Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

Ve la luz “Rojas/Caro una familia, una estela” primer libro del utrerano José Rojas Durán

20/09/2019 15:10h. - 2149 lecturas

En este su primer libro, el abogado utrerano relata, de forma exhaustiva, la historia de su familia. Gran trabajo documental que le ha llevado muchas horas de trabajo y con el que recorre desde la primera generación de “rojitas” en Utrera hasta el inicio de la quinta generación.


VE LA LUZ “ROJAS/CARO UNA FAMILIA, UNA ESTELA” PRIMER LIBRO DEL UTRERANO JOSÉ ROJAS DURÁNVE LA LUZ “ROJAS/CARO UNA FAMILIA, UNA ESTELA” PRIMER LIBRO DEL UTRERANO JOSÉ ROJAS DURÁN
Utrera | Cultura Mejor comienzo no ha podido tener el inicio de la carrera como escritor de Pepe Rojas Durán, ya que el auditorio del Espacio Cultural Casa Surga se quedó pequeño para la presentación de “Rojas/Caro una familia, una estela”, primer libro del abogado utrerano y todo un acontecimiento social que los amigos y familiares de Pepe quisieron compartir con él.

Este acto cultural que congregó a muchísimo público, fue abierto por el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos que destacó del autor, su bondad y su oratoria que esperaba ver reflejada en su escritura. Villalobos recordó, también, los cuatro años que fueron compañeros, ambos como portavoces de sus respectivos partidos políticos, en la Corporación Municipal.

La presentación de “Rojas/Caro una familia, una estela” corrió a cargo del Ilustrísimo señor don José Herrera Tagua, Magistrado de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Sevilla, que dijo ser todo un honor esta tarea que Rojas Durán le encomendó.

El Magistrado tuvo palabras de recuerdo para algunos de los protagonistas del libro y el final lo dedicó a los padres del autor quienes “desde el cielo estarán muy orgullosos” de su hijo, y a otros personajes locales como Salvador de Quinta, Sofía Heredia o su padre Pepe “el barbero”.

En este primer libro, el abogado utrerano, resume la vida de un grupo de andaluces, utreranos y utreranas, desde sus orígenes más cercanos, antecedentes próximos incluye hechos y personas que se ubican a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad. Anécdotas y acontecimientos ocurridos en torno a los Rojas Caro que reflejan la evolución de un pueblo y sus habitantes.

Acompañan esta narración numerosas fotografías, una muestra inequívoca de las costumbres de una época.

Con este libro, su autor ha querido dejar constancia del recorrido de una familia, desde sus inicios conocidos hasta nuestros días, y evidenciar un testimonio humano. Historias de personas que con su trabajo han contribuido a la construcción de la España actual.

Gran trabajo documental que le ha llevado a José Rojas Durán muchas horas de trabajo y con el que recorre desde la primera generación de “rojitas” en Utrera hasta el inicio de la quinta generación, y que en la presentación quiso ilustrar de una forma distendida, amena y divertida refiriendo dos anécdotas recogidas en el trabajo.

El libro ha sido prologado por su tío José Rojas Caro, general auditor del Ejército de Tierra, y como dijo en su intervención Pepe “el único general utrerano que no tiene calle en Utrera”.

También intervinieron en la presentación de este trabajo Fernando Barrera, que ha sido el editor del mismo quien ha tenido que hacer un gran trabajo de recorte para dejar en 180 páginas un manuscrito que superaba las 800.

La ilustración de la portada es obra de Dionisio Leva, que ha llevado a los abuelos del autor a protagonizarla.

El hijo del autor tuvo la intervención más emotiva del acto que fue cerrado por el concejal delegado de Cultura José Montoro.
Noticia anterior
17/09/2019

Teatro, ópera, música clásica y flamenco componen la programación cultural para el último trimestre del año en Utrera


Una veintena de espectáculos componen la programación del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra para estos meses, subiendo el telón el próximo 27 de septiembre con la obra "El Precio". Teatro, ópera, música clásica y flamenco componen la programación cultural para el último trimestre del año en Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en