Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Los Molares adjudica el contrato con el que se cubrirá el dolmen de Cañada Real

07/06/2023 12:30h. - 717 lecturas

El proyecto cuenta con fondos procedentes del Plan Contigo aprobado por la Diputación Provincial de Sevilla.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES ADJUDICA EL CONTRATO CON EL QUE SE CUBRIRÁ EL DOLMEN DE CAÑADA REALEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLARES ADJUDICA EL CONTRATO CON EL QUE SE CUBRIRÁ EL DOLMEN DE CAÑADA REAL
Los Molares | Actualidad El Ayuntamiento de Los Molares ha adjudicado por 122.467 euros el contrato para cubrir el dolmen de Cañada Real, con una antigüedad que se remonta al periodo comprendido entre los años 3810 y 3630 a. de C. y descubierto en 1968 con motivo de la construcción de unas viviendas en el solar donde se encuentra.

Tras su descubrimiento, el historiador y arqueólogo de la Universidad de Sevilla Juan de Mata Carriazo fue el encargado de las excavaciones que desvelaron la singularidad de la planta de este dolmen, una construcción de galería y "corredor acodado" con forma de ele y con un trazado principal de ocho metros de longitud y uno secundario de 3,5 metros.

La empresa Utremultigestión SL será la encargada de cubrir este dolmen en un plazo de tiempo de 118 días. El proyecto cuenta con fondos procedentes del Plan Contigo aprobado por la Diputación Provincial de Sevilla.

La Comisión de Patrimonio de Sevilla reclamó en octubre de 2022 el proyecto completo de esta intervención para "calibrar de manera adecuada la incidencia" de esta medida sobre el megalito.

Tras las obras de cubrición y protección del megalito, el dolmen de Cañada Real "necesita en un futuro próximo, una restauración integral del mismo para ponerlo en valor, puesto que presenta una serie de deficiencias patológicas que deben ser solucionadas para que el interior del megalito sea visitable", según se recoge en el proyecto elaborado para la cubrición, firmado por el estudio Sánchez Molero. Arquitectura. Interiorismo.

Las tareas principales de conservación y restauración del dolmen consistirían, continua dicho proyecto, en la realización de una limpieza para eliminación del alquitrán y la consolidación de la solera del corredor devolviendo a su cota original, así como la restitución a su posición original de los ortostatos caídos.

Se sugiere la aplicación de biocidas a toda la estructura para la prevención de aparición de hongos, líquenes y otras malas hierbas.

El espacio expositivo del dolmen estará compuesto principalmente por cartelería y alguna maqueta. Estará ubicado en la zona de acceso de la entrada del mismo y en los laterales. Los paneles informativos estarían dedicados a la historia del descubrimiento, su puesta en valor, su peculiar arquitectura con una planta en forma de ele y una referencia especial a su pintura megalítica con el Arte Esquemático del Holoceno.

Con esto, el megalito será "totalmente visitable" y se convertiría "en la segunda infraestructura turística de la población molareña, un espacio social turístico dedicado a la cultura, a la investigación y al origen de la arquiectura en Europa occidental, dada la gran antigüedad de los megalitos de la necrópolis megalítica de Los Molares, datados en casi 6000 años".
Noticia anterior
31/05/2023

El popular José Veira vuelve a lograr la mayoría absoluta en Los Molares


El Partido Popular ha logrado mayoría absoluta en las Elecciones Municipales del pasado domingo y conserva los 7 concejales, de los 11 que forman la Corporación Municipal, que logró en 2019. El PSOE renueva, también, los 4 ediles que tenía. El popular José Veira vuelve a lograr la mayoría absoluta en Los Molares
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en