Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

2,4 millones de euros para el Plan Los Palacios y Villafranca REACCIONA Y AVANZA

24/11/2020 13:40h. - 566 lecturas

El Ayuntamiento palaciego destina este plan a combatir en el municipio las consecuencias derivadas de la pandemia. 3.000 vecinos han recibido algún tipo de ayuda municipal.


2,4 MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA REACCIONA Y AVANZA2,4 MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA REACCIONA Y AVANZA
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento palaciego invierte desde marzo pasado, cuando comenzó el estado de alarma, hasta finales de este año 2020 en torno a 2,4 millones de euros con el Plan Los Palacios y Villafranca REACCIONA Y AVANZA, puesto en marcha por el Consistorio para combatir los efectos derivados de la pandemia y promover medidas de protección y cohesión social de la población.

Más de 3.000 personas han recibido algún tipo de ayuda. El alcalde Juan Manuel Valle ha realizado un balance del plan tras reunirse en el Centro Municipal de Bienestar Social con la delegada Carmen María Molina y el personal técnico de las Delegaciones de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, al que ha agradecido su ingente labor durante estos meses.

Valle ha valorado la inversión destinada a medidas para combatir directamente las consecuencias sanitarias, sociales, laborales y económicas provocadas por el Covid-19 en la localidad.

Concretamente, a través de planes de empleo, ayudas económicas a familias a las que se ha aportado alimentos y suministros básicos, medidas fiscales, de promoción e impulso de la actividad empresarial y de apoyo a la liquidez de autónomos y empresas, además de a gastos de transformación digital, adquisición de material de protección, EPIS, mascarillas y tareas de desinfección, entre otros aspectos.

Así, el alcalde ha explicado que “nuestro Ayuntamiento ha costeado estas medidas con fondos propios, en parte procedente de todo lo dejado de gastar por eventos cancelados, y ha reorientado otras partidas aún mayores de todo el presupuesto para ayudar en todo lo posible a la reactivación social y económica de nuestro pueblo. Así, hemos inyectado liquidez a las empresas, pagando deuda antigua, a los programas de apoyo al comercio, hostelería, agricultura, con que hemos intentado impulsar sectores estratégicos en momentos muy complejos”.

La mayor parte de los 2,4 millones de euros del Plan Los Palacios y Villafranca REACCIONA Y AVANZA, según ha desgranado el alcalde, ha sido aportada por el Ayuntamiento, que ha contribuido “a pulmón” con 1.804.529 euros, un 74,6 % del total. De otras administraciones, como la Diputación de Sevilla, proceden 402.184 euros, el 16,6 %, el 7,6 %, 186.012 euros, del Gobierno España, y de la Junta de Andalucía provienen 26.584 euros, lo que equivale al 1,1 %.

El primer edil palaciego ha valorado asimismo el esfuerzo de los equipos de las Delegaciones de Bienestar Social, Sanidad y Consumo tras conocer de primera mano su trabajo diario, cuyo balance es digno de reconocimiento: “Más de 3.000 personas han sido beneficiarias de algún tipo de las ayudas que gestionamos desde el Ayuntamiento. Posiblemente no lleguemos a todo el mundo que lo necesita, pero estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar al mayor número posible”.

A esta labor, el alcalde destacaba la inversión de otros cinco millones de euros de los programas de obra pública, inversión y empleo, que actualmente están en marcha en Los Palacios y Villafranca, “por lo que de marzo a diciembre tan solo por estas líneas se van a movilizar en nuestro pueblo en torno a 7´6 millones de euros”.

En cuanto a los programas gestionados desde las Delegaciones de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, realizó una mención especial a los de empleo, que han beneficiado a cientos de vecinos de la localidad, tanto a través del PEUM, como a otros que gestiona el Ayuntamiento, como la Renta Mínima de Inserción, “pese a los retrasos de la Junta de Andalucía”, las Tarjetas Monedero, el Banco de Alimento, “con el que hemos llegado a casi mil personas de nuestro pueblo”, o el fondo del Huesna para el suministro de agua que bonifica a familias que no pueden hacer frente a las facturas del agua.

“En cuantía también representa un volumen muy importante el programa de ayudas económicas a familias con el que cubrimos desde gastos en alimentación hasta suministros básicos, como la luz y el agua”.

Dentro de la Delegación de Sanidad y Consumo, el alcalde destacó además el acompañamiento a los ciudadanos en la gestión de reclamaciones ante incumplimientos en ventas on-line, una modalidad que se ha incrementado exponencialmente como consecuencia del confinamiento y los cierres perimetrales de la ciudades, y también en reclamaciones por viajes de ocio que se tuvieron que cancelar en los primeros meses de la pandemia.

También puso en valor, el trabajo de la Delegación de Sanidad para garantizar el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Adicciones y el Centro de Atención Infantil Temprana, “servicios públicos fundamentales que no pueden verse interrumpidos”.

Para concluir, el alcalde recordó asimismo la labor de la Oficina Municipal de Vivienda, un recurso íntegramente municipal, que ha permitido “el acompañamiento jurídico a los interesados en sus relaciones con bancos y otras entidades -incluso en procesos judiciales- y por el que muchas familias han podido salvar y mantener sus viviendas”.

Mención igualmente para el trabajo de la Delegación de Sanidad en el cementerio municipal, “un servicio fundamental por el que pasan miles de personas todos los meses y donde desde que se declaró la pandemia ha sido necesario extremar las medidas de higiene y control, tanto para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores como de los vecinos que acuden a sus instalaciones”.
Noticia anterior
22/11/2020

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca destinará la mayor cantidad de su historia en subvenciones directas al tejido productivo


El alcalde asimismo valoró positivamente las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla en ayuda a autónomos y pymes. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca destinará la mayor cantidad de su historia en subvenciones directas al tejido productivo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en