Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Comienzan las obras de restauración del retablo mayor del Santuario de Consolación de Utrera

08/07/2019 14:50h. - 1091 lecturas

Estas obras han llegado en el “momento oportuno” - pues como explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar- el retablo corría peligro de desplome “si no en su totalidad, sí de algunas de las piezas era prácticamente inminente”. Las obras se prolongarán por espacio de 13 meses.


COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERACOMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERA
Utrera | Actualidad “Por fin se va a hacer realidad este proyecto de restauración del altar mayor de nuestra patrona, la Santísima Virgen de Consolación”, así iniciaba su intervención el rector de santuario y párroco de Santa María de la Mesa, D. Joaquín Reina, quien recordaba la cronología de esta esperada obra que se iniciaba en 2014.

Fue a raíz de una visita, en ese Año Jubilar, del exconsejero utrerano Javier Fernández acompañando a Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta de Andalucía, cuando se adquirió el compromiso de restaurar este retablo y que ha comenzado a hacerse realidad, este 17 de junio de 2019, con la instalación de los andamios que ha marcado el comienzo de estas obras que se espera finalicen en un año.

El redactor del proyecto de restauración, Juan Manuel Macías, explicaba que uno de los principales objetivos del Arzobispado, cuando se inicia una obra de este tipo, es “mantener la vida pastoral en el interior del templo y más cuando se ve la devoción que Utrera tiene a la Virgen, lo que marca un hito fundamental a la hora de enfocar el trabajo”.

Por este motivo, desde el comienzo de la redacción del proyecto se vio la “necesidad de crear el telón de fondo que es la reproducción fotográfica del retablo”. Pero no solo por este sino por “respeto a este bien cultural” y “preservar la intimidad del retablo y la intervención de cirugía y precisión” que se está llevando a cabo.

En el santuario se habilitará una zona como “Espacio Cultural Informativo” de las intervenciones que se irán llevando a cabo. Se recabarán vídeos y fotografías, con los que se realizará un montaje didáctico para que se pueda comprender lo que se está haciendo.

Sobre la posibilidad de alguna visita al interior de la restauración para ver los trabajos que se están realizando es algo que -como explicaba Macías- “se tiene que reflexionar y pensar, pues serían visitas muy reducidas en número de personas, sobre todo por accesibilidad de los andamios”.

13 meses es el plazo de ejecución de estas obras de restauración no solo del retablo sino que se ha ampliado al Prebisterio donde se trabajará en toda la pintura mural y en la armadura de la cubierta que lo cierra. También se verá la posibilidad o necesidad de actuar sobre la iluminación artística que ya posee.

Estas esperadas y necesarias obras se están llevando a cabo por un equipo multidisciplinar y junto a los 11 restauradores hay un equipo complementario compuesto por biólogos, químicos, físicos, un arquitecto y un historiador ya que, “además, de recuperar el retablo se trata, también, de documentar y revestir la intervención”, explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar.

Aguilar declaraba que, aunque ya se sabía que el retablo estaba en “malas condiciones”, al acercarse a él se ha podido comprobar que hay “un paso más de lo que puede suponer un estado precario”.

El director de la restauración confirmaba que “las pequeñas estructuras que conforman el global de la estructura general están, en muchos casos, desmembrados, esto ha tenido como consecuencia “el fallo en la estructura general”.

Estas obras han llegado en el “momento oportuno” - pues como explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar- el retablo corría peligro de desplome “si no en su totalidad, sí de algunas de las piezas era prácticamente inminente”.

El presupuesto de esta obra es de 700.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera ha sido muy importante para acometerla. Aún así el Rectorado del Santuario y la Parroquia de Santa María de la Mesa también tiene que aportar una parte que ha sido financiada por Caja Rural de Utrera.

Rafael Rojas, en representación del Rectorado, invitaba a hermandades, firmas, utreranos y devotos, en general, a colaborar aportando su donativo para poder afrontar este gasto. También anunciaba la realización de diversos actos para este fin.

Desde el consistorio utrerano se tiene claro que “hay cosas que tenemos la obligación de mantener porque es el legado nuestro y Consolación es el corazón de Utrera, por lo que hay que hacer un esfuerzo especial”, declaraba el alcalde de la localidad, José Mª Villalobos.

500.000 euros es la aportación que el Ayuntamiento de Utrera ha destinado a la restauración del retablo. En el presupuesto de 2018 ya se recogía una partida de 150.000 euros para esta obra, la misma cantidad que se ha destinado en el de este 2019. Los 200.000 euros restantes se contemplarán en el presupuesto para 2020.

El alcalde de Utrera anunciaba que, una vez pasado el 8 de septiembre, se comenzarán las obras para finalizar la parte del Paseo de Consolación hasta el Santuario y el arreglo de la explanada.

El resto del paseo llevará el mismo granito que la parte ya arreglada, mientras que los lados llevarán hormigón impreso, con las ráfagas de la Virgen, para suprimir el albero en esta zona.
Noticia anterior
09/07/2019

Cortes de tráfico en la Avenida San Juan Bosco el próximo 10 de julio


El acceso por San Juan Bosco dirección la calle Arenal se hará por calle Las Mujeres, Álvarez Hazañas y la rotonda de la calle Morales con San Juan Bosco. Hacia el centro se realizará por San Juan Bosco hacia calle Las Mujeres, y el acceso por San Juan Bosco hacia Avenida María Auxiliadora se hará por la calle Morales. Cortes de tráfico en la Avenida San Juan Bosco el próximo 10 de julio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en