Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recupera 28.437 m2 de suelo público

21/01/2019 10:30h. - 1347 lecturas

Estos terrenos del antiguo recinto ferial fueron cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento a la empresa pública IDELPA para construir viviendas de protección oficial que no existen. Estos están valorados en 10,5 millones de euros y habían sido adquiridos por un fondo de inversión de Luxemburgo.


EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA RECUPERA 28.437 M2 DE SUELO PÚBLICOEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA RECUPERA 28.437 M2 DE SUELO PÚBLICO
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobará este martes en el Pleno municipal la reversión automática de 7 parcelas de suelo municipal que fueron cedidas gratuitamente a la empresa pública IDELPA para construir viviendas de protección oficial que finalmente no se construyeron.

La cesión se aprobó en el año 2008, con una condición resolutoria expresa que consta en la escritura pública, en virtud de la cuál las VPO tendrían que haberse construido y finalizado en un periodo de 5 años, conservando el Ayuntamiento la facultad de revocar dicha cesión en caso de incumplimiento de la condición.

Se trata de siete manzanas situadas en el antiguo recinto ferial, con una extensión total de 28.437 m2, valoradas en 10.566.831,20 € según el informe del arquitecto municipal y que estarían destinadas para la construcción de viviendas de protección oficial.

El alcalde, Juan Manuel Valle, considera que “será un pleno histórico para el pueblo de Los Palacios y Villafranca, porque con el acuerdo el Ayuntamiento sí está cumpliendo con su obligación de defender el interés general y recuperar el patrimonio municipal que fue desmantelado por el PSOE durante los años que gobernó”.

Valle ha declarado que “no sólo nos dejaron una deuda escandalosa hipotecando el futuro de los palaciegos para los próximos años, sino que dejaron al pueblo sin patrimonio. Con este acuerdo estamos cumpliendo con nuestra obligación y llevando a cabo una acción de justicia, recuperando suelos públicos que fueron cedidos gratuitamente para una finalidad que no se ha cumplido”.

Los terrenos habían sido adquiridos por el fondo de inversión ALKALI EUROPE III, con sede en Luxemburgo, dentro del proceso de liquidación de la empresa pública IDELPA, con pleno conocimiento a la firma de la escritura de adquisición de la condición resolutoria a favor del patrimonio público municipal. Tales condiciones sólo se establecen en las cesiones gratuitas, precisamente para que nadie haga un mal uso de los bienes públicos.

Cabe recordar que IDELPA entró en concurso de acreedores en el año 2012 y que dicho concurso ha sido calificado como culpable por sentencia de 2018 del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, resultando condenados por su gestión los que fueran miembros del Consejo de Administración de la sociedad durante el último gobierno local del PSOE.

Así, han sido inhabilitados y condenados a indemnizar a IDELPA con 80.000 euros, tanto el ex alcalde Antonio Maestre, entonces presidente de Idelpa, como los que fueran sus Consejeros Delegados, Rosario Gavira y Miguel Troncoso, ambos ex concejales del PSOE.

Estos dos últimos, además han sido condenados en el ámbito penal a penas de cárcel y a tener que indemnizar a IDELPA con 129.000 euros por falsedad documental y malversación de fondos en el famoso caso RODINA.

Estas sentencias han dejado claro cómo IDELPA estuvo gestionada de manera corrupta y fue utilizada por el PSOE para dejar al pueblo sin patrimonio con una gestión nefasta de la que no rendían cuentas al Pleno municipal.

El procedimiento administrativo de reversión de las citadas parcelas de suelo público se inició hace meses por Decreto de Alcaldía, en concreto por el número 3500, de 25 de octubre de 2018 y se ha desarrollado con todas las garantías bajo la dirección del Secretario del Ayuntamiento y de la Asesoría Jurídica.

Con el acuerdo plenario finalizará un procedimiento administrativo en virtud del cuál estos terrenos revertirán automáticamente al pueblo de Los Palacios y Villafranca y sin generar derecho a indemnización alguna, tal como establece nuestro ordenamiento jurídico.

El alcalde ha mostrado su infinita satisfacción porque “además de la trascendencia material que tiene la recuperación de una parte tan importante del suelo municipal que nunca debió perder nuestro pueblo, con este acuerdo conseguimos una victoria moral de valor incalculable frente a quienes se aprovechan de las políticas corruptas y de la mala gestión de lo público para adueñarse a precios de escándalo de lo que pertenece al pueblo”.

Valle ha apuntado que “desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando con mucha ilusión en los proyectos con los que garantizaremos que los 28.437 m2 de suelo recuperado vayan destinados a la construcción de cientos de viviendas de protección oficial a precios asequibles con los que dar respuesta a la demanda de vivienda de los palaciegos”.

Por ultimo según el alcalde “el acuerdo de reversión repercutirá indudablemente de manera muy positiva tanto en la dinamización económica de la localidad como en el patrimonio municipal del suelo, con cuyo incremento se acometerán importantes obras de mejora de infraestructuras”.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
20/01/2019

Este lunes se ponen a la venta las entradas del VIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero


En el caso de comprar las entradas de las cuatro sesiones clasificatorias también se podrá acceder a las entradas para la final del día 22 de febrero, al precio de cinco euros. Si no es así, las entradas para la final se podrán adquirir a partir del 18 de febrero. Este lunes se ponen a la venta las entradas del VIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en