Family Cash ya está en Utrera
Edición del Jueves, 26 de Noviembre de 2020  

Los Palacios y Villafranca celebrará el Festival Flamenco de la Mistela del 14 al 17 de octubre

08/10/2020 12:00h. - 146 lecturas

La comisión organizadora del festival ha previsto una serie de medidas excepcionales para asegurar en todo momento la salud de los espectadores y los artistas en cada una de las citas programadas, ajustándose en todo momento al cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias dictadas por el Gobierno de España con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de contagio del coronavirus.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRARÁ EL FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA DEL 14 AL 17 DE OCTUBRELOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRARÁ EL FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA DEL 14 AL 17 DE OCTUBRE
Los Palacios | Cultura La comisión organizadora compuesta por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas presentaba, este miércoles, el Festival Flamenco de la Mistela que se desarrollará del 14 al 17 de octubre en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

Asistieron al acto, celebrado en la Finca Santa Clotilde del Restaurante Manolo Mayo, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle; el presidente de la Tertulia El Pozo de las Penas, Enrique Duque; Paco Montalvo, joven violinista que recibirá el prestigioso trofeo de la Venencia Flamenca por su destacada contribución y como joven promesa de la música flamenca y el bailaor Antonio Moreno El Polito, así como los históricos Manantiales de El Pozo de las Penas, los cantaores palaciegos José Sánchez Itoly, Manuel Orta, Juan Carmona El Distinguido y José Manuel Escalera Nene Escalera.

De este modo, el certamen palaciego, uno de los más antiguos y con más arraigo del mundo flamenco, su primera edición data de 1973, seguirá fiel a su cita anual pese al complejo momento que vivimos por la pandemia por el Covid-19.

Para el alcalde, “no podemos prescindir de todo lo que somos y particularmente de la cultura que ocupa un lugar destacado en la idiosincrasia de los palaciegos, por lo que de la mano de la peña flamenca, la semana que viene el prestigioso Festival de la Mistela será una realidad, con la novedad de su retransmisión por streaming para que llegue al máximo de espectadores”, y con las máximas medidas de protección y sanitarias en el aforo del teatro.

Valle recalcó también que “en Los Palacios y Villafranca podemos presumir de contar con muy buenos artistas en el mundo del flamenco desde hace muchos años, pero además con las espaldas bien cubiertas por una generación de jóvenes que vienen empujando muy fuerte, poniendo de manifiesto que las raíces de nuestro pueblo están muy ligadas al flamenco”.

“De nuevo, el festival presenta un cartel muy importante que de seguro contará con el apoyo masivo de nuestro pueblo”, concluyó el primer edil al tiempo que avanzó que “en cuanto las circunstancias lo permitan, el Ayuntamiento presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, tanto al festival flamenco como a la propia peña, que atesoran reconocimiento, prestigio e historia más que suficientes como para darlos a conocer al mundo entero”.

Por su parte, Enrique Duque, presidente de El Pozo de las Penas, recordó en su intervención a Paco Cabrera de la Aurora en el 30 aniversario de su muerte, “artífice y esencia de la peña y del festival”, agradeció también el apoyo y la colaboración constante y fluida del Ayuntamiento, y a los periodistas locales Fernando Rodríguez, Paco Márquez, Manuel Sollo y Manuel Curao por su participación en la elaboración del libro “40 años de Los Manantiales”.

Duque recordó asimismo que esta Mistela 2020 se abrió el pasado julio con la tardeá flamenca ofrecida por el cantaor Juan Murube, que se incluyó en el ciclo cultural "Este verano me quedo contigo” organizado por el Consistorio palaciego.

Destaca además en el Festival de la Mistela 2020 la conmemoración del 40 aniversario de la grabación del disco “Manantiales Flamencos de El Pozo de las Penas”, publicado en 1980.

De hecho, dos de las cuatro citas que integran el cartel de esta edición están dedicadas a dicha efeméride: el miércoles 14 de octubre se inaugurará el festival con la presentación del libro “40 años de Los Manantiales”, y el sábado 17 de octubre el espectáculo “Los Manantiales y su descendencia” se encargará de clausurar la Mistela 2020.

En esta cita participarán Juan Carmona Distinguido junto a su hijo José Ángel Carmona; Itoly de Los Palacios, con su hija Mari Nieves y Manuel Orta con su sobrino nieto Juanelo; además de Nene Escalera.

En cuanto al violinista Paco Montalvo, creador del vanguardista violín flamenco, recibirá el prestigioso trofeo de la Venencia Flamenca y actuará en el Pedro Pérez Fernández el jueves 15, mientras que el conocido bailaor sevillano Antonio Moreno, Polito hará lo propio el viernes 16.

La prolífica carrera como concertista del músico cordobés lo ha llevado a actuar como solista con prestigiosas orquestas y en festivales y recitales de América, Asia, África y Europa. Su carrera internacional está marcada por dos sobresalientes conciertos, el primero de ellos en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de la ópera de Israel cuando Montalvo tenía 17 años.

Tal fue el éxito obtenido en este concierto que meses después recibió la propuesta para debutar en la sala principal del mítico teatro neoyorquino, Carnegie Hall, convirtiéndose con 18 años en el violinista más joven del siglo XXI que se presenta en este escenario.

En 2014, Montalvo publica su primer disco Alma del violín flamenco y tras una intensa gira con más de 84 conciertos, se integra con este instrumento en la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. El jueves 15 de octubre recibirá el máximo galardón que otorga el festival, La Venencia Flamenca en este caso no al toque no a la guitarra, sino al violín.

La comisión organizadora del festival ha previsto una serie de medidas excepcionales para asegurar en todo momento la salud de los espectadores y los artistas en cada una de las citas programadas, ajustándose en todo momento al cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias dictadas por el Gobierno de España con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de contagio del coronavirus.

Así, se reducirá en un 70 % el aforo habitual del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, que un año más acogerá el festival, pasando de 410 a 160 entradas disponibles que se pondrán mañana a la venta en la web www.giglon.com, al precio de 10 euros y 12 euros para el espectáculo del jueves.

Con la celebración del Festival de la Mistela, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca demuestra una vez más su compromiso con la cultura y su apuesta firme y decidida por fomentarla a pesar de encontrarnos en un momento tan convulso como el actual.

El Festival Flamenco de la Mistela está organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Restaurante Manolo Mayo.
Noticia anterior
19/09/2020

El Festival Flamenco de la Mistela vuelve a su cita con todas las medidas de seguridad se celebrará del 14 al 17 de octubre


El teatro municipal Pedro Pérez Fernández, que un año más acogerá el festival, reducirá en un 70% su aforo pasando de 410 a 116 butacas. El Festival Flamenco de la Mistela vuelve a su cita con todas las medidas de seguridad se celebrará del 14 al 17 de octubre
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido