Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca presenta la Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje

26/11/2020 14:50h. - 486 lecturas

Para el alcalde de la localidad, iniciativas como esta “Guía para un uso igualitario del lenguaje” permiten sensibilizar, clarificar y corregir como corresponde en una sociedad civilizada, donde todas las personas somos iguales.


EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PRESENTA LA GUÍA PARA UN USO IGUALITARIO DEL LENGUAJEEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PRESENTA LA GUÍA PARA UN USO IGUALITARIO DEL LENGUAJE
Los Palacios | Actualidad La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca daba a conocer, el pasado lunes, la “Guía para un uso igualitario del lenguaje”, un trabajo de Margarita Gutiérrez Romero, psicóloga de la propia Delegación Municipal de Igualdad a través del proyecto de Intervención Psicosocial con Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Este acto estaba enmarcado en la programación diseñada para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebrará este miércoles 25 de noviembre, que arrancaba el pasado día 3.

Margarita Gutiérrez ha explicado el objetivo de esta guía que es ofrecer “una herramienta que se ofrece tanto a la ciudadanía como al personal del Ayuntamiento y a los medios de comunicación para que puedan comunicarse con un lenguaje no sexista o inclusivo”.

Se repartirá más de un centenar de ejemplares de la “Guía para un uso igualitario del lenguaje” en los institutos y colegios, edificios públicos, asociaciones y medios de comunicación locales.

“Muchas veces incurrimos en la masculinización del lenguaje sin que sea necesario. Un mal uso del lenguaje puede suponer una violencia simbólica hacia las mujeres, por lo que esta Guía es también un instrumento importante para alcanzar la igualdad, con ejemplos prácticos de un lenguaje que da visibilidad a ambos sexos”, expresaba Gutiérrez.

Para Margarita Gutiérrez, “el lenguaje, los medios de comunicación, la publicidad tienen un impacto brutal en el imaginario colectivo, en nuestra forma de pensar y es algo que tenemos que evaluar y desterrar para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.

En este sentido, el alcalde palaciego declaraba que el “mal uso del lenguaje por diferentes profesionales puede resultar una forma de discriminación y violencia hacia la mujer a través de las palabras”.

Valle afirmó que “iniciativas como esta “Guía para un uso igualitario del lenguaje” permiten sensibilizar, clarificar y corregir como corresponde en una sociedad civilizada. Es necesario utilizar el lenguaje correctamente para garantizar esa igualdad y ayudarnos a construir una sociedad mejor”.

También ha puesto de manifiesto “el fenómeno regresivo que se da en la sociedad actual a ciertas edades, en los que algunos avances de concienciación de la población en términos generales y a nivel mundial, que se han ido alcanzando tras décadas, están sufriendo un retroceso a través de manifestaciones de violencia, intolerancia en el comportamiento físico pero que en el uso del lenguaje tienen una igualmente una manifestación muy clara”.

“Cuidar el lenguaje, atender a los anuncios y a la publicidad en general así como controlar los mensajes subliminales, todo ello es importante para educar en valores que nos lleven a conseguir una igualdad real”.

Igualdad también quiere dar visibilidad y fomentar la concienciación sobre este tipo de violencia en los negocios de restauración de la localidad, puntos de encuentro de muchas personas de diversa índole.

Para ello se ha entregado a estos establecimientos de paquetes de azúcar individuales que lucirán mensajes claros y concisos contra la violencia de género en pro de la igualdad.
Noticia anterior
24/11/2020

2,4 millones de euros para el Plan Los Palacios y Villafranca REACCIONA Y AVANZA


El Ayuntamiento palaciego destina este plan a combatir en el municipio las consecuencias derivadas de la pandemia. 3.000 vecinos han recibido algún tipo de ayuda municipal. 2,4 millones de euros para el Plan Los Palacios y Villafranca REACCIONA Y AVANZA
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en