Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Luis Álvarez-Duarte ha fallecido en Sevilla al no poder superar un ictus

13/09/2019 14:20h. - 2320 lecturas

Álvarez Duarte, discípulo de Buiza, posee una extensa y amplia obra imaginera, Para Utrera realizó la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad Sacramental y cofradía de Nazarenos del Redentor Cautivo y restauró la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Los Gitanos.


LUIS ÁLVAREZ-DUARTE HA FALLECIDO EN SEVILLA AL NO PODER SUPERAR UN ICTUS (Foto: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Redentor Cautivo)LUIS ÁLVAREZ-DUARTE HA FALLECIDO EN SEVILLA AL NO PODER SUPERAR UN ICTUS (Foto: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Redentor Cautivo)
Utrera | Actualidad El imaginero Luis Álvarez-Duarte ha fallecido este viernes 13 de spetiembre, a los 70 años de edad como consecuencia del ictus que sufrió el pasado martes y que lo llevó al hospital Virgen del Rocío.

Nacido en mayo de 1949, en el seno de una familia vecina del barrio de San José Obrero, para el que precisamente realizó su Virgen de los Dolores en 1962, con tan solo 13 años.

Ávarez-Duarte ecibió enseñanzas de otros artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava o Sebastián Santos; firmó en 1966 una de sus dolorosas más hermosas y a la cuál Luis le ha procesado una constante devoción: La Virgen de Guadalupe de la hermandad de las Aguas.

Su casa en Gines -donde ha desarrollado sus últimas décadas de trabajo- y su hija, llevan el nombre de esta popular imagen.

Su producción se cuenta por más de mil todo el mundo, entre imágenes titulares, secundarias, profanas y para particulares.

De sus manos han salido tallas para Sevilla, provincia, Andalucía, España y el extranjero; algunas tan conocidas como la Macarena de Nueva York o la Virgen del Amparo de La Habana.

La Esperanza de la Trinidad ha jugado un papel decisivo en su vida, sirviendo de influencia en la mayor parte de las dolorosas de su producción. Del mismo modo, ha jugado un papel decisivo en intervención y restauración de imágenes, destacando sobre todas las del Cristo de las Tres Caídas en 1982 y la de la Esperanza de Triana en 1989, que le otorgó el aspecto actual a la dolorosa.

Entre otras distinciones, en 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

La Semana Santa de Utrera también tiene una imagen tallada por Álvarez-Duarte, la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Redentor Cautivo “El Silencio”, A él se le hizo el encargo de la hechura nueva de la dolorosa el 12 de febrero de 1973.

Anteriormente, en 1971 Luis Álvarez Duarte retalló y policromó de nuevo la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de Los Gitanos, dándole la actual fisonomía, bastante diferente y mucho más acertada que la original.
Noticia anterior
13/09/2019

Más de 9000 ciudadanos fueron a la Feria de Utrera en bus


La apuesta que desde el Ayuntamiento de la localidad se ha hecho por el transporte público en los días de feria ha dado sus frutos y el uso del servicio especial que se diseñó con motivo de esta fiesta se ha triplicado con respecto al año anterior. Más de 9000 ciudadanos fueron a la Feria de Utrera en bus
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en