manifiesto el gran esfuerzo realizado por el gobierno municipal de IP-IU por sacar adelante un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas por la mala gestión del PSOE, con una gestión austera, una política fiscal razonable y sin dejar de prestar ni un servicio público.

Y así ha quedado reflejado en las ordenanzas fiscales para 2019, en las que no se contempla subida alguna para los principales impuestos, que suponen el mayor porcentaje de recaudación municipal, como son el IBI, el impuesto de vehículos, el de gastos suntuarios y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, que quedan todos congelados.

Por el contrario, el resto de impuestos y tasas contemplan una subida el 2%, por debajo del IPC de agosto y septiembre, que estaba al 2,2%, por lo que tendrá una incidencia mínima en el bolsillo de los vecinos.

Esta subida del 2 %, por debajo del IPC, ha sido posible gracias a la modificación en el pasado septiembre del plan de ajuste al que está sometido el consistorio palaciego desde 2012, cuando tuvo que solicitar más de 25 millones de euros a través del plan de pago a proveedores para hacer frente a la abultada deuda con proveedores dejada por los gobiernos del PSOE.

“De hecho, nuestro municipio fue el que tuvo que pedir más préstamos por tener la mayor deuda de la provincia, superado sólo por la capital, llenando entonces portadas de la prensa provincial y estatal por la situación catastrófica en la que se encontraban las arcas municipales en 2011, con millones de euros impagados a los bancos, decenas de reintegros millonarios de subvenciones a la Junta de Andalucía y Diputación, impagos a Seguridad Social y Hacienda y un largo etcétera de fechorías cometidas por Antonio Maestre ”, indicaba Valle.

Según ha recordado Valle, “dicho plan impone cada año severos controles en los capítulos I y II del gasto municipal dificultando enormemente la prestación de los servicios públicos, al tiempo que exigía una subida anual de los impuestos y tasas del 4%, aprobada por todos los grupos políticos en el Pleno. Sin embargo, los buenos números conseguidos durante los últimos años en las liquidaciones presupuestarias han permitido alcanzar el equilibrio presupuestario y modificar a la baja el plan de ajuste reduciendo a la mitad la subida de los impuestos y tasas inicialmente prevista en el 4 % y que para 2019 quedará sólo en el 2 %, habiendo conseguido también la congelación de los mencionados IBI urbano y rústico, impuesto de vehículos, impuesto de construcciones y obras e impuesto de gastos suntuarios”.

Este esfuerzo municipal, sin embargo, no ha encontrado su correspondencia en la política que ha aplicado desde 2011 el Gobierno del PP en España, que prometió bajar los impuestos pero que ha venido castigando severamente el bolsillo de los ciudadanos a través de “catastrazos” con revisiones y regularizaciones catastrales que han afectado a miles de municipios, entre ellos a Los Palacios y Villafranca.

Medidas con las que el Gobierno de Rajoy y Montoro han recaudado millones de euros a través de las tasas de 60 euros que cobraban a los vecinos por la regularización catastral, dinero que ha ido íntegro para el Gobierno de España.

En este sentido, Valle ha recordado que si hay algún culpable de que los vecinos paguen más por sus viviendas es el Gobierno del Partido Popular, ya que mientras el Ayuntamiento sólo ha subido el tipo impositivo del IBI urbano un 2,11 % entre 2015 y 2016 y lo tiene congelado desde 2017, en cambio, el Gobierno del PP ha impuesto a los ciudadanos durante el mismo periodo una subida catastral del 25 % y han sido más de 4.000 inmuebles los que se han visto afectados por las famosas cartas negras del Catastro.

Por ello, el alcalde se ha mostrado sorprendido por el grado de cinismo de PP y PSOE con respecto a las ordenanzas fiscales y la gestión económica del ayuntamiento, cuya realidad y evolución positivas quedan reflejadas oficialmente en la liquidación anual de los presupuestos, en la cuenta municipal y en las ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno municipal.

Es vergonzoso que tanto PP como PSOE se hayan echado al monte a la desesperada con una campaña que pretende confundir a la opinión pública a través de la mentira, afirmando de una manera totalmente inadmisible que el Ayuntamiento subirá el tipo de IBI para 2019 y que el tipo municipal está en el máximo legal permitido, algo que es rotundamente falso. Valle ha lamentado la actitud irresponsable de estos dos partidos que quedan en evidencia y pierden toda la credibilidad ante la ciudadanía por mentir de manera tan descarada y demostrar un profundo desconocimiento de la normativa legal.

Con esta campaña de mentiras y acusaciones falsas, tanto PP como PSOE dejan al descubierto su preocupación y nerviosismo a medida que se acercan las elecciones municipales ya que no tienen nada serio que ofrecer a la ciudadanía.

Por un lado, el PP, porque durante el presente mandato no ha hecho absolutamente nada en los Plenos, sus concejales se han dedicado a ver pasar el tiempo sin aportar propuestas para la mejora de nuestro pueblo. Y ahora, a seis meses de las elecciones municipales, quieren hacerse notar aunque sea mintiendo. Y llegando a hacer el ridículo en el Pleno de las ordenanzas fiscales, como sucedió con el portavoz de los populares, Rafael Ruiz, que criticaba por elevada la subida del 2 % propuesta del gobierno de IPIU, mientras proponía una subida conforme al IPC (2,2 %) que era superior. Con esos argumentos, recuerda Valle, “no es de extrañar que abandonase un Pleno tranquilo sin esperar a que terminase”.

En lo que respecta al PSOE, el panorama es aún peor, ya que ni siquiera tiene representación en el Pleno e intenta hacerse ver causando alarma permanentemente con publicaciones falsas y difamatorias. Al igual que el PP, también vio reducida su representación a la mitad en 2015, obteniendo su peor resultado desde 1979. Y por si no fuera suficiente el descalabro, los tres concejales que tenían han abandonado el partido acusando a las direcciones actuales del PSOE local y provincial de coacciones, maltrato y graves vejaciones por controlar el dinero del grupo.

El alcalde recomienda a unos y a otros que se centren en hacer una oposición responsable, les insta a arrimar el hombro y a dejar el monte. Y les advierte que no se puede mentir así a la gente, causando alarma y preocupación en los ciudadanos a base de embustes, porque las mentiras tienen las patas muy cortas y los ha retado a que demuestren públicamente que el Ayuntamiento subirá el tipo impositivo de IBI para 2019 y que Los Palacios y Villafranca, con un tipo de IBI urbano del 0,5797, está en el tope máximo límite legal”. Porque si no es así, tendrán que pedir perdón al pueblo y dar explicaciones por su actitud.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
02/11/2018

El alcalde de Los Palacios y Villafranca traslada a la Junta “su malestar” por los incumplimientos de la Consejería de Educación con los centros públicos del municipio


El regidor municipal ha recordado a la delegada Territorial de Educación, la reunión conjunta mantenida en Sevilla, el pasado 21 de septiembre para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos “por su parte” antes del verano. El alcalde de Los Palacios y Villafranca traslada a la Junta “su malestar” por los incumplimientos de la Consejería de Educación con los centros públicos del municipio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en