Edición del Domingo, 05 de Abril de 2020  

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios reconoce un nuevo récord histórico de producción con más de 13 millones de kilos en el mercado

30/01/2020 08:00h. - 116 lecturas

Los productores han asegurado que “nuestro tomate está de moda: se trata de un producto que, a través de la asociación, hemos conseguido que se visualice y está cogiendo su sitio. Hace ruido donde va, la gente lo conoce y eso nos abre expectativas comerciales”.


LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DEL TOMATE DE LOS PALACIOS RECONOCE UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN CON MÁS DE 13 MILLONES DE KILOS EN EL MERCADOLA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DEL TOMATE DE LOS PALACIOS RECONOCE UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN CON MÁS DE 13 MILLONES DE KILOS EN EL MERCADO
Los Palacios | Actualidad La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios ha hecho un balance positivo de la producción alcanzada en 2019, en la que se ha sobrepasado la cifra de los trece millones de kilos de tomates de Los Palacios y Villafranca, superando así lo obtenido en campañas anteriores.

También sus miembros han planteado la propuesta de adhesión a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla y han confirmado su presencia en la XVI Feria Agroganadera y del Vino.

Así lo ha establecido la junta directiva de la Asociación en la reunión mantenida para hacer el seguimiento de la campaña en curso y establecer las pautas en materia de promoción y difusión del producto.

Un encuentro al que asistían el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, quien además es presidente de la asociación; el delegado Municipal de Agricultura, Jesús Condán; el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, Juan Begines; José Manuel Durán, gerente de la Cooperativa Parque Norte, así como su compañero, Miguel Fabián Benítez; y Alonso Navarro en representación de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal.

Un encuentro que ha servido asimismo para hacer balance de los datos de producción registrados durante 2019, muy positivos según comentaban los miembros de la asociación, ya que se han rebasado las cifras de campañas anteriores, superando los trece millones de kilos.

Juan Manuel Valle ha valorado este dato: “una vez más se ha vuelto a batir el récord histórico de producción, con las cifras que nos han trasladado Parque Norte, Frupal y Las Nieves, este año se han sobrepasado los 13 millones de kilos de producción (13.050.000) pero además de la significativa cantidad también nos han trasladado que el precio medio se ha incrementado en torno a un 14% en comparación con el del año pasado; por lo tanto, no solo hay más producción sino que el precio es mejor, y ello tiene un reflejo socioeconómico muy importante en nuestro pueblo, porque ayuda a generar más riqueza y más empleo”.

En el mismo sentido se han manifestado los productores, asegurando además que “nuestro tomate está de moda: se trata de un producto que, a través de la asociación, hemos conseguido que se visualice y está cogiendo su sitio. Hace ruido donde va, la gente lo conoce y eso nos abre expectativas comerciales”.

En este incremento de producción tiene mucho que ver el aumento que en superficie de invernaderos se viene experimentando desde 2013, con un total de 141 hectáreas de cultivo bajo plástico en el municipio en el año 2019, la mayor superficie con diferencia de toda la provincia dedicada a este tipo de producción agrícola.

Durante la reunión, se han destacado los convenios suscritos por algunas empresas que forman parte de la Asociación del tomate de Los Palacios, como empresas de la industria para transformar el producto en gazpacho, lo que hará probablemente que en próximas campañas se siga demandando mayor producción “se trata de un nuevo nicho de mercado que tiene un doble valor, ya que vendemos y damos difusión a nuestro producto y también retiramos oferta del mercado de frescos, lo que repercute en una mejor cotización del producto”.

También se ha tratado la presencia que tendrá la Asociación de Productores del Tomate en la XVI Feria Agroganadera y de los Vinos, así como la adhesión a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, distintivo creado como símbolo de calidad y del amplio potencial, tanto económico como turístico, de la gastronomía y el sector agroalimentario de la Provincia de Sevilla.

Tras la reunión, se daba a conocer igualmente la fecha para conmemorar el Día del Tomate, que este año será el 25 de abril. Una efemérides para la que ya están trabajando todas las partes implicadas, tanto en las distintas actividades que se organizarán para dar a conocer las características del cultivo en los mismos invernaderos, como en la valoración de los manchoneros y manchoneras que serán merecedores de reconocimiento como productores del año; así como en el Tomate de Plata 2020, una distinción que se otorga a profesionales o entidades por su labor de promoción, divulgación y defensa del tomate de Los Palacios.

El tomate de Los Palacios es en estos momentos el producto rey de la huerta palaciega que, para el alcalde, hay que seguir cuidando con mimo y asegurando su calidad y que redunde en mayores beneficios para el agricultor, “el tomate es el que está garantizando en estos momentos la incorporación de jóvenes al sector agrícola; tenemos todavía mucho potencial de crecimiento y no podemos perder de vista que hemos de seguir cuidando la calidad del producto y mejorando el marketing, de manera que una mayor producción redunde en beneficio de los agricultores”.
Noticia anterior
28/01/2020

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca instalará esta semana nuevas señalizaciones de tráfico ecológicas


El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha manifestado que “esta misma semana procederemos a su instalación. Estas señales presentan menos impacto ambiental que las tradicionales de aluminio y el acero, además se le da una nueva utilidad al caucho de las ruedas”. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca instalará esta semana nuevas señalizaciones de tráfico ecológicas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido