Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia reciben en Tomate de Plata 2022 de Los Palacios

03/05/2022 17:15h. - 818 lecturas

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios entrega el Tomate de Plata 2022 a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.


LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE SEVILLA Y PROVINCIA RECIBEN EN TOMATE DE PLATA 2022 DE LOS PALACIOSLA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE SEVILLA Y PROVINCIA RECIBEN EN TOMATE DE PLATA 2022 DE LOS PALACIOS
Los Palacios | Actualidad El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogió anoche la celebración de la Gala del Tomate en la segunda jornada del VIII Día del Tomate organizado por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca que integran las cooperativas Las Nieves y Parque Norte, la sociedad agraria de transformación Frupal junto con el Ayuntamiento. En la misma, se hizo entrega del Tomate de Plata 2022 a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), como reconocimiento a la importante campaña de promoción que desarrollaron, tanto a nivel nacional como internacional, al dedicar las XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y Provincia al producto estrella de la huerta palaciega.

También se homenajeó con la insignia Tomate del año 2022 a los agricultores Antonio Begines Barea por la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves; Manuel Maestre González por Parque Norte y Juan Manuel González Ayala por Frupal.

Asistieron al acto, el alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Agricultura, Patricia Romera y los presidentes de las cooperativas Las Nieves y Parque Norte, Juan Begines y Manuel Apolonio Contreras y el gerente de Frupal, Alonso Navarro. Además de numerosos agricultores, profesionales del sector hortofrutícola y amigos y familiares de los homenajeados. Por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia recogió el premio su presidente, Manuel Cornax.

Tras la primera jornada del VIII Día del Tomate dedicada a dar a conocer entre los consumidores más cercanos las bondades del bombón colorao a través de su trazabilidad, desde su siembra en los invernaderos hasta que sale al mercado en las sedes de los socios de la Asociación de Productores. El alcalde aseguró que “retomamos también con fuerza nuestra Gala para poner en valor el esfuerzo, las trayectorias, buenas prácticas y volumen de producción de nuestras manchoneras y manchoneros” que se afanan en el cultivo del tomate desde hace siglos.

En este sentido, recordó que durante los últimos años Los Palacios es el municipio “con más altas de jóvenes agricultores como autónomos, lo que significa garantía de relevo generacional que permite asimismo una mayor visión empresarial, con la implantación de nuevas empresas que apuestan por la transformación industrial del tomate y por dejar en nuestro pueblo el valor añadido del sudor de nuestros agricultores”.

En
cuanto a la distinción a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia como Tomate de Plata 2022, el primer edil expresó que “fue un orgullo que la AHS nos dedicase sus emblemáticas jornadas y llevase a los fogones de los mejores chefs el producto que sale de nuestros campos, que profesionales tan exigentes presenten en sus cartas de restauración -las de los hoteles de una provincia y de una ciudad como Sevilla con un tirón turístico mundial, ya que son muchos millones de personas las que visitan nuestra capital y se alojan en esos hoteles- es sin duda un espaldarazo, una demostración de confianza hacia nuestro tomate al que tanto queremos y una muy importante contribución a su divulgación”.

El alcalde se refirió igualmente al empuje de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, “desde hace tiempo entendimos que es necesario cooperar en torno al producto, es lo que permite que siga creciendo la producción hasta triplicarse, que sigamos promocionando el tomate de nuestro pueblo en España y en Europa. Tenemos que seguir diversificando, abriendo nuevos mercados y garantizando a la par los buenos precios, dando respuesta a los retos que nos trasladan los agricultores que, junto a la confianza de los consumidores, son la clave de toda esa riqueza en torno al tomate palaciego”.

RECONOCIMIENTOS

Las XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y Provincia, fueron 21 establecimientos de gran prestigio los que se adhirieron mismas, bajo el epígrafe Homenaje al tomate de Los Palacios y Villafranca, que situó al famoso bombón colorao durante un mes en el foco de los más afamados hoteles de una de las grandes capitales turísticas del mundo.

El Hotel Alfonso XIII, Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, Hotel Gran Meliá Colón, Eurostars Torre Sevilla, Parador de Carmona (Carmona), Hotel NH Plaza de Armas, Hotel Novotel Sevilla, Hotel Sevilla Center, Hotel Fernando III, Ayre Hotel Sevilla, Hotel Convento La Gloria, Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza, Hotel Vincci La Rábida, Hotel Meliá Sevilla, Hotel Meliá Lebreros, Hotel Alcázar de la Reina (Carmona), Hotel Silken Al-Andalus, Hotel Oromana (Alcalá de Guadaira), Hotel Alcoba del Rey, Hotel Manolo Mayo (Los Palacios) y Betis 7 Luxury Boutique Apartments / Triana Experience Restaurant, tuvieron durante un mes en sus cocinas al tomate de Los Palacios como protagonista.

Entre las actividades desarrolladas en el marco de las XVIII Jornadas Gastronómicas, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provinci
a llevó a cabo además una original cena en el Hotel Vincci La Rábida, uniendo el tomate de Los Palacios y Villafranca con el aniversario del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019). El Tomate de Plata es obra del artista joyero Bartolomé Castillo.

La Gala del Tomate estuvo amenizada por la banda palaciega The Grove Band que interpretó varias piezas. También se proyectó audiovisuales realizados por RTV Los Palacios en los que se pusieron de manifiesto los logros de los agricultores homenajeados.

Tres agricultores fueron homenajeados con el Tomate del año, uno a propuesta de cada empresa de la Asociación de Productores. Así, Antonio Begines Barea fue uno de los primeros agricultores en introducir el tomate de pera en la Cooperativa de las Nieves, y también, uno de los primeros en producir en cultivo hidropónico. En la actualidad, cuenta con una superficie total de 14.000 metros de invernaderos y una producción anual de casi 400.000 kilos de tomates de diferentes variedades como Eterei, Panekra, además de Montaner y Sargento, dos variedades de tomate de pera. Ahora, sus hijos han iniciado el relevo generacional, dotando a sus explotaciones de nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento y calidad del género.

Manuel Maestre González, agricultor de la Cooperativa Parque Norte de 67 años cuenta con una superficie de 4.000 metros de invernadero, y una producción de unos 80.000 kilos anuales de tomates. Para la primera campaña siembra la variedad Matías y para la segunda, Panekra. Y aunque ya está jubilado, son sus hijos los que se encargan del cultivo familiar, Manuel sigue acudiendo a los invernaderos cada mañana para ayudarlos en las tareas y apuesta por las nuevas tecnologías para seguir avanzando en el mercado como la máquina calibradora de tomate adquirida por Parque Norte.

Y Juan Manuel González Ayala, propuesto por Frupal, a sus 38 años es un ejemplo del relevo generacional en la agricultura. En la actualidad, cuenta con 5.700 metros de invernadero donde cultiva diferentes variedades de tomates, principalmente, Señora y Matías, y con una producción de 150.000 kilos de tomates anuales. Este año, además, ha sembrado un tomate pera de la variedad Granoval, que se caracteriza por su tamaño, sabor y dureza, más otra variedad de tomate de color rosado, de gran tamaño y excelente sabor. Juan Manuel también aboga por aplicar la tecnología a la agricultura porque la producción es muchísimo mayor, mejora el sector y facilita el trabajo diario del agricultor.
 
Fuente: Prensa Los Palacios
Noticia anterior
29/04/2022

Los Palacios promociona su prestigioso “bombón colorao” en el VIII Día del Tomate


Los Palacios y Villafranca celebra el VIII Día del Tomate con dos jornadas de promoción del prestigioso bombón colorao y dando protagonismo a los agricultores y entidades productoras y comercializadoras. Los Palacios promociona su prestigioso “bombón colorao” en el VIII Día del Tomate
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en