Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La música protagoniza gran parte de las actividades culturales de los meses de julio y agosto en Utrera

05/07/2018 14:20h. - 1763 lecturas

Se mantiene el ciclo de conciertos “Noches de julio”, que se amplían a cinco, y se estrena este viernes “Música en el Patio” por el que pasarán 12 cantautores sevillanos. Patio de la Casa de Cultura y Plaza de Gibaxa serán los escenarios de estos ciclos musicales.


LA MÚSICA PROTAGONIZA GRAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO EN UTRERALA MÚSICA PROTAGONIZA GRAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO EN UTRERA
Utrera | Cultura La delegada municipal de Cultura, Carmen Cabra, acompañada del alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, han presentado la programación cultural para los meses de julio y agosto en los que la música será la protagonista.

En el acto estuvieron presentes los artistas utreranos Abel Romano y Maui, el sevillano Álvaro Gil y el director de la Escuela Internacional de Música Clásica y Flamenco, Antonio Bocanegra.

Dos han sido los ciclos que se han presentado, el clásico de todos los veranos “Noches de julio” y el que arranca,por primera vez, este viernes, 6 de julio, “Música en el Patio”.

La utrerana Maui y su espectáculo “Soy una Feria” abrirá “Noches de julio” el próximo lunes, 9 de julio, en la Plaza de Gibaxa a las 22:30 horas. Maui traerá hasta su tierra natal una sorprendente puesta en escena en la que se mezcla música de calidad, humor, flamenco, danza, poesía y teatro.

Como novedad “Noches de Julio” se amplía a cinco conciertos y después de Maui, continuará el martes 10 con el cuarteto del guitarrista Juan Carlos Romero. Romero ha arropado a las primeras espadas del cante flamenco como José Mercé o Turronero y fue Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera.

El miércoles 11 de julio tiene la ocasión Jesús Méndez de demostrar su preocupación por la esencia del cante gracias a su propuesta que lleva por nombre Sentires. Dicho cantaor jerezano ha llevado a cabo una carrera meteórica, estando considerado actualmente como una de las figuras más consideradas del flamenco actual.

El jueves 12 de julio es el turno de la música clásica con la Orquesta Juvenil de Óbidos, creada en 2010 y que con la batuta de su director Joao Raquel ha participado en numerosos festivales de música de carácter internacional.

El viernes 13 pondrá el colofón a este ciclo Daniel Casares, el que fuera uno de los niños prodigios de la guitarra flamenca y que presenta en Utrera su nuevo trabajo discográfico y su nuevo espectáculo que lleva por nombre Picassares, inspirado en el pintor internacional malagueño.

Todas las actuaciones de Noches de Julio tienen lugar a las 22:30 horas en la plaza de Gibaxa, siendo el acceso gratuito.

“Noches de julio” se ha venido desarrollando de la mano de la Escuela de Música Clásica y Flamenco “Utrera Suena” que este año cambia su fecha al mes de noviembre. Antonio Bocanegra, director de la misma, explicaba que “este año tocaba adaptarse a la agenda cultural y de actividades de 2018, que está muy marcada por el Año Cultural Abate Marchena”.

Esa ha sido la circunstancia que ha llevado a trasladar las actividades educativas, las masterclass, las conferencias y una nueva apuesta dentro de la programación de Utrera Suena como es la creación del I Concurso de Música de Cámara, al mes de noviembre.

La Escuela Internacional de Música Clásica y Flamenco “Utrera Suena” vuelve a apostar por un profesorado de primer nivel y a los ya habituales como Dorantes, Pablo Barragán o Antonio Duro se incorporan este año Farruquito, Rocío Coral y Rafael Riqueni.

Para completar la oferta musical de este verano, se estrena este viernes, 6 de julio, el ciclo “Música en el Patio”. Carmen Cabra explicaba que “uno de los objetivos es poner en valor como espacio cultural y escénico un patio típico andaluz como es el patio de la Casa de Cultura que estará abierto las noches de los jueves y viernes en los meses de julio y agosto”.

En dichas noches actuarán un total de 12 cantautores de la provincia de Sevilla que al menos han publicado un disco o están trabajando en él. Todos los conciertos tendrán lugar a las 22:00 horas siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

De la mano del cantautor utrerano Abel Romano abrirá este viernes, 6 de julio, Fran Cortés (Chiquetete hijo), el jueves 19 la divertida formación pero de mucha calidad musical como es Artefactum con Goliardos, el viernes 20 de julio será el turno del cantante de La Voz Kids Carlos Torres, el jueves 26 el artista utrerano Abel Romano y cierra el mes de julio con Álvaro Gil y Jessica Báez el viernes 27.

Amparo Lagares, el viernes 3 de agosto, el jueves 9 una formación que proviene de la Orquesta Barroca de Sevilla que se llama El Curarojo, el viernes 10 de agosto es el turno de uno de los fundadores del grupo Sinlache y participante de La Voz Manuel Muñoz, el viernes 17 el flamenco de la cantaora Inma la Carbonera, el viernes 24 el guitarrista de distintos géneros musicales como flamenco, jazz, blues o rock Álvaro Ruiz y, por último, el viernes 31 Diego López y Rafael de Utrera, serán los artistas que llenen de música y sorpresas el mes de agosto.

El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha cerrado el acto y ha recordado la importancia que tiene “la Cultura en su equipo de gobierno, una apuesta decidida que también tiene que llegar al verano, que desde hace dos años ha dejado de ser un páramo en la ciudad de Utrera gracias a la proliferación de actividades culturales y de ocio”.

Villalobos, para concluir, ha declarado que “a día de hoy Utrera es la punta de lanza en materia de Cultura de la provincia de Sevilla y de Andalucía”.
Noticia anterior
03/07/2018

Rafael de Utrera y su Flamenco Íntimo llegan a Madrid


Cabe destacar que el concierto que ofreció el pasado domingo en Madrid no podría definirse estrictamente como cante puro, ni tampoco moderno, hubo de todo, lo cual me parece un acierto para un público general y diverso como había la otra noche. Rafael de Utrera y su Flamenco Íntimo llegan a Madrid
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en