Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca apoya el paro general del sector agrario y ganadero de Sevilla en defensa del futuro del campo

26/02/2020 08:30h. - 635 lecturas

Valle: “Se trata de una jornada histórica, con la presencia de todas nuestras cooperativas, con cientos de agricultores de Los Palacios y Villafranca y sus tres pedanías, que pone de manifiesto lo que se está jugando el campo en estos momentos”_


EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA APOYA EL PARO GENERAL DEL SECTOR AGRARIO Y GANADERO DE SEVILLA EN DEFENSA DEL FUTURO DEL CAMPOEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA APOYA EL PARO GENERAL DEL SECTOR AGRARIO Y GANADERO DE SEVILLA EN DEFENSA DEL FUTURO DEL CAMPO
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, secundaba este martes una de las protestas convocadas por las organizaciones agrarias de Sevilla, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en defensa del campo andaluz.

En concreto, acompañado por los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán; y Urbanismo, José Manuel Triguero; y los representantes pedáneos, ha acudido al paro y corte de carretera programado entre los puntos kilométricos 53 y 54 de la Autopista AP-4.

“Se trata de una jornada histórica, con la presencia de todas nuestras cooperativas, con cientos de agricultores de Los Palacios y Villafranca y sus tres pedanías, que pone de manifiesto lo que se está jugando el campo en estos momentos”, ha asegurado Valle.

Valle ha explicado además que “hemos querido estar como Gobierno Municipal, ya que trabajamos día a día con muchos agricultores y con nuestras cooperativas. Somos conscientes de que se están viviendo unos momentos determinantes en la negociación de la nueva política europea para el marco 2021-2027. Los vientos que suenan no son muy favorables porque están aventurando nuevos recortes. Además, en la comarca del Bajo Guadalquivir ya venimos sufriendo el desmantelamiento y la arremetida a determinados cultivos históricos que hemos pagado muy caro y no se puede consentir una nueva negociación de la nueva política agraria en la Unión Europea que signifique nuevos recortes”.

En este sentido, el primer edil palaciego ha recalcado que “existen muchas cuestiones sobre la que hay que legislar, hay que aprovechar la sensibilidad que parece que puede haber por parte del Gobierno de España y también de la Junta de Andalucía para que, a la hora de la verdad, cuando haya que aprobar las políticas europeas y defender al campo español y andaluz y, en particular, el de nuestra comarca, se levante la mano mirando por sus intereses”.

“No se puede consentir que las grandes cadenas de distribución y las comercializadoras sigan vendiendo productos por debajo de los costes de producción, un hecho que está machacando a la agricultura, que entren productos de otros lugares del mundo sin los controles y las exigencias que existen para los agricultores de nuestra tierra; eso es destrozar la calidad de vida y la rentabilidad de los productos agrarios, y como ello un sinfín de elementos desde el coste que supone para los regantes el agua y la energía eléctrica, el ajuste de los módulos del IRPF y otras muchas cuestiones que vienen sonando desde hace muchos años, estas cuestiones provocan que el campo a duras penas esté saliendo adelante”.

Valle, ha insistido además en que “resulta muy positivo que, de manera unánime, todas las organizaciones agrarias y las cooperativas hayan dicho hasta aquí, y hayan levantado la voz para que se tenga en cuenta la importancia que tiene la agricultura en España”.

De la misma manera, “no se puede hablar del despoblamiento de las zonas rurales, no se puede pretender buscar soluciones para que los pueblos estén vivos, si uno de los principales medios de vida como es la agricultura sigue sufriendo arremetidas como las que venimos padeciendo”.

En el caso de Los Palacios y Villafranca, se trata de “uno de los grandes perceptores de las ayudas de la PAC, de hecho es el tercer pueblo de la provincia, teniendo en cuenta que hay otros muchos más grandes, con seis o siete veces más de término municipal que reciben menos millones de euros”.

Por lo que, “la PAC en nuestro pueblo supone un elemento muy importante, un ingreso todos los años, fundamental para su desarrollo socioeconómico, para la vida en Los Chapatales, en El Trobal y en Maribáñez, y no podemos admitir un recorte como el que se está poniendo sobre la mesa, que ha sido consentido por los diferentes gobiernos que hemos tenido en este país y por quienes han tenido que defender los intereses del campo en Europa”.

“Por eso hoy había que estar aquí”, ha explicado, “es importante que todas las organizaciones agrarias vayan a una, y que la voz del campo andaluz o del campo sevillano se oiga por parte de quienes tienen que oírla. Nosotros vamos a estar apoyando, como Ayuntamiento, porque somos muy conscientes de que tanto los cultivos de marisma como los de la zona hortofrutícola dependen de que se les de mucho cariño a su regulación, -no solo a la agricultura, también a la ganadería- ha dicho, y hasta este momento no ha sido así. El campo no admitiría un nuevo varapalo como el que se está viendo venir”.

Para concluir el alcalde ha destacado el respaldo a las reivindicaciones de cientos de agricultores de nuestro pueblo y de todos los pueblos de la comarca: “he estado hablando con otros alcaldes de los pueblos vecinos y vamos todos a una; la voz del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca será igualmente unánime en defensa del campo y de nuestros agricultores y agricultoras”.
Noticia anterior
20/02/2020

Los Palacios y Villafranca volverá a teñirse de esperanza contra el cáncer en la 4ª Carrera Rosa de la Mujer del 8 de marzo


La organización ha dispuesto en esta edición un dorsal solidario para todas aquellas personas de cualquier sexo que no puedan participar en la carrera, pero si colaborar con su causa. Este dorsal también podrá adquirirse el mismo día de la prueba. Los Palacios y Villafranca volverá a teñirse de esperanza contra el cáncer en la 4ª Carrera Rosa de la Mujer del 8 de marzo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en