Edición del Sábado, 13 de Julio de 2024  

Los Palacios conmemora el Día de la Memoria Histórica y Democrática

18/06/2024 11:20h. - 878 lecturas

Para el alcalde, con esta efemérides se rinde homenaje “a todas las personas que sufrieron y lucharon por la libertad, la justicia y la democracia durante uno de los periodos más oscuros de nuestra historia. Este acto es un tributo a su valentía, a su sacrificio y a su incansable lucha por un futuro mejor para todos y todas”.


LOS PALACIOS CONMEMORA EL DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICALOS PALACIOS CONMEMORA EL DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca conmemoró el Día de la Memoria Histórica y Democrática con diferentes actividades entre ellas, la lectura de un manifiesto, una ofrenda floral y la proyección de la película Los Girasoles Ciegos que sirvieron de clausura, la noche del pasado viernes, 14 de junio.

Ambas propuestas tuvieron lugar en la Plaza de la Memoria Histórica y Democrática con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle y el delegado municipal de Memoria Histórica y Democrática, Manuel Carvajal, entre otros representantes de la Corporación Municipal y vecinos en general.

Para el alcalde, con esta efemérides se rinde homenaje “a todas las personas que sufrieron y lucharon por la libertad, la justicia y la democracia durante uno de los periodos más oscuros de nuestra historia. Este acto es un tributo a su valentía, a su sacrificio y a su incansable lucha por un futuro mejor para todos y todas”.

“La Memoria Histórica no es solo un recordatorio del pasado, sino una herramienta vital para construir un presente y un futuro más justos y equitativos. Recordar y honrar a quienes se opusieron a la dictadura y defendieron los valores democráticos es un acto de justicia y un compromiso con los principios que deben guiar nuestra sociedad”, dijo.

“En Los Palacios y Villafranca, la historia de nuestro pueblo está marcada por hombres y mujeres valientes que no se doblegaron ante la opresión. Su lucha es un legado que debemos proteger y transmitir a las futuras generaciones. Esta plaza y el monumento que en ella se erige, son símbolos de ese compromiso con la memoria y la democracia”, expresó el primer edil, a través del manifiesto.

“En este acto de memoria y reconocimiento, también hacemos una llamada a la unidad y a la solidaridad. Porque solo unidos y unidas podemos contribuir a una sociedad donde la dignidad y los derechos de todas las personas sean respetados y garantizados”.

Tras la lectura del manifiesto, se realizó una ofrenda floral a los pies del monolito monumento instalado en la Plaza de la Memoria Histórica y Democracia, un espacio construido y rotulado así por el Ayuntamiento en honor de quienes fueron víctimas de la guerra civil y del franquismo por defender la libertad y legalidad democrática.

“Con este gesto simbólico reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa y democrática”, concluyó el alcalde.

Seguidamente, se proyectó en formato cine de verano la película dirigida por José Luis Cuerda, Los Girasoles Ciegos.

Ese mismo viernes 14, el IES Marismas acogía una iniciativa pedagógica e intergeneracional para la transmisión de la memoria histórica y en la que participaron dos personas mayores de la localidad, Manuel Maestre y Manuel Caramelo, para contarles al alumnado situaciones y experiencias difíciles que ellos conocieron y que vivieron sus familiares y amigos.

Todo ello enmarcado en el proyecto teatral denominado Laboratorio “Viva”, de la compañía El Hilo Rojo, que condujo Giulia Esposito. Estas historias que ocurrieron hace muchos años siguen desgraciadamente de actualidad ya que, recordó Giulia, hoy en día hay muchos ciudadanos sufriendo aún los horrores de la guerra.

El delegado Manuel Carvajal destacó que “hoy en día, entre los colectivos jóvenes se tiene desconocimiento de muchos temas que forman parte de la historia de nuestro país y hay elementos, muy cercanos a nosotros, como el propio canal de los Presos, que arrojan datos sobre la realidad que sufrieron muchas personas represaliadas por sus ideas políticas”.

Además, hasta el viernes, 21 de junio, estará abierta en la Casa de la Cultura la exposición “El pulso por la Libertad”, cedida al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca por el sindicato Comisiones Obreras.

La muestra supone un homenaje a la movilización popular crucial en la conquista de los valores y derechos democráticos.
Noticia anterior
17/06/2024

Este lunes arranca una nueva campaña de donación de sangre en Los Palacios y Villafranca


Será en la Casa de Cultura palaciega, del 17 al 21 de junio, en horario de 17:00 a 21:00 horas. Este lunes arranca una nueva campaña de donación de sangre en Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar