Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

El techo de palio de Nuestra Señora de las Veredas, una gran realidad llena de puntadas de amor

17/02/2020 15:10h. - 880 lecturas

Este será el gran estreno de la Semana Santa 2020 y durante este fin de semana ha podido contemplarse como nunca antes en la exposición organizada por la Hermandad de Los Estudiantes de Utrera en el Espacio Cultural Casa Surga.


EL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEREDAS, UNA GRAN REALIDAD LLENA DE PUNTADAS DE AMOREL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEREDAS, UNA GRAN REALIDAD LLENA DE PUNTADAS DE AMOR
Utrera | Actualidad El techo de palio de Nuestra Señora de las Veredas de la Hermandad salesiana del Martes Santo utrerano es una realidad que ha visto la luz este pasado fin de semana en la exposición que la Hermandad de Los Estudiantes ha organizado como parte de la celebración del cincuentenario de la talla de la imagen de la dolorosa.

Era el 9 de febrero de 2009, siendo hermano mayor Manuel Orellana, cuando la Junta de Gobierno aprobaba el boceto del artista Jesús Migueles para el bordado del techo de palio de Nuestra Señora de las Veredas.

El bordado de este comenzaba ese mismo año, pero por diversos motivos sufrió un parón de unos años, retomándose en 2015 hasta finalizar el trabajo en septiembre de 2019.

El techo de palio -como explicaba el hermano mayor de Los Estudiantes, Fernando Pozo- está realizado en oro entrefino sobre paño de terciopelo. Ricamente bordado en el que se entrelazan una gran variedad floral realizada con diferentes técnicas de bordado y puntos.

“Migueles ha querido plasmar en este techo de palio sus recuerdos y vivencias en el colegio salesiano y algunos rincones de la Casa, como por ejemplo los arcos del Patio de Fiestas representados alrededor de la Gloria central, que representa a la Virgen de las Veredas extraída la imagen de una antigua Bula Papal de la Parroquia de Santa María de la Mesa”, explicaba Pozo.

La Gloria es una pintura al óleo, sobre tablero de madera, realizada por el artista granadino Pablo Hurtado, y atributos en plata de ley de Orfebrería Angulo de Lucena.

Y como Hermandad Salesiana que es la del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Veredas, en el palio no podía faltar el recuerdo a la Virgen de Don Bosco: María Auxiliadora, y en el perímetro del palio está bordado el “Rendidos a tus Plantas”.

El hermano mayor de la Hermandad del Martes Santo utrerano quiso agradecer “la plena implicación de un grupo de personas comprometidas”, refiriéndose así al grupo de bordado de la Hermandad, sin el que no habría sido posible el bordado del techo de palio “obra que enriquece el patrimonio de la Hermandad y que contribuirá a un mayor engrandecimiento de la Semana Santa”.

Agradecimiento que Fernando Pozo expresó con nombres y apellidos a todas las personas que han participado a las que se hizo entrega de un regalo muy especial:

Inmaculada García-Rayo, Reyes Fuentes Maza, Mª Dolores Jiménez Escala, Loli Sosa Vázquez, Dolores González García, Antonio Manuel Torres Sevilla, Isabel Carnerero Rubiales, Mª del Carmen Castro Vela, Remedios Antúnez González, Carmen Angulo Hiruelo, Consuelo Capitas Durán y Josefina Moscoso Matos.

Agradecimiento, también, a “la familia que abrió las puertas de su casa y habilitó el espacio que ha sido el taller de bordado”, Mª Luisa Fernández Rufián, Camarera de Honor de Nuestra Señora de las Veredas, y su marido Eduardo González Pérez.

También tuvo un reconocimiento para dos hermanos que han trabajado de forma incansable en el montaje del techo de palio: José Quesada Garrido y Francisco Javier Carnenero Rubiales.

Tras la proyección de un video que recogía imágenes del proceso de bordado del techo de palio y del montaje de este para la exposición, intervenía el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, que agradeció a todos los “que han trabajado juntos” en el proyecto de bordado del techo de palio, por su contribución a “engrandecer nuestra Semana Santa y el Patrimonio”.

El recuerdo al que ha sido Director Espiritual de la hermandad, D. Juan José Gutiérrez Galeote, recientemente fallecido estuvo muy presente en este acto, especialmente, en la bendición del techo de palio por el salesiano D. Manuel Muñoz, que tuvo palabras para él.

Las saetas pusieron la oración hecha cante antes de que quedara oficialmente inaugurada esta exposición en la que, también, ha podido contemplarse parte del ajuar de la dolorosa como algunas de las sayas, la diadema de salida, los bocetos originales del techo de palio, las bambalinas y la peana, asó como utensilios y materiales usados en el bordado.

La Hermandad de Los Estudiantes ha hecho un guiño a su pasado en esta exposición para la que se ha montado el frontal del palio con el que procesionó la Virgen hasta 2005 de estilo neocubista racional.
Noticia anterior
21/02/2020

El PSOE de Utrera entregará 5 galardones en la duodécima edición de los “Destacados”


Esta edición de los “Destacados 2019” volverá a celebrarse en la Peña Flamenca Curro de Utrera, en calle Pérez Galdós, este viernes, 21 de febrero, a partir de las 20:00 horas. El PSOE de Utrera entregará 5 galardones en la duodécima edición de los “Destacados”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en