Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La feria y fiestas de Santa Marta, patrona de Los Molares ya tiene cartel anunciador

09/07/2018 13:40h. - 4335 lecturas

Se trata de una obra pictórica realizada por Juan Manuel Torrado Mártinez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.


LA FERIA Y FIESTAS DE SANTA MARTA, PATRONA DE LOS MOLARES YA TIENE CARTEL ANUNCIADORLA FERIA Y FIESTAS DE SANTA MARTA, PATRONA DE LOS MOLARES YA TIENE CARTEL ANUNCIADOR
Los Molares | Actualidad El pasado 5 de julio fue presentado oficialmente la obra pictórica que se empleará como imagen del cartel anunciador de la Feria y Fiesta en Honor a Santa Marta, patrona de Los Molares.

El acto fue organizado por la Agrupación Sacramental de Santa Marta, en la parroquia del mismo nombre. Al acto acudieron la alcaldesa de la localidad, Rosa María Moreno Marchena, el párroco D. Óscar Uwitonze, así como también el Hermano Mayor D. Juan Caballero.

El acto fue presentado por el hermano de la agrupación Adrián Román Rodríguez, quien agradeció a los asistentes su asistencia al acto, tras unas palabras en honor a Santa Marta, pasó a presentar al artista que junto con el Hermano Mayor procedieron a desvelar la obra.

La obra ha sido realizada por el artista Juan Manuel Torrado Martínez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se trata de un óleo sobre lienzo en el que destaca el tono azulado grisáceo del fondo, penetrante e intenso que, en parte, participa de la figura, sólo atisbándose los tonos verdes y rojizos originales del estofado de la imagen en la zona donde da la luz.

Una luz que alude al anochecer en las tardes de verano, cuando el sol que está ya muy bajo, a punto de esconderse tras el horizonte, transmite una sensación lumínica que vuelve los colores más intensos justo antes de oscurecerlos. Es esa la mágica luz que inunda la procesión de la Venerada Santa por las calles de Los Molares.

No obstante, esa luz no afecta al rostro siempre luminoso de la Santa, llamando así la atención de entre todos los elementos de la imagen. Tan solo otro motivo, sobre el pecho, ilumina la obra, se trata de un elemento esquematizado, que forma parte del rico estofado de la imagen y que en su sencillez recuerda a las decoraciones florales de los luminosos de la feria.

En palabras del artista: “¿Qué decir del proceso? Pues que fue más complejo de lo que en principio parecía, sin duda el rostro de Santa Marta está plagado de sutiles detalles, inmensamente bellos pero complejos, que se necesitaban lograr para conseguir un parecido razonable. Quiero destacar la importancia de la mirada, que transporta hacía otro tiempo, melancólica, pero a su vez tranquila. Compositivamente, la idea fue la de estilizar la figura gracias al formato alargado, con una composición simétrica y estática, siendo la tipografía que se añadiría digitalmente con posterioridad la que proporcionaría cierto dinamismo a la composición final”.

En definitiva, en el cartel existe una parte más pictórica, más realista, la del rostro de Santa Marta, que destaca por el virtuosismo en el detalle. Y otra, mas esquemática y por tanto más cercana al diseño gráfico, en la que se han tomado algunas licencias creativas en pos del equilibrio de color y la armonía compositiva.
Noticia anterior
10/05/2018

Los Molares celebra su romería en honor a la Virgen de Fátima este 13 de mayo


Durante los días 10, 11 y 12 de mayo se celebrará el Triduo preparatorio que será presidido por el sacerdote utrerano D. Carlos Romero Prieto y acompañado en los cantos por el Coro infantil y por el Coro romero de Nuestra Señora de Fátima. Los Molares celebra su romería en honor a la Virgen de Fátima este 13 de mayo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en