Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca presenta su Agenda Urbana Local basada en la participación ciudadana

24/02/2023 11:30h. - 591 lecturas

Para el alcalde, Juan Manuel Valle, “se trata del primer documento de planificación estratégica integral que ha tenido nuestro pueblo y que representa la hoja de ruta para conseguir el pueblo en el que queremos vivir los palaciegos y palaciegas, con el horizonte en el año 2030”.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PRESENTA SU AGENDA URBANA LOCAL BASADA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANALOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PRESENTA SU AGENDA URBANA LOCAL BASADA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca ha dado a conocer su proyecto de Agenda Urbana. Se trata de un documento planteado para guiar el desarrollo del municipio en los próximos años, construyendo un futuro más sostenible para sus habitantes. Mediante la Agenda Urbana se afrontarán los principales retos de la ciudad, con la mirada puesta en el año 2030.

La presentación corrió a cargo del alcalde Juan Manuel Valle Chacón. Teresa Muela, secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Sergio Serna, socio-director de TECH Friendly, empresa responsable del proyecto, han complementado este acto para presentar la Agenda Urbana de Los Palacios y Villafranca 2030.

Al acto asistieron representantes de la Corporación Municipal, junto a responsables del amplio tejido asociativo, cultural, social, así como del tejido empresarial y comercial de de la localidad.

Para el alcalde, “se trata del primer documento de planificación estratégica integral que ha tenido nuestro pueblo y que representa la hoja de ruta para conseguir el pueblo en el que queremos vivir los palaciegos y palaciegas, con el horizonte en el año 2030”.

Se trata de un documento vivo y participativo impulsado por el Gobierno Municipal de IP-IU que fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de este mismo mes de febrero.

Por lo que Valle agradeció el “respaldo” de todos los grupos municipales, así como el apoyo inicial de Teresa Muela y la implicación del equipo multidisciplinar de los diferentes departamentos del Consistorio que han venido trabajando, coordinadamente con la consultora TECH Friendly, durante el último año.

La Agenda Urbana de Los Palacios y Villafranca cuenta con 71 proyectos concretos, y se pueden consultar en la página web http://www.agendaurbanalospalacios.org/

Sigue el modelo de metodología de la Agenda Urbana española y se enmarca en la estrategia de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los entornos urbanos y locales, el alcalde destacó algunos en los que ya se está avanzando, “y que nos sitúan ante un presente y un futuro inmediatos muy prometedores”.

Entre ellos, seguir trabajando en la estabilidad, mejoría y transparencia de la situación financiera del Consistorio, canalizando fondos e inversiones de otras administraciones como ha ocurrido con “la Torre del Agua, el nuevo parque de bomberos, la construcción de nuevos puentes para los agricultores o incluso el desdoble de la Nacional IV”, según mencionó el primer edil palaciego.

Además de aprovechar la oportunidad que se presenta, con la aprobación de la Agenda Urbana, ante los fondos Pos Covid y el nuevo marco europeo 2021-2027 para la ejecución de los proyectos incluidos en el documento entre los que resaltó el proyecto A tu vera.

Este es “el proyecto medioambiental más ambicioso que haya tenido nunca nuestro pueblo”, para interconectar el casco urbano con los humedales de El Pantano y el Cerro de las Cigüeñas, aprovechando el muro de protección del Caño de la Vera, potenciando las rutas saludables que podrán partir del entorno del mirador Torre del Agua”.

Esta iniciativa contempla también convertir las 14 hectáreas de lo que fue escombrera y que ha sido recientemente regenerada para convertirse en un gran parque forestal, antesala del Cerro de las Cigüeñas, con 21 hectáreas de las que cinco ya son inundables permanentemente gracias al aporte de agua depurada procedente de la Estación Depuradora.

“Un proyecto importante con el que corregimos una de nuestras debilidades como el deterioro ambiental, combatimos la amenaza que supone el cambio climático y mejoramos nuestras infraestructuras verdes y azules”, expresó Valle.

El alcalde también señaló como otro de los “grandes proyectos que tenemos por delante”, la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de 2008 “que es necesario modificar para adaptar a la realidad a las necesidades de crecimiento de nuestro pueblo y no a los intereses de la especulación”.

“Los Palacios y Villafranca va a crecer de manera ordenada y sostenible, culminando la urbanización de sectores que garanticen un crecimiento cohesionado y compacto de nuestro pueblo y dentro de ese crecimiento va a ser fundamental el Plan Municipal de Vivienda”, explicó el alcalde.

A través de este Plan, según el primer edil, se pondrán “al servicio del pueblo los miles de metros de suelo urbano que hemos recuperado durante este mandato” en zonas como el antiguo recinto ferial, las antiguas casas de los maestros, la barriada del Horcajo o las VPO de Los Chapatales”, y que irán destinados a la construcción de VPO.

El alcalde valoró también varios proyectos dirigidos al aumento de la productividad local y la generación de empleo y la explotación de nuevas actividades económicas de sectores emergentes”.

Si ahora se está trabajando intensamente en la promoción de sectores como la agricultura, la hostelería y el comercio, la previsión es aumentar la diversificación en el desarrollo del sector hostelero, activar un plan para la recuperación y revitalización del comercio local con la construcción de una moderna Plaza de Abastos, con parking subterráneo y la transformación de la actual en un mercado gastronómico, además de un plan para la modernización del sector agrícola.

Como proyecto estratégico clave ya en marcha, “el que será el centro del desarrollo industrial para las próximas décadas y clave en la creación de miles de puestos de trabajo, como es el Parque Empresarial Palenquivir, el tercer mayor parque logístico de la provincia”.

El alcalde resaltó asimismo, la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. No obstante, valoró que la Agenda Urbana local es un “documento abierto”, en constante evolución, “al que se podrán incorporar nuevos proyectos, participativos, que se enriquecerá con la implicación de la sociedad civil organizada, y del tejido empresarial”.

“Queremos que Los Palacios y Villafranca de respuesta a sus grandes retos, aplicando un modelo de gobernanza coordinado con el resto de administraciones públicas”, y la Agenda Urbana es la “herramienta para impulsar y consolidar el desarrollo de nuestro pueblo, además de contribuir al crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los palaciegos y palaciegas, centrándonos en la movilidad y el impulso del transporte público, la gestión eficiente de los servicios públicos, la dinamización empresarial, el fomento de la economía circular, la vivienda accesible y de calidad, el bienestar social, la mejora del patrimonio natural y el impulso de los espacios verdes”.

Por su parte, Teresa Muela destacó el papel de las Agendas Urbanas en los municipios andaluces como herramientas para la consecución de los objetivos del Green Deal. Además, puso en valor esta metodología como instrumento para abordar de forma planificada desafíos locales como la despoblación, la movilidad urbana, la transformación digital, la adaptación al cambio climático o la economía circular.

Y el socio-director de TECH friendly, Sergio Serna, contextualizó el proyecto en el marco de la Agenda Urbana Española, enfatizando la pertinencia de contar con un Plan de Acción Local. Este instrumento supone una oportunidad única en el contexto de la financiación de los fondos Next Generation EU y del próximo marco de financiación de fondos europeos para el horizonte 2021-2027.
Noticia anterior
22/02/2023

El Partido Popular de Los Palacios denuncia el aumento de la criminalidad en el municipio un 37,26 % y los robos con intimidación en 137,5 %


Según Rafa Ruiz, la seguridad en Los Palacios “es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos”. El Partido Popular de Los Palacios denuncia el aumento de la criminalidad en el municipio un 37,26 % y los robos con intimidación en 137,5 %
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en