Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Adelante Andalucía presentó el acto “Feminismo para ser felices” en Utrera

22/11/2018 14:50h. - 1581 lecturas

En este acto, la formación que aglutina las fuerzas de izquierda andaluzas presentaba algunas de las propuestas que llevan en su programa electoral para las Elecciones al Parlamento de Andalucía, entre ellas la creación de una Consejería de Femenismo.


ADELANTE ANDALUCÍA PRESENTÓ EL ACTO “FEMINISMO PARA SER FELICES” EN UTRERAADELANTE ANDALUCÍA PRESENTÓ EL ACTO “FEMINISMO PARA SER FELICES” EN UTRERA
Utrera | Actualidad El nuevo partido político que irrumpe en la campaña electoral andaluza, Adelante Andalucía ha celebrado, en Utrera, el acto “Feminismo para ser felices”, coloquio que han considerado “el primer acto feminista” realizado en esta localidad.

En dicho acto se trataron desde el enunciado y la descripción de momentos claves de la lucha feminista durante la presente década, hasta el trazo de una perspectiva revolucionaria, así como las propuestas de Adelante Andalucía, entre ellas, y una de las más novedosas, la creación de una Consejería de Feminismo.

En este coloquio se describió “la realidad de la opresión machista en el Estado español, el alzamiento del feminismo contra la violencia y la toma de conciencia de las mujeres como protagonistas de un nuevo tiempo”.

En este participaron Laura Rodríguez (secretaria de feminismo de Podemos Andalucía), Ana Casado (portavoz de Podemos Utrera), Encarnación Núñez (secretaria de feminismo de PCA) y Lola Boje (IU).

Ana Casado fue la encargada de abrir este acto y expuso una situación “desagradable”, cuando, la noche de la pegada de carteles, recibió una “agresión por parte de un operario del PSOE utrerano. Cuando les señalé que no podían colocar propaganda electoral pidiendo el voto antes de las 12 de la noche, recibí una desagradable agresión, básicamente un manotazo por parte de uno de esos operarios acompañados de una cantidad ingente de insultos y cuando tomaron la huida, una chica desconocida se interpuso delante del vehículo y gracias a ella lo pudieron identificar”, comentaba la portavoz de Podemos en Utrera

Para Casado, estos actos “anónimos de mujeres valientes son los ejemplos claros de que el mundo está cambiando y que ante situaciones violentas las mujeres no tenemos miedo”. Casado señaló que “a día de hoy, una semana después, aún no he recibido disculpas ni condena por parte del PSOE utrerano”.

Ana Casado también enfocó su debate en las mujeres del mundo rural y dio varias propuestas que se llevarán a cabo por la formación de Adelante Andalucía.

Laura Rodríguez, secretaria de feminismo a nivel andaluz de Podemos, enfocó su exposición a la miles de situaciones en las que se encuentran las mujeres en el día a día.

Para Rodríguez, las mujeres tenemos “una serie de derechos comunes que van desde el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar, al sexo, y también al merecido descanso después de largas jornadas de trabajo, el derecho al ocio y la cultura”.

Rodríguez exponía que “últimamente se tiende a ridiculizar las cuestiones que afectan a los derechos de las mujeres, es una estrategia en la que se han empeñado siempre los sectores más inmovilistas de la sociedad”.
Adelante Andalucía tiene propuestas “firmes” sobre feminismo, una Ley y un Plan de igualdad retributiva en la administración andaluza y entes instrumentales de la Junta de Andalucía que permita avanzar hacia el fin de la brecha salarial de género.

Potenciar y garantizar la perspectiva de género y feminista en todas las políticas públicas de empleo, abrir una oferta de empleo público para técnicas superiores de igualdad que impulsen los procesos conducentes a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, son algunas de las propuestas de esta formación política.

Encarni Núñez habló sobre el “machismo estructurado”. Para Núñez, en la sociedad española “las mujeres parece que han conseguido la igualdad con respecto a los hombres, pero esto es solo apariencia. Las libertades y los aspectos en los que estas mujeres han logrado la equiparación con el grupo masculino en realidad sólo representan la espuma de la sociedad y todo ello, por tanto, no representa una situación de igualdad sino solamente la apariencia en aspectos concretos y formales de esta pretendida equiparación”.

Cerró el acto Lola Boje que realizó un recorrido por la vida de varias feministas. Entre ellas Hipatia, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Alice Walker y Naomi Wolf.

Boje resaltó la importancia de su lucha para llegar a presente y recordó las palabras de Olympe de Gouges que "la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en las distinciones del capital".
Noticia anterior
22/11/2018

40.000 euros destinados a los autónomos utreranos para la renovación tecnológica de sus negocios


El Ayuntamiento de Utrera ha creado una línea de subvenciones destinadas a los autónomos. Se concederán 20 ayudas, por un importe máximo de 2.000 euros cada una, con las que los comercios podrán adquirir videocámaras de vigilancia, programas de gestión o equipos informáticos, entre otras. 40.000 euros destinados a los autónomos utreranos para la renovación tecnológica de sus negocios
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en