Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Una exposición de paneles informativos y un audiovisual mostrarán las obras del retablo de Consolación a los utreranos

14/11/2019 14:50h. - 567 lecturas

A través de estos soportes, las personas que visiten el santuario podrán acceder a toda la información sobre estas obras así como conocer cuál era el estado real en el que se encontraba el retablo y las actuaciones que se están realizando.


UNA EXPOSICIÓN DE PANELES INFORMATIVOS Y UN AUDIOVISUAL MOSTRARÁN LAS OBRAS DEL RETABLO DE CONSOLACIÓN A LOS UTRERANOSUNA EXPOSICIÓN DE PANELES INFORMATIVOS Y UN AUDIOVISUAL MOSTRARÁN LAS OBRAS DEL RETABLO DE CONSOLACIÓN A LOS UTRERANOS
Utrera | Cultura Aunque siempre hay motivos para visitar el Santuario de Consolación pues en él habita la Virgen de Consolación, patrona y Madre de los utreranos, desde este jueves, hay uno más y es la posibilidad de conocer toda la información sobre las obras que se están realizando para que el retablo recupere todo su esplendor.

A través de unos paneles divulgativos, los utreranos y personas que visiten el Santuario, podrán contemplar la iconografía del retablo; cómo está construido y su estado de conservación sobre el que ha habido que actuar "casi de urgencia". También se puede ver un pequeño audiovisual (de unos 10 minutos de duración aproximadamente) en el que se muestra cómo se encontraba el retablo y qué tratamientos se están aplicando.

Podrá contemplarse, igualmente, una pequeña imagen de la Virgen Niña que acompaña a San Joaquín en el retablo en la que se ha realizado una cata de limpieza y así podrá valorarse el estado de suciedad en el que se encontraban los policromados y dorados, la calidad de la obra y cómo quedará después de la limpieza.

El director de la restauración, Juan Aguilar, ha explicado que lo "más significativo de estos trabajos es que, en la proximidad, el retablo se ha encontrado en un estado más grave de los que se había contemplado en le proyecto, aún así los materiales se están comportando de manera extraordinaria, se están retirando las múltiples capas de purpurina con facilidad. La estructura del retablo que estaba, en parte, desmembrada ha quedado fija tras una importante intervención. Todo ello acompañado de una diligencia efectiva hace que los trabajos vayan a buen ritmo y sin retrasos en el tiempo".

En un principio se pensó en la viabilidad de poder realizar alguna visita al interior de la restauración para ver los trabajos pero no ha sido posible, sobre todo por accesibilidad de los andamios y, también, porque -como explicaba el rector del Santuario, D. Joaquín Reina- "tendría que hacerse por la mañana que es cuando el equipo de restauradores del retablo están trabajando y esto podría suponer cierto retrasos en las obras".

Es por ello que se ha habilitado esta zona como “Espacio Cultural Informativo” en la que se recoge las intervenciones que se están llevando a cabo, que puede visitarse en el mismo horario que el Santuario, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15:30 a 18:30 horas. Sábados y domingos de 9 a 14 horas y de 15:30 a 18:30 horas.

Por último, el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha destacado no solo la profesionalidad del equipo de restauradores, sino el cariño que están poniendo en su trabajo y que nos ayuda a ver "y valorar este tesoro que es el retablo".

Villalobos ha declarado que acometer la restauración era "algo necesario porque Consolación es parte de todos y esencia de Utrera".
Noticia anterior
14/11/2019

El Museo del Baile Flamenco de Sevilla concede al Ayuntamiento de Utrera el Premio Paz y Convivencia


El alcalde de Utrera recibía este reconocimiento de manos de Joe Cooper, de la Asociación de Cuerpo Consular de Sevilla, que en la primera edición recibió el Premio Paz y Convivencia. El Museo del Baile Flamenco de Sevilla concede al Ayuntamiento de Utrera el Premio Paz y Convivencia
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en