Edición del Domingo, 14 de Abril de 2024  

El consistorio palaciego denuncia la gravedad que supone para los pacientes el traslado del Servicio de Salud Mental a Utrera

Ubicación actual del Servicio de Salud Mental en Los Palacios y Villafranca
01/04/2024 13:00h. - 135 lecturas

El alcalde Juan Manuel Valle: “Esta es una decisión muy grave, con la que el Gobierno del PP perjudica a la mayor parte de la población solo para pagar favores políticos. No tiene ninguna explicación lógica un cambio que beneficia a menos de 60.000 personas para perjudicar a 100.000 del resto de municipios”.


EL CONSISTORIO PALACIEGO DENUNCIA LA GRAVEDAD QUE SUPONE PARA LOS PACIENTES EL TRASLADO DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL A UTRERAEL CONSISTORIO PALACIEGO DENUNCIA LA GRAVEDAD QUE SUPONE PARA LOS PACIENTES EL TRASLADO DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL A UTRERA
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, denuncia la gravedad que supone para los pacientes el traslado, por parte de la Junta de Andalucía, del Servicio de Salud Mental de Los Palacios hasta Utrera, tilda el hecho de ataque directo a los vecinos de los municipios afectados y anuncia diferentes acciones para que se “corrija esta injusticia”.

La Junta de Andalucía se ha llevado el Servicio de Salud Mental que se prestaba en Los Palacios y Villafranca al Hospital de Utrera, “perjudicando así a miles de pacientes de los municipios de El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Marismillas y la propia localidad, a los que obliga a desplazarse más lejos de sus pueblos para ser atendidos”, así lo ha manifestado el alcalde, Juan Manuel Valle, en una comparecencia, en la que ha asegurado también esta decisión aumenta “el peligro de los desplazamientos por una carretera que la Junta de Andalucía tiene en muy malas condiciones, ya que es la única alternativa que tendrán decenas de miles de vecinos, por las malas combinaciones de autobuses hasta Utrera y los pocos horarios de trenes entre Lebrija y Las Cabeza”.

“Esta es una decisión muy grave, con la que el Gobierno del PP perjudica a la mayor parte de la población solo para pagar favores políticos. No tiene ninguna explicación lógica un cambio que beneficia a menos de 60.000 personas para perjudicar a 100.000 del resto de municipios”, ha dicho el regidor municipal, y ha recalcado igualmente que ha sido una decisión “muy grave, que el Gobierno del PP ha tomado a través del engaño más ruin y con la más absoluta deslealtad institucional hacia los ayuntamientos afectados”.

En este sentido, ha explicado que “la delegada territorial de Salud y Consumo engañó primero a Lebrija y ahora a Los Palacios. Desde nuestro Ayuntamiento llevamos años de reuniones, ofreciendo siempre alternativas para que la Junta de Andalucía mejorase el Servicio, desde la cooperación, cordialidad y lealtad institucional. Le hemos ofrecido suelos municipales gratis, también instalaciones municipales para reformarlas, y fue la propia Junta de Andalucía la que nos planteó su propia alternativa después de estudiar varias opciones”.

De esta manera, la Junta se inclinó por instalar módulos prefabricados como los que tienen en hospitales como el Valme y hacerlo en los aparcamientos del Centro de Salud San Isidro. “En octubre de 2022 nos trajeron los planos con la distribución de los módulos, incluso el presupuesto de lo que costaba su alquiler, recibieron nuestro visto bueno y nuestros técnicos municipales dieron el Ok para los suministros de energía, agua potable y alcantarillado, mientras desde la propia Junta se comprometieron a poner en marcha los trámites administrativos necesarios”.

No obstante, “ante el retraso, pero siempre confiando en la palabra de la Junta de Andalucía, hemos estado en contacto permanente con la delegada territorial de Salud desde hace varios años”, confirmaba el alcalde, “de hecho, en noviembre del año pasado mantuvimos una reunión en Sevilla y nos negaba que se fuese a producir ningún cambio. La delegada territorial, Regina Serrano, nos aseguró que no había cambio alguno hasta que la Junta aprobase el nuevo Plan de Salud Mental”.

Pero, “para nuestra sorpresa, mientras nos decía eso, ya estaban adjudicando las obras que han tenido que hacer en el Hospital de Utrera para preparar las 14 consultas y otros espacios, por importe de 78.000 euros”.

“Esta imposición del Gobierno del PP es un ataque directo a los vecinos de los municipios de Los Palacios y Villafranca, Lebrija, El Cuervo, Las Cabezas y Marismillas. Es un ejemplo claro de que no se puede confiar en las instituciones gobernadas por el PP y que votar PP es nocivo para la salud. No conocen más política que la del engaño y el trapicheo. No se puede consentir que para pagar favores políticos a un Ayuntamiento del PP, se perjudique a la inmensa mayoría de la población afectada”.

Por todo ello, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha aseverado que “no vamos a quedarnos cruzados de brazos. Espero que los concejales del PP de Los Palacios y Villafranca dejen de tocar las palmas al Gobierno del PP de Moreno Bonilla en la Junta y de una vez salgan a defender los intereses de su pueblo”.
“Vamos a poner en marcha todo tipo de acciones desde el Ayuntamiento y otras instituciones. De hecho, hoy mismo hemos registrado una moción para el próximo pleno. Además, vamos a coordinarnos con el resto de municipios afectados en la comarca y vamos a hacer un llamamiento a los pacientes afectados y sus familiares para exigir a la Junta de Andalucía que corrija esta injusticia”.
 
Fuente: Ayto. Los Palacios y Vill.
Noticia anterior
22/03/2024

El alcalde solicita una reunión urgente con la delegada territorial de Salud ante el traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria a Utrera


Valle ha querido mostrar asimismo “el gran malestar y perjuicio que este hecho supone para nuestros vecinos y vecinas”, y reitera “la preocupación e interés en este asunto del gobierno local que entiende, además, que debe abordar de forma inminente esta situación”. El alcalde solicita una reunión urgente con la delegada territorial de Salud ante el traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria a Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en