Edición del Sábado, 13 de Julio de 2024  

ADELQUIVIR aprueba más de 130.000 euros en ayudas para la modernización de dos empresas palaciegas

20/05/2024 14:00h. - 519 lecturas

Esta ayuda, además, incluye la instalación de bungalow de madera en el Parque de Maribáñez


Los Palacios | Actualidad El Grupo de Desarrollo Rural AADELQUIVIR y, concretamente, su Junta Directiva, ha aprobador una subvención total de 130.000 euros para la modernización de varias empresas palaciegas del sector agroalimentario, así como para la instalación de bungalow de madera en el Parque de Maribáñez.

Además, se presentaba el proceso participativo que se pondrá en marcha para diseñar la nueva estrategia de desarrollo local del Bajo Guadalquivir para el nuevo marco comunitario 2023/2027, en este punto ya se valoraron algunas directrices de trabajo que permitirán, tanto a promotores privados como a públicos, acceder a los fondos de desarrollo rural durante los próximos años.

La sesión ordinaria de la Junta Directiva y la posterior jornada de presentación de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027 del GDR ADELQUIVIR tuvieron lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera.

A esta última cita asistieron alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios que forman parte de la comarca, entre ellos, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, así como miembros del tejido empresarial y económico de estos pueblos del Bajo Guadalquivir.

En este sentido, Juan Manuel Valle explicaba que en estos momentos está finalizando el marco 2014-2022, que se había prorrogado, y “esta jornada tan interesante abre las puertas al nuevo marco europeo del que estamos pendiente de recibir comunicación por parte de la Junta de Andalucía”.

“Hemos debatido las líneas generales para la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo local en la comarca del Bajo Guadalquivir, con Adelquivir, y para la que debemos definir las prioridades empresariales y de promoción de desarrollo de la comarca a las que se van a destinar los fondos que lleguen de Europa, para que empresas y administraciones locales puedan presentar sus proyectos y acogerse a las subvenciones previstas. Prevemos actualizar para incorporar a nuevos sectores”, añadió Valle.

Esta nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER, que habrá de estar lista en tres meses, se presenta a la comarca como un nuevo reto, un periodo de oportunidades renovadas para el desarrollo socioeconómico del territorio, lo que permitirá seguir apoyando iniciativas públicas y privadas que contribuyan al crecimiento más sostenible y a la generación de mayor empleo y riquezas.

Durante la presentación para el diseño de la misma, proceso que conducirá la consultora “Cercanía Consultores”, se expuso que la participación social será un factor clave en todas las fases de dicho proceso, y para ello se emplearán diferentes herramientas. Esta jornada ha sido la primera toma de contacto en la que se ha dado a conocer el nuevo marco estratégico a empresarios, colectivos, asociaciones y ciudadanía en general.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, valoraba la importancia de esta nueva estrategia que permitirá, a empresas públicas y privadas, captar las subvenciones que llegarán desde Europa a través de los fondos LEADER.

“Tanto las administraciones como el tejido productivo y las asociaciones empresariales pueden contribuir en la elaboración de la estrategia y que ello se traduzca en inversión, generación de riqueza y empleo. Hemos puesto en valor el sector agrícola, la transformación agroindustrial, pero también el comercio, el turismo, y otros sectores que nos ayudan a vertebrar la comarca y a optimizar el potencial que tenemos, manteniendo la línea en la que veníamos trabajando desde hace unos años pero mirando hacia las nuevas oportunidades que surgen en el territorio”, expone Valle.

“Empresas de nuestro pueblo que están apostando por la innovación, por la incorporación de la tecnología y aprovechar el valor añadido de lo que sale del campo y de otros sectores, van a recibir esas subvenciones importantes que van también de la mano de sus inversiones”, añadía el alcalde de Los Palacios.

Y es que además de la presentación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local, la junta directiva de ADELQUIVI concedió las últimas ayudas en el marco de la estrategia que hasta ahora ha regido.

La buena noticia, según anunciaba Juan Manuel Valle, es que para Los Palacios y Villafranca se ha aprobado una subvención total que alcanza los 130.000 euros, y que será destinada a la modernización de dos empresas palaciegas que se dedican a la transformación agroalimentaria, como son Tierra Palaciega y EcoFruits Guadalquivir.

Una tercera línea de estas ayudas ahora aprobadas está destinada al Ayuntamiento y servirá para la instalación de bungalow de madera en el Parque de Maribáñez, “con el objeto de potenciar su uso como destino turístico”.

José Manuel Pérez, propietario de Tierra Palaciega, como uno de los beneficiarios de estas estrategias de desarrollo local gestionadas por ADELQUIVIR explicaba que esta ayuda le permitirá culminar la línea de producción para poder sacar un nuevo producto al mercado.

El alcalde aseguró asimismo que “como Ayuntamiento, presentaremos proyectos interesantes en esta nueva fase tal como hemos venido haciendo en los últimos años”.
Noticia anterior
19/05/2024

Más de 5.000 mujeres palaciegas pasarán por la unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama


El objetivo es detectar la enfermedad en una fase temprana, cuando aún no ha producido síntomas, y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico e incluso salvar la vida. Más de 5.000 mujeres palaciegas pasarán por la unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar