Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Los Molares presenta la IV Feria de la Seda

25/09/2019 10:00h. - 2854 lecturas

El delegado del Gobierno y el alcalde de Los Molares han presentado el cartel de un evento que llega a su cuarta edición y aspira a convertirse en una de las principales citas culturales del otoño sevillano.


LOS MOLARES PRESENTA LA IV FERIA DE LA SEDALOS MOLARES PRESENTA LA IV FERIA DE LA SEDA
Los Molares | Actualidad El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Los Molares, José Veira, presentaban este pasado lunes el cartel de la IV Feria de la Seda, que se celebrará en esta localidad del 4 al 6 de octubre.

Durante ese fin de semana, Los Molares se trasladará al siglo XV rememorando, con instalaciones de todo tipo y múltiples actividades, el popular mercado de la seda de Los Molares, considerado durante décadas como uno de los más importantes de España.

En el acto organizado para presentar el evento, que se desarrolló en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, estuvieron presentes también los delegados territoriales de Cultura y Turismo de la Junta, Susana Cayuelas y Javier Millán, así como los responsables de la asociación precursora de esta tradicional fiesta, que en esta ocasión está dedicada al V Centenario del viaje a Jerusalén de Fadrique Enríquez de Ribera, marqués de Tarifa y conde de Los Molares, hijo de Catalina de Ribera (fundadora del Hospital de las Cinco Llagas).

Para el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, un evento de estas características supone un fuerte impulso para la industria turística y un elemento más para el desarrollo económico de Los Molares. “De ahí que en la Junta de Andalucía no hayamos dudado ni un instante en apoyarlo, y en todo momento nos ponemos a vuestra disposición para conseguir entre todo el éxito esta feria única y tan interesante”, declaraba Sánchez.

Según ha explicado Ricardo Sánchez, en la Feria de la Seda se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII.

Del 4 al 6 de octubre el famoso castillo de la localidad, construido en el siglo XV cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar, se llenarán de actividades, como la instalación de un mercado de época, animaciones callejera, juegos infantiles, una cena medieval, visitas guiadas, conferencias…

Por su parte, el alcalde José Veira ha dicho que “hoy comienza a cumplirse el sueño de mi pueblo. El sueño de que nuestra Feria de la Seda vuelva a ser lo que era, recupere todo su esplendor, y se convierta en referente provincial, autonómico y nacional. Y para eso lo principal y primordial es darla a conocer”.

El alcalde ha señalado que en 1465 el rey Enrique IV de Castilla concedía a Los Molares la facultad de celebrar una feria franca por el mes de octubre. “Con el tiempo la feria de Los Molares fue una de las más importantes de España, especialmente en el comercio de productos textiles lo que le valió el sobrenombre de Feria de la Seda”.
Noticia anterior
01/08/2019

La procesión de Santa Marta culmina una feria exitosa y sin incidentes en Los Molares


El paso de plata salió a las calles exornado con diversas flores en tonos blancos y marfil, junto a los tradicionales nardos que franqueaban las esquinas y perfumaban el pasear de la Patrona por todo el recorrido. La procesión de Santa Marta culmina una feria exitosa y sin incidentes en Los Molares
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en