Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

Juan Manuel Valle realiza un balance positivo y esperanzador en el ecuador de su tercer mandato

16/06/2021 12:00h. - 408 lecturas

Este periodo quedará muy marcado por los efectos de la pandemia, “hemos centrado todo nuestro esfuerzo del último año en combatirla con el objetivo de proteger la salud de la población y garantizar la reactivación social de Los Palacios y Villafranca, hemos intentado no dejar a nadie atrás”, ha asegurado Valle.


JUAN MANUEL VALLE REALIZA UN BALANCE POSITIVO Y ESPERANZADOR EN EL ECUADOR DE SU TERCER MANDATOJUAN MANUEL VALLE REALIZA UN BALANCE POSITIVO Y ESPERANZADOR EN EL ECUADOR DE SU TERCER MANDATO
Los Palacios | Actualidad En el ecuador de su tercer mandato, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha realizado un amplio balance de su gestión y ha destacado que, a pesar de la pandemia, “estos dos primeros años han sido muy positivos y el presente y el futuro que tenemos por delante es apasionante”.

Entre otros logros, ha puesto de manifiesto la rebaja de la deuda municipal, la mejora histórica en infraestructuras en las conexiones por carretera, con el desdoble de la Nacional IV y la liberación del peaje, la recuperación de suelo público y las importantes inversiones a través de diferentes programas.

El alcalde, además, ha asegurado que se trabaja muy duro para sacar adelante otros muchos proyectos que serán realidad en los próximos dos años y que marcarán, afirmó, un futuro ilusionante para la próxima década en Los Palacios y Villafranca.

Como no podía ser de otro modo, este periodo va a quedar muy marcado por los efectos de la pandemia, “hemos centrado todo nuestro esfuerzo del último año en combatirla con el objetivo de proteger la salud de la población y garantizar la reactivación social de Los Palacios y Villafranca, hemos intentado no dejar a nadie atrás”, ha asegurado.

Para ello, “hemos dedicado todos los recursos que teníamos disponibles a través del Plan Los Palacios y Villafranca Reacciona y Avanza: planes de empleo, ayudas económicas a autónomos y pymes, ayudas a familias vulnerables, desinfección del pueblo, de los colegios, campañas de apoyo al comercio, a la gastronomía, a la agricultura”.

En estos momentos, “estamos volcados en colaborar como Ayuntamiento con lo más importante para nuestra población, como es acelerar el ritmo de vacunaciones masivas como se está haciendo en el Pabellón José Moral”.

Incluso con los efectos de la pandemia, Valle ha realizado un balance muy positivo de los dos primeros años del actual mandato, de junio de 2019 a junio de 2021, “en los que hemos cumplido una gran parte de nuestro programa electoral, de nuestro compromiso con los palaciegos y palaciegas. Hemos consolidado el equilibrio de las cuentas del Ayuntamiento, con una gestión responsable y transparente”, rebajando la deuda municipal en 5´2 millones de euros en los últimos dos años. Pagar las deudas es fundamental para la imagen y credibilidad de nuestro pueblo para que sigan viniendo subvenciones y programas de empleo e inversión”.

Además, ha asegurado que a medida que se sanea el Ayuntamiento “estamos haciendo muchas más cosas con las que nuestro pueblo está dando un cambio espectacular en infraestructuras, servicios, modernización y accesibilidad”.

“Hemos conseguido una mejora histórica en infraestructuras, en las conexiones por carretera, con el desdoble de la Nacional IV y la liberación del peaje de la AP-4, avances que refuerzan nuestra posición privilegiada como puerta sur del área metropolitana y punto de conexión entre Sevilla y Cádiz”.

“Hemos recuperado para nuestro pueblo 84.000 m² de suelo urbano, incrementando el patrimonio público con los terrenos del antiguo recinto ferial, las 50 VPO de Los Chapatales y los 40.000 m² de suelo en El Trobal, terrenos que ahora son públicos y con los que podemos poner en marcha un Plan Municipal de Vivienda para construir cientos de viviendas para la juventud palaciega”.

Valle ha asegurado asimismo que “hoy por hoy, de entre los 9 municipios mayores de 30.000 habitantes de la provincia de Sevilla, nuestro pueblo es el tercero que ofrece mejores datos de empleo. Y en ello, “juega un papel importante la promoción que estamos haciendo de sectores clave de nuestra economía como el tomate y la agricultura, que sigue creciendo en cifras; o la gastronomía que se ha ganado el prestigio y reconocimiento de toda la provincia”.

“También la cultura, la música, con el apoyo a los grupos y bandas locales; del comercio, de la moda”.

Igualmente, en referencia a edificios y espacios públicos, “el cambio que ha dado nuestro pueblo en los dos últimos años es enorme”, con la inauguración de la nueva Biblioteca Generación del 27, la nueva pista del atletismo Rafael Curado Tejero, pavimento del Pabellón Jesús Navas, las gradas del estadio San Sebastián, nuevas dependencias del Centro de Atención Infantil Temprana y del Centro de Tratamiento de Adicciones en la Plaza del Agua, nueva sede para el Taller de Salud Mental; ampliación de la sede de AFA en el Centro Cívico Marchenilla.

“Hemos construido nuevas plazas como la Plaza de las Américas, la Plaza de la Avenida de Miguel Ángel, instalado nuevo alumbrado led en el Parque de los Hermanamientos, estamos cambiando el alumbrado público al sistema led en calles que lo necesitaban”.

En cuanto a los servicios públicos, ha indicado que “en Seguridad Ciudadana estamos avanzando, aumentando el número de policías locales, hemos renovado los coches patrullas y estamos instalando cámaras de vídeovigilancia en puntos estratégicos. Estamos mejorando el servicio público de limpieza, renovando el parque de vehículos, pero también colocando cientos de nuevas papeleras”.

El alcalde ha recordado también las diferentes inversiones realizadas, en la mejora de colegios públicos Pablo Ruiz Picasso, María Doña o el Miguel de Cervantes; en mejorar los caminos rurales; en la transformación digital del Ayuntamiento, con la plena implantación de la Administración electrónica, renovando equipos informáticos, invirtiendo en la seguridad de los sistemas para “situarnos entre los ayuntamientos más avanzados del país”.

“Continuamos arreglando decenas de calles por todo el pueblo y pedanías, renovando acerados, alcantarillado y redes de abastecimiento de agua potable, avanzando hacia un pueblo cada vez más accesible”.

En cuanto a los próximos años, Valle ha recalcado que “hemos estado trabajando muy duro para sacar adelante otros muchos proyectos que serán realidad en los próximos dos años y que marcarán un futuro ilusionante para la próxima década”.

“Se trata de proyectos con los que nuestro pueblo sella su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger el planeta: queremos crecer, modernizarnos, pero queremos hacerlo contribuyendo a tener un mundo mejor, más verde”.

Así, según el primer edil, entre 2021 y 2023 Los Palacios y Villafranca va a recibir más de 20 millones de euros de inversión pública procedente de las diferentes administraciones, de las que el Gobierno de IP-IU está siendo capaz de captar recursos para el municipio.

En palabras de Valle, “se trata de realidades, de financiación que ya están aprobadas, será la mayor inversión que hemos recibido en la última década y va a traducirse en un avance histórico en la mejora de las infraestructuras, la modernización de los servicios públicos y la calidad de vida de la gente”.

Ha avanzado además que “en los próximos meses vamos a inaugurar edificios tan importantes como el nuevo parque de bomberos, en una parcela municipal cedida a la Diputación y que nos permitirá dar un gran salto en Seguridad Ciudadana; el nuevo Centro de Participación de Mayores en unas instalaciones que han sido renovadas completamente; la Torre del Agua, un edificio recuperado en una zona que hemos transformado y que se convertirá en emblema de nuestro desarrollo turístico, escaparate de nuestra cultura, historia con un apartado muy especial para los poblados de colonización y el Centro Cívico Marchenilla, un antiguo colegio que fue abandonado y que será un ejemplo de recuperación para darle vida al tejido asociativo de nuestro pueblo”.

También ha mencionado que, entre 2021 y 2023 “vamos a ejecutar 100 obras que ya cuentan con su financiación y se van a distribuir por todo el núcleo urbano y sus pedanías, generando riqueza y empleo, cohesionando nuestro pueblo, apostando por la transformación digital, la eficiencia energética y la ampliación de espacios verdes”. Obras como la piscina cubierta, la segunda fase del Parque de las Marismas, la renovación del alumbrado a luces led en las tres pedanías y en los parques de Maribáñez y El Trobal.

El programa de mayor inversión se va a realizar en los polígonos industriales, con la creación de un vivero de empresas y naves coworking, la colocación de totems informáticos en los 7 polígonos, asfaltado y mejora del alumbrado público en varios polígonos, instalación de cámaras de videovigilancia en el Polígono El Muro, la construcción de isletas para contenedores.

“Además del sellado y regeneración ambiental de la escombrera”, el alcalde ha reiterado que “estamos trabajando en un gran proyecto medioambiental, con el nombre A tu vera, para enlazar los humedales del Pantano y el Cerro de las Cigüeñas a través de Muro, como puerta de entrada a la Marisma”.

Tendremos un gran parque infantil en el Parque de los Hermanamientos, que “será el mayor que hayamos tenido nunca en nuestro pueblo, en un guiño claro a los más pequeños y sus familias”.

“En el asfaltado de calles como Picasso, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Cervantes, Manuel Machado, Portugal, Brasil, Nervión. Estamos recuperando y rehabilitando la antigua Casa de la Juventud”.

Cambiando el pavimento en una serie de calles del centro urbano como Ramón y Cajal, Doctor Flemming, Ntra. Sra. del Carmen, Huerta, real y Duquesa de Arcos. Y se trabaja también en otras obras de mejora del acerado en numerosas calles, “avanzando hacia un pueblo más accesible”.

Ha insistido también en que “con otros proyectos vamos a cambiar el alumbrado público y sustituirlo por otro del sistema led en calles como Chaco, Blas Infante, Postas, Andrés Bernáldez, Duquesa y Duque de Arcos, Paraíso, Paco el Cura, Rafael Alberti o la barriada de las Flores. Vamos a seguir apostando por la eficiencia energética, instalando placas solares en el edificio de la Delegación de Bienestar Social, como ya se hizo en el Ayuntamiento”.

A todo ello, hay que sumar la financiación conseguida para la ampliación del IES Joaquín Romero Murube, con más de dos millones de euros

Para concluir, el alcalde ha asegurado que “en este proceso de transformación histórica de nuestro pueblo, juega un papel importantísimo el tejido empresarial, la iniciativa privada, que es consciente de la gran oportunidad que tenemos por delante”.

“Somos un pueblo muy bien posicionado estratégicamente entre las provincias de Sevilla y Cádiz, la puerta sur del área metropolitana de Sevilla. Contamos con un gobierno estable, un detalle importante para dar confianza a los inversores. Además de contar con la mejora histórica en infraestructuras como son el desdoble de la N IV y la liberación del peaje de la AP-4”.

“Ya se están licitando proyectos para desdoblar la A-362 entre Los Palacios y Utrera y el futuro enlace de la N IV y la AP IV, al sur de nuestro pueblo, que reforzarán aun más nuestra posición y nos convierten en uno de los municipios más atractivos y con mayor potencial de crecimiento de la provincia. Una oportunidad que no vamos a dejar escapar”.

De esta manera, ha precisado que en los próximos días, “vamos a recepcionar la urbanización del Sup-6 y podrán empezar a construirse más de 400 viviendas, con lo que ello supone par la economía y el empleo de nuestro pueblo

Además, está previsto que en este mismo mes de junio comiencen las obras de urbanización del parque empresarial Palenquivir, uno de los mayores de la provincia con 75 hectáreas, por lo que “pondremos fin a la falta de suelo industrial”.

“Las obras de urbanización supondrán una inversión de 19 millones de euros y también van a tener su repercusión en empresas y trabajadores de nuestro pueblo. Además, la construcción de 325.000 m² de naves industriales va a permitir la creación de miles de puestos de trabajo durante los próximos años y la llegada de grandes empresas de logística”.
Noticia anterior
10/06/2021

Los Palacios y Villafranca presenta su II Fiesta de la Música que se celebrará los próximos 18 y 19 de junio


Para el alcalde, con esta iniciativa “nuestro pueblo se convertirá en referente cultural de la provincia, pero es además una apuesta decidida por apoyar a los profesionales de la música, de la cultura, de los audiovisuales, fomentando una gran alianza con el sector gastronómico, con nuestros bares y restaurantes, ampliando así nuestra oferta y potenciando Los Palacios y Villafranca como Destino Cultural”. Los Palacios y Villafranca presenta su II Fiesta de la Música que se celebrará los próximos 18 y 19 de junio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en