Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a robar en naves industriales

13/09/2018 13:00h. - 1034 lecturas

Los detenidos están vinculados hasta el momento con 19 robos en las provincias de Sevilla Huelva y Málaga y se estima que serán muchos más los que se esclarecerán


LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN GRUPO CRIMINAL DEDICADO A ROBAR EN NAVES INDUSTRIALESLA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN GRUPO CRIMINAL DEDICADO A ROBAR EN NAVES INDUSTRIALES
Utrera | Actualidad Guardias civiles del Puesto Principal de Gines han detenido en la denominada Operación Parxi, a 4 individuos por 19 delitos de robo en naves industriales, pertenencia a grupo organizado y usurpación de estado civil, tras una investigación que ha permitido vincular a estos individuos con 19 robos hasta el momento; en una operación que continúa abierta y que podría aumentar el número de robos esclarecidos y el de detenidos.

Los hechos comenzaron en el mes de junio, cuando Guardias Civiles pertenecientes al Puesto Principal de Gines, se hicieron cargo de las gestiones para el esclarecimiento del robo en el interior de una empresa ubicada en Valencina de la Concepción, resultando estas positivas y finalizando con la detención de L. C. R. Y de V. J. R. R..

Tras esto, los investigadores iniciaron una nueva línea de investigación ante la sospecha fundada de que estos individuos estuvieran relacionados con otros hechos similares, el incremento de robos con fuerza en establecimientos y la alarma correspondiente. Fruto de esa investigación se ha averiguado que estos individuos, junto con otros 2, son los autores de 19 robos en naves industriales de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva.

El grupo poseía una estructura muy jerarquizada y definida en cuanto a cometidos de cada uno, hasta tal punto que se exigía ropa de trabajo, así como una infraestructura de naves y furgonetas.

En cuanto a las empresas en las que han robado, buscaban sobre todo aquellas del sector que negociaran con: Electrodomésticos, muebles, sofás, colchones, bebidas, cosmética y perfumeria, además, se aseguraban de que la actividad cesara durante el fin de semana, momento en que perpetraban los robos y que tuvieran escasas medidas de seguridad o carecieran de ellas, por lo que accedían forzando la cerradura o practicando un butrón si era necesario, permaneciendo durante horas en los establecimientos mientras cargaban el material y realizando sucesivos portes a las naves que utilizaban como almacén o incluso continuar al día siguiente con el robo si era el caso.

Para ello, alquilaban furgonetas con documentación sustraída a terceras personas, evitando en caso de ser detectados una identificación correcta.

También utilizaban vehículos que se encontraban en las naves para realizar la huida con lo robado, incluso en una ocasión, intentaron negociar un rescate de mercancía y vehículos a un empresario que se negó y en su lugar acudió a la Guardia Civil.

Con el material robado y con la infraestructura que poseían, funcionaban como una empresa paralela del sector que ante sus potenciales clientes se presentaba como una dedicada a la adquisición de lotes de subasta, igualmente se ha descubierto que poseen dos naves en Sevilla capital y San José de la Rinconada, donde finalmente, en los registros efectuados, se han encontrado objetos pertenecientes de empresas de Sevilla, Málaga y Huelva, en concreto de las localidades de: Sevilla capital, Mairena del Aljarafe, El Cuervo, Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Arahal, Valencina de la Concepción, Utrera, Osuna, Cartaya y Málaga capital.

Como consecuencia de lo anterior se han incautado los siguientes efectos, cuya valoración ponderada supera el millón de euros, sin contar los daños en las instalaciones y en cuyo traslado han hecho falta 20 camiones de gran tonelaje.

Por estos hechos se ha detenido a L.C.R de 38 años, R.A.V de 38 años y a V.J.R.R. de 28 años y vecinos de Alcalá de Guadaira y a J.A.G.S de 30 años, vecino de Sevilla y cabecilla del grupo. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial.
 
Fuente: Prensa Guardia Civil
Noticia anterior
13/09/2018

Ciento de tatuadores se darán cita en Utrera a finales de septiembre


"Utrera Tattoo Convention" se celebrará, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, en la Caseta Municipal los días 28, 29 y 30 de septiembre. Este evento contará con stands expositivos para las firmas participantes y tendrá como actividades principales demostraciones y concursos de tatuajes. Ciento de tatuadores se darán cita en Utrera a finales de septiembre
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en