Edición del Jueves, 21 de Marzo de 2019  
Noticias leídas hoy 0 - Visitas hoy 0  

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon llega a todos los centros de salud públicos de Andalucía

09/01/2019 13:40h. - 392 lecturas

El Programa para la detección precoz del cáncer de colon y recto está dentro del Plan Integral de Oncología y va dirigido, exclusivamente, a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon.


Vea el video pulsando aquí
EL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON LLEGA A TODOS LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE ANDALUCÍAEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLON LLEGA A TODOS LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE ANDALUCÍA
Utrera | Actualidad Andalucía ha puesto ya en marcha la extensión del cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad serán invitadas a participar dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los próximos dos años.

El pasado mes de abril, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, anunciaba que el cribado de cáncer de colon se extendería “a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante 2018” pues esta patología es "una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante", por lo que el cribado "será priorizado dentro del Plan Integral de Oncología".

El programa de cribado va dirigido exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon.

Por este motivo, para aquellas personas que puedan tener dudas, se recomienda que se pongan en contacto con su referente de medicina de familia.

Las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán un folleto explicativo junto a una carta y un sobre. Deberá anotarse el teléfono en la carta (en el espacio reservado para ello), meter la carta en el sobre y depositar el sobre en un buzón de correos. Posteriormente, se les enviará por correo el material para recoger la muestra de heces y las instrucciones.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en hombres y mujeres en Europa. En Andalucía se detectan más de 5.000 casos nuevos cada año, ocupando el segundo lugar tras el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.

No obstante, si se detecta a tiempo, es fácil de tratar y tiene muchas posibilidades de curación, de ahí la importancia de la puesta en marcha de la extensión del cribado de cáncer colorrectal en los centros de salud públicos de Andalucía.
Noticia anterior
09/01/2019

La Junta de Andalucía destina 3,36 millones de euros a Utrera para un nuevo Plan de Empleo que dará trabajo a 400 personas


Villalobos ha declarado que “el empleo sigue siendo la prioridad número uno de este equipo de gobierno, la era en junio de 2015 y la sigue siendo a día de hoy”. Las contrataciones se realizarán todas a través del Servicio Andaluz de Empleo y comenzarán en los próximos días, formalizándose a lo largo de dos meses. La Junta de Andalucía destina 3,36 millones de euros a Utrera para un nuevo Plan de Empleo que dará trabajo a 400 personas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en