Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Valle expresa una “sensación agridulce” tras la reunión de alcaldes con el delegado del Gobierno por las obras del desdoble de la N-IV y la liberación del peaje de la AP-4

11/09/2018 12:30h. - 1401 lecturas

El alcalde de Los Palacios da una “tregua de dos semanas” para ver si las obras alcanzan la “velocidad de crucero”. Gómez de Celis se compromete a crear una comisión en la que los diferentes ayuntamientos tengan representación y puedan acceder a la información del estado de las obras.


VALLE EXPRESA UNA “SENSACIÓN AGRIDULCE” TRAS LA REUNIÓN DE ALCALDES CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO POR LAS OBRAS DEL DESDOBLE DE LA N-IV Y LA LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA AP-4VALLE EXPRESA UNA “SENSACIÓN AGRIDULCE” TRAS LA REUNIÓN DE ALCALDES CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO POR LAS OBRAS DEL DESDOBLE DE LA N-IV Y LA LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA AP-4
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha manifestado su “sensación agridulce” tras la reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de los alcaldes de los municipios afectados por el peaje de la AP-4 y el desdoble de la carretera N-IV.

No obstante, Valle ha destacado “el cambio de tono” y ha concedido dos semanas de plazo al Gobierno de España para la reanudación “a velocidad de crucero” de las obras del desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios.

Al encuentro, que se ha celebrado en Las Cabezas de San Juan, han asistido además el regidor cabeceño, Francisco Toajas, los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano; de Utrera, José María Villalobos; de Lebrija, José Barroso; y de El Cuervo, Francisco Cordero; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el teniente de alcalde deSevilla, Antonio Muñoz.

También han acudido representantes de los ayuntamientos de Puerto Real y Cádiz, de las diputaciones de las dos provincias y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

Para Valle, “era una reunión que veníamos demandando desde junio de este año. Nos vamos con una sensación agridulce porque la Delegación del Gobierno en Andalucía, en representación del Gobierno de España, no ha dado respuestas a las peticiones que le veníamos formulando”.

El primer edil palaciego ha manifestado con respecto a la liberalización del peaje de la AP-4 que “cuando estaba en la oposición el PSOE reclamaba hasta la saciedad al Partido Popular que liberase la autopista y los argumentos que hoy nos da el Gobierno de España, son los mismos que esgrimía antes el PP: que no va a dar tiempo por la tramitación administrativa del procedimiento además del elevado coste. No dan ningún argumento diferente al que antes criticaban al PP. Por tanto, PSOE y PP siguen jugando con los intereses de la gente y siguen en juego muchas vidas. Así, con respecto al peaje sensación que nos queda es bastante agria o negativa”.

Si ha agradecido el regidor palaciego que Gómez de Celis se haya comprometido a crear una comisión “en la que los diferentes ayuntamientos tengamos representación y podamos acceder a la información que se nos había denegado hasta ahora. Reconocemos la transparencia y la predisposición a hacernos partícipes de cómo se encuentran los proyectos”.

“Vamos, por tanto, -ha afirmado Valle- a darles un margen de un par de semanas para el reinicio, por cuarta o quinta vez, de las obras del desdoble que, en estos momentos, se encuentran prácticamente paralizadas”.

Gómez de Celis ha trasladado a los alcaldes que el Gobierno central está gestionando con la empresa adjudicataria la ampliación de los contratos que el anterior Gobierno del PP había dejado bloqueados y principal motivo de la ralentización de las obras.

“Por prudencia, -ha declarado el regidor palaciego- vamos a darles el margen de un par de semanas, si en ese plazo las obras no se reanudan a velocidad de crucero, Los Palacios y Villafranca volverá a la carga porque estamos muy hartos de que nos den capotazos, un partido u otro, pero siempre desde el Gobierno de España. Son las vidas de la gente y las posibilidades de desarrollo de nuestra comarca las que están en juego, hay que ser más serios y no estar permanentemente poniendo excusas”.

Valle ha planteado también “la incógnita de qué va a pasar con el tramo desde Los Palacios y Villafranca a Jerez. Algo fundamental para unir las provincias de Sevilla y Cádiz y todos los municipios presentes en la reunión. Tampoco en este tema están las cosas claras. Por lo tanto también tenemos una sensación negativa de esta falta de respuesta a qué va a pasar entre Los Palacios y Jerez. No se puede estar permanentemente emplazando al fin de la concesión del peaje de la AP-4 porque el proyecto de desdoble de la N-IV se aprobó al cien por cien, entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera y por tanto, el partido en el Gobierno debería incluir las partidas presupuestarias correspondientes en los presupuestos de 2019 para ser creíbles; si no es así, podremos decir que se incumple el compromiso” ha abundado el regidor palaciego.

Para concluir, Valle ha destacado que Demarcación de Carreteras está realizando el estudio de los enlaces entre la N-IV y la AP-4, tanto en Los Palacios y Villafranca como en El Cuervo y Las Cabezas de San Juan, “muy positivo para nosotros, aunque vamos a esperar a que nos den más detalles porque no tenemos información técnica de en qué puntos exactos se van a producir las conexiones. Si hemos trasladado la propuesta de nuestro pueblo para que el desdoble no muera en Los Palacios y enlazarlo con la autopista. Esto es, ampliar el tramo del desdoble en unos 3 kilómetros, desde lo que conocemos popularmente como La Viña Sevillana, con el tramo que circunvala nuestro pueblo y enlazarlo con la AP-4 al sur de Los Palacios. De esa manera conectaríamos directamente con la autovía y una vez que se libere el peaje en diciembre del año que viene, desde allí hasta Jerez”.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
05/09/2018

La Guardia Civil detiene a un vecino de Los Palacios por numerosos robos en interior de vehículos


Actuaba de madrugada y fracturaba las lunas con un martillo especial para vidrios de seguridad La Guardia Civil detiene a un vecino de Los Palacios por numerosos robos en interior de vehículos
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en