Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

Veinticuatro detenidos de una red de narcotráfico internacional que almacenaban la droga en una finca ubicada en Utrera

22/05/2020 10:00h. - 1080 lecturas

Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kilos de marihuana envasada al vacío


VEINTICUATRO DETENIDOS DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL QUE ALMACENABAN LA DROGA EN UNA FINCA UBICADA EN UTRERAVEINTICUATRO DETENIDOS DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL QUE ALMACENABAN LA DROGA EN UNA FINCA UBICADA EN UTRERA
Utrera | Actualidad La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos. En la operación se ha detenido a 24 personas, de las que 18 han ingresado en prisión.

La denominada operación “Maskoke”, se inició a finales del año 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana.

Después de casi un año de investigación, los agentes poseían una completa información sobre estos individuos, los cuales pertenecían a una estructurada y jerarquizada organización criminal.

El modus operandi de este grupo criminal se basaba en recibir peticiones de las redes criminales asentadas en Países Bajos. Habitualmente se solicitaban grandes cantidades de marihuana aunque, como se ha demostrado en la investigación, también operaban con cocaína y hachís.

Al tratarse de enormes cantidades de marihuana, este grupo criminal se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que, era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.

Posteriormente, almacenaban la droga en una finca ubicada en Utrera, donde la envasaban al vacío y preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.

Esto llevó a los guardias civiles encargados de la investigación a realizar la primera fase de la operación, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la provincia de Cáceres, cuando se interceptó uno de los envíos de droga con destino Países Bajos.

Los agentes hallaron en un tráiler, oculto entre más de 13 toneladas de ajos, 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío y un kilogramo de cocaína, procediendo a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa al que se le incautó 5.000 euros en metálico.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron como esta organización era cliente de un sistema financiero denominado “hawala”. En concreto, se utiliza una vivienda como entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa “hawala”.

En esta operación los investigadores han logrado intervenir más de 1.600.000 euros en “hawala” ubicada en una vivienda de Málaga, desarticulando de esta manera la estructura financiera de esta red criminal.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la abundante información obtenida en la investigación pudo permitir que los agentes tuvieran conocimiento que tras los últimos intentos de enviar droga, frustrados por los guardias civiles, este grupo criminal estaba preparando otro gran envío de marihuana.

En esta ocasión, los investigadores procedieron a realizar la segunda fase de la operación el pasado día 8 de noviembre, que dio lugar a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión.

En el interior de esta unidad de presión, los agentes hallaron un doble fondo donde se ocultaban 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío y más de cinco kilogramos de hachís, deteniendo al conductor del vehículo por tales hechos, un ciudadano de nacionalidad holandesa. Esta aprehensión de marihuana es una de las mayores realizadas en España.

Tras el golpe policial a esta red criminal, los investigadores decidieron realizar la fase de explotación el pasado día 19 de noviembre, procediéndose a la detención de 21 personas más y a realizar once registros domiciliarios en las malagueñas de Rincón de la Victoria, Estepona y Málaga; así como en Utrera y Loja (Granada).

Los investigadores descubrieron que seis miembros de esta organización criminal habían huido de España, por lo que se decretaron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), de las cuales, se han logrado ejecutar dos de las mismas, es decir, se ha logrado detener a dos de los huidos.

Esta operación ha concluido con la desarticulación de este grupo criminal dedicado al tráfico internacional de droga, lográndose la detención de 24 personas por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza en las cosas.

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de 18 de los detenidos.

Entre los efectos incautados está más de una tonelada de marihuana envasada al vacío, 8,5 kilos de hachís; 1,270 kilos de cocaína, siete dosis de heroína, 8,5 gramos de MDMA; 1.663.875 euros en metálico; tres armas de fuego; seis vehículos; además de material para procesar y envasar droga y material informático y electrónico.


La operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, apoyados por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Castellón, Granada y del Grupo de Acción Rápida (GAR)

 
Fuente: Europa Press
Noticia anterior
21/05/2020

El Ayuntamiento de Utrera trabaja en un Plan Estratégico para la ciudad adaptado a la “nueva normalidad”


En este se apostará, nuevamente, por el turismo un sector que se ha visto obligado a “parar en seco” debido al Estado de Alarma y que desde la Delegación Municipal de Turismo se espera resurja reforzado. El Ayuntamiento de Utrera trabaja en un Plan Estratégico para la ciudad adaptado a la “nueva normalidad”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en