Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

El Abate Marchena llega a más de 7000 escolares utreranos gracias a la obra de títeres “El pastorcito de Calzanchas”

18/05/2018 14:00h. - 633 lecturas

Peneque Teatro ha realizado 24 funciones en centros escolares de Utrera, gracias a las que los niños han conocido la biografía y los valores de un personaje revolucionario que logra prestigio internacional gracias a su afán por el aprendizaje.


EL ABATE MARCHENA LLEGA A MÁS DE 7000 ESCOLARES UTRERANOS GRACIAS A LA OBRA DE TÍTERES “EL PASTORCITO DE CALZANCHAS”EL ABATE MARCHENA LLEGA A MÁS DE 7000 ESCOLARES UTRERANOS GRACIAS A LA OBRA DE TÍTERES “EL PASTORCITO DE CALZANCHAS”
Utrera | Educación A más de 7.000 escolares de Utrera ha llegado la intensa biografía del Abate Marchena y que han podido conocer gracias a la obra de marionetas “El pastorcito de Calzanchas”, creada, dirigida e interpretada por el grupo de teatro Peneque.

El Ayuntamiento de Utrera siempre tuvo claro que esta celebración debía, por un lado, consolidar a la localidad como un lugar de referencia cultural, y, por otro, redescubrir a los utreranos la biografía y la obra de su paisano, un personaje único de la historia intelectual española.

Dentro de este objetivo -destaca el comisario del Año Cultural Abate Marchena, Cristóbal Ortega- era fundamental “llegar también al público infantil, que los niños conocieran los valores que se desprenden de la peripecia del Abate, la mayoría fundamentales en la educación”.

“El pastorcito de Calzasanchas”, interpretada por los hermanos Miguel y Antonio Pino, se centra en cualidades del ilustrado como su destreza con los idiomas.

“El Abate dominaba las lenguas clásicas, el francés, el alemán… con él los niños descubren que gracias a aprendizajes como este uno puede proceder de la provincia de Sevilla y acabar gestionándole los ejércitos a Napoleón”, concede Antonio Pino.

Junto a este don, la pieza creada para el 250 aniversario del nacimiento del Abate enfatiza otras características del erudito a través de episodios como su estancia en Salamanca, una ciudad que entonces era un hervidero de cerebros y en cuya universidad coincidió con estudiantes de todos los puntos del país.

“Hemos destacado sus habilidades como traductor, su intelectualidad y su afán de conocimiento para que los niños interioricen de forma divertida la importancia de aprender”.

La persecución a la que fue sometido el Abate a lo largo de su vida es otro de los elementos de la obra, así como la manera en la que le influye en pensamiento de Madame Stäel. “De alguna manera, recoge las ideas de una feminista de la época”, explican los autores, que también han incluido a la intelectual en el guión, al igual que Robespierre, el malo de la trama.

Asimismo, la habilidad para el marketing personal que despliega el Abate también sale a relucir en el texto. Este atributo le lleva a pasar por Francia, Suiza y Madrid, estaciones de su vida que también quedan representadas.

“La parte más emotiva del espectáculo es su muerte. Pero la dulcificamos contándoles a los niños que después de todos estos episodios, de librarse de la guillotina por los pelos, el Abate vuelve a su ciudad en 2018 para quedarse en ella para siempre”, confiesan los titiriteros, que están convencidos de que el público infantil va a aprender mucho de este personaje durante este año cultural.

Este teatro ha servido a profesores y estudiantes como base para realizar los trabajos para el Concurso de Dibujo Diego Neyra, que dedica su presente edición al Abate Marchena. 11 centros escolares de Utrera y sus pedanías han participado en este certamen enmarcado en la 23 Semana Cultural Intercentros.
 
Fuente: Gabinete de comunicación Excmo. Ayuntamiento de Utrera
Noticia anterior
18/05/2018

Alumnos de Secundaria y Bachillerato se unen contra la Homofobia en Utrera un año más


Con este motivo la Delegación Municipal de Políticas de Igualdad convocaba el III Certamen de carteles sobre la diversidad afectivo sexual “Utrera Diversa”, cuyos premios se entregaron en el IES Virgen de Consolación donde están expuestos todos los trabajos.
Alumnos de Secundaria y Bachillerato se unen contra la Homofobia en Utrera un año más
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en