Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Nuevo récord de producción del Tomate de Los Palacios que supera los 10 millones de kilos en la primera campaña de la temporada

10/09/2019 11:20h. - 581 lecturas

Además, hay muy buenas perspectivas para la segunda cosecha que va de agosto a diciembre, así, como una importante agenda de trabajo en impulso y promoción del bombón colorao.


NUEVO RÉCORD DE PRODUCCIÓN DEL TOMATE DE LOS PALACIOS QUE SUPERA LOS 10 MILLONES DE KILOS EN LA PRIMERA CAMPAÑA DE LA TEMPORADANUEVO RÉCORD DE PRODUCCIÓN DEL TOMATE DE LOS PALACIOS QUE SUPERA LOS 10 MILLONES DE KILOS EN LA PRIMERA CAMPAÑA DE LA TEMPORADA
Los Palacios | Actualidad La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios ha realizado un balance muy positivo de la primera campaña de la temporada con nuevos datos de récords. Ha sido el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle quien informaba de estas cifras de producción que han superado los 10 millones de kilos en el periodo que abarca desde abril a julio de este año.

Representantes de las entidades que integran la Asociación de Productores del Tomate han mantenido una reunión a la que han asistido el alcalde y también presidente de dicha asociación, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, Juan Begines; José Manuel Durán, gerente de la Cooperativa Parque Norte; y Felipe Pérez y José Lay en representación de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal.

Un encuentro en el que se ha hecho balance de los datos registrados en la primera cosecha de la presente campaña en la que, de nuevo, Los Palacios y Villafranca bate récord de producción superando los 10 millones de kilos.

Además, hay muy buenas perspectivas para la segunda cosecha que va de agosto a diciembre, así, como una importante agenda de trabajo en impulso y promoción del bombón colorao.

Lo explicaba el alcalde, Juan Manuel Valle, quien, además, ha reseñado que este año, a diferencia del pasado, la plaga de la “tutta absoluta” ha tenido mucha menos incidencia en el cultivo: “la incidencia, según nos trasladan los presidentes de las cooperativas que reflejan la realidad de los agricultores de nuestro pueblo, ha sido irrelevante. Son datos muy significativos que han permitido que se supere el récord de producción del año pasado de 9 millones de kilos hasta alcanzar los 10 millones en esta primera cosecha, un incremento superior al 10% y unas muy buenas perspectivas para la segunda campaña del año, en la que se prevé sobrepasar con creces los datos del año pasado y, por tanto, se volverá a batir un récord de producción”.

Estos buenos resultados ponen de manifiesto, según Valle, que las cosas se están haciendo bien por parte de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios. En esta línea, el trabajo que se viene desarrollando para la promoción de un cultivo que, a nivel local, tiene una importante repercusión en cuanto a la generación de puestos de trabajo, “se está trabajando para que, a medida que se incrementa la producción, se siga manteniendo la calidad del producto, ya que es la mejor garantía para que siga aumentando la demanda del tomate, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios”.

“Todo ello repercute en la creación de empleo y riqueza en nuestro pueblo ya que el cultivo del tomate tiene una connotación muy social lo cual retroalimenta todo un sector empresarial, desde el montaje de invernaderos, suministros agrícolas, y lógicamente la creación de empleo”.

El alcalde anunciaba asimismo que ya se trabaja en diferentes campañas de promoción del tomate palaciego para continuar afianzando la relación entre la propia Asociación de Productores con la mejor gastronomía, una alianza estratégica, según aseguró. “Para seguir ganando en mercado, estamos consolidando estrategias con otros sectores. Así, ya se firmó un convenio con la asociación de hoteles de la provincia de Sevilla, para promover la marca Tomate de Los Palacios en los principales establecimientos de la provincia y este otoño se van a desarrollar una serie de acciones en las que restaurantes de los principales hoteles de la provincia van a presentar platos cuyo producto estrella va a ser precisamente nuestro tomate”.

Valle avanzó que el próximo 8 de octubre se presentarán las XVIII Jornadas Gastronómicas en el Hotel Alfonso XIII, con la participación de más de veinte hoteles de la capital y la provincia, y en las que el tomate palaciego será el protagonista de todas las propuestas culinarias que se planteen en el evento. “Se va a poner en valor la importancia del tomate como producto que llegó de América dentro de las actividades conmemorativas del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo capitaneada por Magallanes. Los Palacios y Villafranca tendrá un lugar importante, no solo por su ubicación geográfica entre Sevilla y Cádiz y, por tanto a la entrada de todo lo que llegaba desde América, también poniendo el valor la trascendencia que tuvo el descubrimiento de América en el ámbito gastronómico, tanto en nuestro país como en Europa, con nuevos cultivos como la patata y el tomate. Ahí, va a aparecer con nombre propio el municipio de Los Palacios y Villafranca”.

Esta iniciativa concluirá con un concurso de recetas asociadas al Tomate de Los Palacios, “ello significa multiplicar las posibilidades en el mercado provincial, uno de los grandes demandantes de uno de nuestros productos estrella”.

En definitiva, tanto el alcalde como el resto de representantes de cooperativas y empresas que conforman la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios destacaban los buenos datos registrados en esta primera cosecha de la campaña y el buen trabajo que se viene desarrollando de forma conjunta, “hemos mantenido una reunión muy positiva, en la que nos marcamos el compromiso de seguir trabajando en la promoción, codo con codo con los manchoneros para que a medida que se amplia la producción se siga reforzando la calidad del producto, y desde luego, nos congratulamos de que en esta primera campaña se vuelva a superar la histórica producción del pasado ejercicio y si todo va según lo previsto se alcancen sin problemas los 12 millones de kilos”.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
30/08/2019

Abiertas las nuevas instalaciones del CAIT y del Centro del Tratamiento de Adicciones de Los Palacios y Villafranca


Un proyecto que ha contado con una inversión total de casi 300.000 euros, financiado con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) y con recursos propios del Ayuntamiento. Abiertas las nuevas instalaciones del CAIT y del Centro del Tratamiento de Adicciones de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en