Edición del Jueves, 02 de Julio de 2020  

El Ayuntamiento de Utrera garantiza el funcionamiento de los servicios básicos municipales

16/03/2020 16:10h. - 176 lecturas

El alcalde, para mejor organización y coordinación, ha retirado todas las competencias a los concejales y tenientes de alcalde pasando todas a estar centralizadas en la Alcaldía. También se suspende toda la actividad política municipal mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.


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EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPALESEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPALES
Utrera | Actualidad El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha informado este lunes, mediante una rueda de prensa telemática, de las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de la localidad derivadas del Decreto de estado de alarma dictado por el presidente del gobierno de la nación el pasado sábado.

Dos decretos recogen estas medidas que van encaminadas a garantizar la salud de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos de carácter municipal.

El primero de ellos es de carácter político y en él se retiran las competencias a concejales y tenientes de alcalde, así como la Junta de Gobierno Local y se centralizan todas en la Alcaldía, con la finalidad de organizar y coordinar mejor los servicios, explicaba Villalobos.

También ha comunicado que el gobierno municipal pasa a estar dividido en dos grupos, que no tendrán contacto entre ellos, para que en el caso que algún miembro de unos de estos grupos diese positivo en coronavirus, el gobierno pudiera seguir actuando.

Igualmente se paraliza la vida política de la ciudad por lo que no se celebrarán Plenos, Comisiones Informativas y de Control, Comisiones Especiales, otras Comisiones, Consejos Sectoriales, Mesas de Negociación y otros, hasta la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y sus posibles prórrogas.

Para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios municipales, se han determinado una serie de dependencias y servicios que se consideran esenciales para dicha garantía y se establecen las normas de actuación del resto del personal.

Se contará con el personal mínimo imprescindible para garantizar la adecuada gestión y prestación de los siguientes servicios de los que debe garantizarse en todo caso su prestación efectiva:

Las funciones de coordinación y de dirección
El registro telemático.
Asegurar en materia de recursos tecnológicos la seguridad, el mantenimiento y la asistencia TIC necesarios.
El acceso, vigilancia, limpieza y mantenimiento.
Prestación de servicios para garantizar el traslado de personas y material
Servicios para garantizar la continuidad de los Servicios Sociales Comunitarios
Asegurar en materia presupuestaria y contable la gestión de pagos (a
proveedores) al igual que la contratación urgente en las prestaciones relacionadas
con las medidas adoptadas para la contención del Covid-19.
Asegurar en materia de gestión de personal, la confección de nóminas y altas en Seguridad Social
Atención a la ciudadanía telefónicamente y por medios electrónicos.
Los necesarios para garantizar la aplicación de las medidas adoptadas para la
contención del COVID-19
Servicios de limpieza viaria, de edificios e instalaciones públicas y recogida de
residuos
Bomberos, Policía Local y Protección Civil
Transporte público
Mantenimiento de zonas verdes
Servicio de ayuda a domicilio.
Abastecimiento de agua

Para que todas las medidas sean efectivas se ha decretado que quedan suspendidos todos los permisos y licencias para los empleados adscritos a la Policía Local, Extinción de incendios y servicios esenciales regulados en esta Resolución.

Además, todo el personal municipal queda en situación de disponible, a cuyo efecto deberán dar un teléfono de contacto a su superior inmediato con obligación de estar localizado para atender cualquier incidencia que pueda plantearse durante la gestión de la crisis.

En consecuencia todo el personal municipal queda readscrito a los servicios municipales esenciales, y a disposición de la Alcaldía Presidencia que determinará, en su caso, los trabajos a realizar, que podrán ser presenciales o no.

Con independencia de lo anteriormente expuesto, en la primera fase solo será preciso la prestación presencial del trabajo de la mitad de la plantilla de los servicios esenciales, por turnos desde el día 17 al 22 de marzo de 2020 y del 23 al 29 de marzo y así sucesivo mientras dure el estado de alarma.

Para la prestación presencial del trabajo, se anulan las medidas de flexibilidad adoptadas por el Delegado de Recursos Humanos con fecha 13 de marzo de 2020 al haberse modificado el escenario de la situación. El personal de lo servicios esenciales deberá prestar todos juntos en el mismo turno la prestación, a cuyo efectos se consensuará una jornada común por Unidad, Oficina o Departamento.

Se concretan los servicios esenciales de la siguiente forma:

AREA DE ALCALDÍA:
Oficina de Secretaría General (50% personal)
S.A.C. (Asistencia en materia de registro) (50% personal)
Oficina de Estadística (50% personal)

AREA DE PRESIDENCIA:
Servicio de Recursos Humanos (50% personal)
Departamento de Nuevas Tecnologías y Transparencia (50% personal)
AREA DE MOVILIDAD, SEGURIDAD CIUDADANA, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD:
Departamento de Policía Local (100% personal)
Oficina de Emergencias, Bomberos y Protección Civil (100% personal)
Oficina de Servicios Generales (50% personal).

AREA DE ECONOMIA Y HACIENDA
Departamento de Intervención (50% personal)
Departamento de Contratación Administrativa (50% personal)
Oficina de Tesorería (50% personal)

AREA MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO y SALUD PÚBLICA
Oficina de Parques y Jardines (50% personal) quedando adscrito todo el personal
a la Oficina de Actividades Ambientales.
Oficina de Salubridad Pública y Consumo (50% personal)
Oficina de Cementerio (Localización e intervención en caso de incineración o
inhumación)

AREA DE BIENESTAR SOCIAL.
Quedan suspendidos todos los programas, con adscripción del personal al Departamento de Servicios Sociales Comunitarios. Dicho departamento funcionará con el 50% del personal por semanas.
Departamento de Políticas de Igualdad, Departamento de Servicios Educativos quedan adscritos como apoyo al Departamento de Servicios Sociales
Comunitarios por si fuera preciso refuerzo, apoyo o sustitución de personal.
Departamento de Servicios Generales de Servicios Sociales (50% personal).

AREA DE INFRAESTRUCTURAS.
Todo el personal de los Departamento de Servicios Operativos y Obras Públicas realizarán sus funciones en turnos del 50%.

El personal no incluido en esta relación, especialmente el personal del AREA DE URBANISMO y VIVIENDA y el de HUMANIDADES quedarán en situación de disponibilidad y se adscribirán al teletrabajo en cuanto técnicamente sea posible.

En relación al personal de la policía local y servicio de extinción de incendios por las jefaturas de los Servicios se dictarán las órdenes de servicio necesarias para garantizar la prestación del correspondiente servicio, quedando suspendidas cualquier norma reglamentaria, circular o similar, en tanto dure el estado de alarma.

En aquellos supuestos que sea posible el teletrabajo, por las Jefaturas de los Departamentos se solicitará mediante la aplicación de incidencias al Departamento de Nuevas Tecnologías y Transparencia, indicando las necesidades, al objeto de estudiar las mismas, que serán atendidas en tanto técnicamente sea posible, siendo preferente el suministro de un ordenador portátil para la conexión con el escritorio de trabajo de cada empleado.

Se autorizan las contrataciones y nombramientos que sean precisos para la gestión adecuada de la situación, regularizando los expedientes una vez finalice el estado de alarma, con declaración expresa de la excepcionalidad por la causa del estado de alarma.

También se han suspendido todas las obras municipales, sobre todo las que se desarrollan en la vía pública, y se ha adoptado la decisión de aplazar la remodelación del recinto ferial hasta la finalización de la celebración de la feria de Consolación 2020.

En cuanto al transporte público hay que decir que se mantiene pero verá reducida su oferta. La Línea 6, se reducirá, y la Línea 7 bajará su frecuencia. No operarán los sábados ni los domingos. En cada parada hay una serie de carteles que indican las normas a seguir sobre el aforo y medidas de seguridad e higiene en cada bus.

También, desde este lunes se ha suspendido la Zona Azul en Utrera hasta nuevo aviso.

Por último, el alcalde de Utrera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, fundamentalmente, a todos los pequeños comerciantes, autónomos, hosteleros y empresarios que no podrán abrir sus negocios mientras dure el estado de alerta, y ha anunciado que “los servicios económicos del Ayuntamiento, en coordinación con todas las Delegaciones Municipales, están trabajando ya en un plan de choque para cuando todo esto pase, con multitud de medidas económicas”.
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16/03/2020

El Ayuntamiento de Utrera pone a disposición de la ciudadanía dos teléfonos para resolver dudas sobre el estado de alarma


El 682 54 24 21 atenderá, vía WhatsApp, en horario de 9 a 21 horas; el 686 48 36 34 servirá para ponerse en contacto directo con la Policía Local, 24 horas. En ambos teléfonos no se responderán a cuestiones sanitarias sino relacionadas con el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. El Ayuntamiento de Utrera pone a disposición de la ciudadanía dos teléfonos para resolver dudas sobre el estado de alarma
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