Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca inicia las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres con el reconocimiento a dos emprendedoras de la localidad

27/02/2019 10:00h. - 1705 lecturas

En cuanto a las reivindicaciones en torno al Día Internacional de las Mujeres, Valle recalcó que “cobran este año especial relevancia para que no se pierda lo que se ha avanzado con las conquistas del 8 de marzo”.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA INICIA LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES CON EL RECONOCIMIENTO A DOS EMPRENDEDORAS DE LA LOCALIDADLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA INICIA LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES CON EL RECONOCIMIENTO A DOS EMPRENDEDORAS DE LA LOCALIDAD
Los Palacios | Actualidad La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acogió este pasado lunes, 25 de febrero, la inauguración de las Jornadas conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñadas por la Delegación Municipal de Igualdad, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de acabar con la discriminación hacia las mujeres y avanzar por una sociedad más igualitaria.

En el acto, y dentro de las VIII Jornadas del Emprendimiento de las Mujeres se reconoció también la trayectoria de dos mujeres empresarias de la localidad, Isabel García y Dolores Fernández, por su labor en el desarrollo económico, social y empresarial del municipio.

Asistieron al mismo el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle; y la delegada de Servicios Sociales, Carmen María Molina, junto con otros representantes del Gobierno municipal, Gema Otero, experta en Género e Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y coeducadora, además de miembros del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Los Palacios y del tejido asociativo local, así como numerosos amigos y familiares de las homenajeadas y vecinos en general.

El alcalde felicitó a las galardonadas por el reconocimiento a su amplia trayectoria profesional: “como Ayuntamiento cuando empezamos a reconocer el empuje de las mujeres empresarias y emprendedoras, queríamos hacer visible el ejemplo y destacar la valentía que tuvieron en sus comienzos, hace tantos años, en una sociedad aún más machista que la de hoy y con tantos prejuicios. Abrieron camino a otras muchas mujeres en el campo del emprendimiento, demostrando que están tan capacitadas o más que los hombres a la hora de desarrollar cualquier actividad en la vida”.

En cuanto a las reivindicaciones en torno al Día Internacional de las Mujeres, Valle recalcó que “cobran este año especial relevancia para que no se pierda lo que se ha avanzado con las conquistas del 8 de marzo. Por desgracia, actualmente nos encontramos con algunos planteamientos que banalizan la lucha de las mujeres, del movimiento feminista que lo único que persigue es la igualdad entre hombres y mujeres, y que incluso se atreven a pedir listados de los profesionales que trabajan por la Igualdad en nuestra comunidad autónoma. Hay líneas que no se deben sobrepasar y ahí, los que creemos en la igualdad de los seres humanos, debemos levantar nuestras voces con fuerza y poner en valor actos como este que persiguen concienciar a la ciudadanía de lo difícil que ha sido avanzar para que en nuestro país todos tengamos los mismos derechos y lo fácilmente que se pueden los avances de mentalidad, sociales y jurídicos cuando algunos planteamientos arremeten contra ellos”.

Tanto Isabel García, de Modas Pepi, con más de 40 años como autónoma, como Dolores Fernández, de Bazar Loly, y 36 años como trabajadora por cuenta propia, son pioneras en el emprendimiento de la mujer palaciega, llevan detrás toda una vida superando retos. Ambas valoraron los difíciles comienzos y lo enriquecedoras que han sido sus facetas de mujeres trabajadoras.

Por su parte, Gema Otero, experta Género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y coeducadora desarrollando proyectos creativos y formativos, presentó la campaña “La igualdad suma, contigo multiplica” puesta en marcha por el Ayuntamiento palaciego dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta iniciativa parte de la premisa de que la igualdad es una cuestión de derechos humanos y justicia social, y en este sentido Otero explicó que la campaña es una invitación expresa a toda la ciudadanía para alcanzar una igualdad real, pasando por un proceso de ”desaprendizaje potente” para detectar las desigualdades y cambiarlas, con la implicación de la infancia, la juventud y la población adulta. Abogó además por la necesidad de “convertirnos en agentes sociales del cambio a través de nuestra implicación personal en el día a día, creando una ciudadanía con conciencia porque es la única forma de cambiar el mundo”.

Carmen María Molina fue la encargada de desgranar las numerosas actividades que el Consistorio palaciego ha programado, trabajando por la Igualdad, en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, iniciativas de sensibilización para acabar con las desigualdades, con la violencia machista, con la precariedad y la no corresponsabilidad de los hombre y también del Estado, en los trabajos de cuidado entre otras discriminaciones.

Tras el acto inaugural, todos los presentes se desplazaron hasta la cercana Calle Juan José Baquero, donde se descubrió un mural conmemorativo “Por la Igualdad”.

El martes, 26 de febrero, se desarrollaba la propuesta “Agricultura en femenino”, un recorrido histórico y actual de las mujeres en la agricultura, con las ponencias de Victoria Sierra y Juana Burgos en una explotación agrícola de Los Palacios y Villafranca, con colaboración de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir (AGAMA).

El lunes, 4 de marzo, tendrá lugar la exposición de los talleres de ocio y tiempo libre de la Delegación de Igualdad. Será en la Sala de usos múltiples del Circulo Joven, a las 17:30 horas.

El martes 5, la Casa de la Cultura acogerá, a las 19:00 horas, la exposición de fotografías del alumnado del ciclo superior de Educación de Infantil del IES Diego Llorente bajo el lema “8M-8 mujeres” y a las 20:00 horas, la
proyección del audiovisual-debate “Qué es ser mujer. La importancia del 8 de marzo y sus orígenes”, organizada por la Asociación de Mujeres Palaciegas “Atenea” en
colaboración con la Delegación de Igualdad.

El miércoles, 6 de marzo, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, se proyectará la película “Whale Rider”, dirigida a los alumnos de 5º de primaria de la localidad.

Por la tarde, a las 17:30 horas, la Casa de la Cultura será sede del I Concurso Relato Breve sobre mujeres con Kapacidad y del Reconocimiento a la mujer trabajadora con discapacidad a cargo de la Asociación de Discapacitados Físicos ADIFIPA, en colaboración con el Ayuntamiento, y con el objetivo fundamental de reconocer la labor y la lucha de la mujer con discapacidad.

Jueves, 7 de marzo, tendrá lugar la Jornada Técnica “Aumenta tus ventas: gestión de las redes sociales”, en el Centro de Formación Profesional Municipal, de 16:00 a 19:30, con la colaboración del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE). Y a las 20:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el Taller-debate “Cómo no ser un cuñao: Feminismo cultural, organizado por la Asociación Vivero Cultural en colaboración con la Delegación de Igualdad.

El viernes, 8 de marzo, la delegada de Asuntos Sociales Carmen María Molina dará lectura al mani­fiesto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres en la Plaza de Andalucía en las puertas del Ayuntamiento, a las 10:30 horas. Por la noche, el Teatro Municipal acogerá el espectáculo flamenco “La Mujer en el cante” con Esperanza Fernández, como protagonista. Será a las 21:00 horas al precio de 10 euros, actividades que cuenta con la colaboración de la Peña Flamenca “El Pozo de las Penas”.

El sábado, 9 de marzo, a las 12:00 horas, la Plaza de España será el escenario del espectáculo de títeres “Todos los días mujer”, de la compañía Pequeños Duendes y el domingo, 10 de mazo, la III Carrera Rosa de la Mujer, a benefi­cio de la Asociación Española contra el Cáncer, pondrá el broche de oro a las actividades conmemorativas del 8 de marzo en Los Palacios y Villafranca con una marea rosa de récord para la que ya hay inscritas 4.646 mujeres.

Con salida y meta en el Parque de los Hermanamientos, a partir de las 12:00 horas.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
26/02/2019

Comienzan las primeras 173 contrataciones que el Ayuntamiento palaciego realizará a través de los planes de Empleo de la Junta


Valle: “Hemos preparado proyectos con las diferentes Delegaciones de nuestro Ayuntamiento de manera que saquemos el máximo rendimiento de esta subvención, 2.400.000 euros, y también hemos querido que el abanico de perfiles profesiones solicitados fuese multidisciplinar para asegurar oportunidades al mayor número de personas desempleadas posibles”. Comienzan las primeras 173 contrataciones que el Ayuntamiento palaciego realizará a través de los planes de Empleo de la Junta
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en