Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca celebró su Carnaval con gran animación en sus calles

01/03/2019 10:00h. - 1798 lecturas

La chirigota local “Esto está Vigilao” y la comparsa “La tierra prometida, de Alcalá de Guadaíra, ganadores del VIII Maestro Cabrero de Los Palacios y Villafranca que culminó su carnaval con la animación del pasacalles y las coplas en las plazas


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRÓ SU CARNAVAL CON GRAN ANIMACIÓN EN SUS CALLESLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRÓ SU CARNAVAL CON GRAN ANIMACIÓN EN SUS CALLES
Los Palacios | Actualidad Con gran expectación e interés se vivió la final del VIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero de Los Palacios y Villafranca que tuvo lugar este fin de semana en el Teatro Municipal.

La chirigota local “Esto está vigilao” consiguió el primer premio en su modalidad, mientras, que en comparsas venció “La Tierra Prometida”, de Alcalá de Guadaíra. El áccesit local fue para la chirigota “Sin ti no soy nada”, que se llevó también el premio a la mejor copla de carnaval dedicada a Los Palacios y Villafranca.

Antes de la Gran Final del VIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero, Gustavo Pérez, ofreció un pregón muy emotivo en el que el carnavalero plasmó sus vivencias acumuladas desde 1995, cuando salió con la chirigota “The Buda made in Spain”.

Desde entonces, Gustavo Pérez continúa vinculado y comprometido con el Carnaval de Los Palacios y Villafranca. Así, en el año 2014 salió con la chirigota “Los Orgullosos”; En 2015, con “The Sharandonga”; 2016, con “El tipo está por salir”; 2017 con “Mi primera cita”; 2018 con “Los que pasan página”, y este año con la chirigota ganadora del concurso “Esto está vigilao”.

El pregonero recordó personajes que fueron relevantes para el carnaval palaciego y de los que aprendió, hizo un llamamiento para que esta fiesta siga adelante y no se pierda. Fue presentado por su amigo y compañero carnavalero, Juan Manuel Grove.

Tras el pregón, y antes del inicio de la Gran Final, la Asociación Carnavalesca Palaciega, hizo entrega de unas placas conmemorativas de este Carnaval 2019 al presentador, al pregonero, y a la autora del cartel anunciador, María Luisa Amuedo.

También se entregó la Máscara Carnavalera 2019 a Antonio Estévez Parejo. La entrega de reconocimientos corrió a cargo del alcalde Juan Manuel Valle, de la delegada de Servicios Sociales, Carmen María Molina y de los titulares de Festejos, Juan Manuel Bernal y de Urbanismo, José Manuel Triguero.

Al filo de las tres de la madrugada y con un teatro lleno, el jurado del VIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero” de Los Palacios y Villafranca anunció a los ganadores en las diferentes modalidades.

En Comparsa obtuvo el primer premio “La Tierra Prometida”, de Alcalá de Guadaira”; el segundo “Los Infinitos”, de Chipiona; el tercero, “La Última Batalla”, de El Puerto de Santa María, y el cuarto premio para la Comparsa “Los Cacerolas”, también de El Puerto de Santa María.

En la modalidad de Chirigotas, la palaciega “Esto está vigilao”, se llevó el primer premio; el segundo fue para “Los Papeletas”, de Alcalá de Guadaira, y el tercero, para la chirigota “El Veleta”, de Sanlúcar de Barrameda.

La dotación de los premios en la categoría de chirigotas fue de 1.500 euros para el primero; 750 euros, el segundo y 500 euros el tercero. Estos mismos importes se entregaron en comparsas, modalidad en la que también se otorgó un cuarto premio de 300 euros.

Por otra parte, el mejor disfraz infantil del público, dotado con 50 euros, fue para José Carlos García Murube, y el mejor disfraz adulto, dotado con 100 euros, para Jennifer Fourcart.

Por su parte, la Aguja de Oro, premio patrocinado por Estética Eva, dotado con 100 euros, recayó en la comparsa “Los Infinitos”. Por último, el áccesit local, dotado con 200 euros, fue para la chirigota palaciega “Sin ti no soy nada”, que además, se llevó el premio de 100 euros a la mejor copla de carnaval dedicada a Los Palacios y Villafranca.

Ya el sábado, tuvo lugar el tradicional pasacalles de carnaval con la participación de una veintena de grupos que inundaron de colorido y alegría cada una de las calles por la que discurrieron. Culminó en la sede de la asociación carnavalesca palaciega con la entrega de diplomas y premios.

El tradicional Pasacalles de Carnaval volvió a llenar de colorido y alegría las calles y avenidas de la localidad. Un gran ambiente que perduró durante toda la tarde-noche del sábado. El recorrido que cada año es nuevo, para que la fiesta pueda llegar a todas las zonas del municipio, tuvo su salida a las cuatro y media de la tarde desde la Plaza de Andalucía.

El pasacalles continuó por la Avenida de Cádiz, calle Postas, Duquesa de Arcos, Huerta, calle Cantarrana, Doctor Fleming, Plaza de España, calle Charco, Juan Ramón Jiménez, Federico Bustillo, Miguel de Unamuno, calle Torres de Quevedo, Martínez Montañés, Juan de Rivera, calle Salcillo, Ramón de Campoamor, Álvarez Quintero, calle Fernán Caballero, callejón Manuel Gómez Fernández para culminar en la sede de la Asociación del Carnaval de Los Palacios y Villafranca.

Allí, tuvo lugar una fiesta final que contó con la animación de varios djs, las actuaciones de la chirigota palaciega “Esto está vigilao”, y de la comparsa de Alcalá de Guadaira “La Tierra Prometida”, ganadoras del VIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero”. Además, se llevó a cabo la entrega de diplomas y premios.

En este aspecto, la organización premió con 200 euros al grupo más numeroso del pasacalles, que fue para “El infinito y más allá”, y otros 200 euros al grupo más numeroso de las AMPAS, que recayó en el Colegio Miguel de Cervantes.

También se premió con 100 euros al mejor disfraz, que este caso, recayó en el AMPA del colegio Picasso “Los Guacamayos”.

Por último, los grupos con un mínimo de 20 componentes también se premiaron con 100 euros, como el AMPA del Colegio Horcajo, la murga “El comandante Mosca y vaya tropa”, Carnaval por Alegría, El Rey León, Militares al Poder, la chirigota “Los niños de Castilla y León”, Las nubes entre arco iris, Los Trolls y Los Marineros.

El domingo fue el momento de las Coplas de Carnaval en la calle, con tres escenarios instalados: en la Plaza de Cuba, en la Plaza Laguna del Mantillo y otro más, en la Plaza de la Concordia, donde diferentes agrupaciones carnavalescas presentaron sus repertorios a los palaciegos.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
27/02/2019

Los Palacios y Villafranca inicia las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres con el reconocimiento a dos emprendedoras de la localidad


En cuanto a las reivindicaciones en torno al Día Internacional de las Mujeres, Valle recalcó que “cobran este año especial relevancia para que no se pierda lo que se ha avanzado con las conquistas del 8 de marzo”. Los Palacios y Villafranca inicia las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres con el reconocimiento a dos emprendedoras de la localidad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en