Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Utrera lanza una campaña alertando a los jóvenes de la relación entre las cachimbas y el contagio por coronavirus

04/06/2020 15:20h. - 1620 lecturas

Debido a la grave pandemia por brote de Covid-19, es altamente peligroso fumar y compartir cachimbas y estar en espacios donde se estén consumiendo.


EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA LANZA UNA CAMPAÑA ALERTANDO A LOS JÓVENES DE LA RELACIÓN ENTRE LAS CACHIMBAS Y EL CONTAGIO POR CORONAVIRUSEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA LANZA UNA CAMPAÑA ALERTANDO A LOS JÓVENES DE LA RELACIÓN ENTRE LAS CACHIMBAS Y EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera se ha sumado a la celebración del Día Internacional sin Tabaco con una campaña para prevenir a la población más joven de los riesgos que tiene fumar y compartir cachimbas, especialmente en estos momentos que estamos viviendo de pandemia por coronavirus.

Por ello, el consistorio ha lanzado el vídeo “Esto no tiene lógica, cachimbas i Covid-19”, dirigido principalmente a los jóvenes, en el cual se les alerta de la relación que existe entre las cachimbas y el contagio por el Covid-19.

“Creemos que es vital informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales de fumar y de la exposición pasiva al humo, sobre todo entre los más jóvenes, a los que hay que disuadir de que consuman tabaco en todas sus formas: cigarros, cigarrillos electrónicos, vapeadores o cachimbas” ha explicado el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos.

El lema elegido por la OMS para el Día Internacional sin Tabaco 2020 es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”, por eso se hace especial hincapié en el consumo de cachimbas, que son consideradas como productos “de iniciación” por la industria tabaquera, es decir, favorecen la captación de futuros consumidores.

Los sabores suaves y dulces inician a jóvenes que aún no son consumidores de cigarrillos.

Pero, además, las cachimbas conllevan una serie de riesgos añadidos para la salud de nuestros adolescentes que van más allá del hecho en sí de fumar.

Algunos de estos pasan por el consumo de productos comprados en establecimientos no autorizados por lo que se desconoce totalmente su composición y la procedencia de las sustancias que contienen.

En cuanto a los elementos de combustión que se usan para calentar el agua aportan componentes tóxicos añadidos. También, se absorbe una mayor cantidad de nicotina por lo que acelera la dependencia.

A todo ello se añade que el consumo suele ser colectivo, lo que conlleva que la inhalación de humo sea mucho mayor en una sola sesión, correspondiendo comparativamente, al humo de unos 100 cigarrillos.

Igualmente, compartir boquillas y mangueras aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas graves como por ejemplo la tuberculosis, la hepatitis, la mononucleosis (enfermedad del beso), herpes y por supuesto, el contagio por coronavirus.

Debido a la grave pandemia por brote de Covid-19, es altamente peligroso fumar y compartir cachimbas y estar en espacios donde se estén consumiendo.

Los especialistas sanitarios alertan que cualquier persona sana que inhale el aire expirado por un fumador infectado con este virus, aumenta exponencialmente el riesgo de ser contagiado por el virus.

“Fumar en cachimbas en estado de alarma, después más de 27.000 muertos, de un durísimo confinamiento, de una situación económica muy complicada, no tiene sentido”, ha declarado el alcalde de Utrera, que ha realizado un llamamiento ”a todos los jóvenes utreranos para que se sumen a la lucha y se conviertan en una generación Libre de Tabaco”.
Noticia anterior
04/06/2020

La suspensión de la Feria de Utrera 2020 hará que se reinicien las obras de remodelación del recinto ferial


Este proyecto que se ponía en marcha días antes del estado de Alarma, cuenta con una inversión total de 1.313.000 euros, que serán sufragados por tres administraciones públicas: la Diputación Provincial de Sevilla, el Consorcio de Aguas del Huesna y el Ayuntamiento de Utrera. La suspensión de la Feria de Utrera 2020 hará que se reinicien las obras de remodelación del recinto ferial
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en