Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera presenta el cartel artístico con el que se rendirá homenaje a El Pele en el LXIV Potaje Gitano

29/06/2020 16:30h. - 1286 lecturas

El cartel está formado por representantes de dinastías flamencas como María Terremoto, Rancapino Chino, Manuel de Angustias y Pastora Galván al baile. Para finalizar habrá un fin de fiesta Jerez X Bulerías.


LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE UTRERA PRESENTA EL CARTEL ARTÍSTICO CON EL QUE SE RENDIRÁ HOMENAJE A EL PELE EN EL LXIV POTAJE GITANOLA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE UTRERA PRESENTA EL CARTEL ARTÍSTICO CON EL QUE SE RENDIRÁ HOMENAJE A EL PELE EN EL LXIV POTAJE GITANO
Utrera | Cultura El Instituto Andaluz de Flamenco ha acogido este lunes la presentación del cartel de la LXIV edición del Potaje Gitano de Utrera que se celebrará el próximo 29 de agosto en la Plaza de Toros de la localidad.

Gran parte del elenco artístico así como el homenajeado Manuel Moreno “El Pele” han estado presentes en este acto que ha sido el primero que se celebra en el Instituto Andaluz de Flamenco desde que ha abierto sus puertas en esta nueva normalidad.

"Elenco digno de estar con letras de oro en el Potaje Gitano de Utrera", así ha definido Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, el cartel artístico de esta edición.

También, Sánchez, en su intervención, ha pedido "la unión de los territorios flamencos para apoyar a un sector que santo y seña de nuestra tierra". Igualmente, ha destacado la importancia de que "las administraciones estén de la mano en lograr que la cultura flamenca salga fortalecida" y que se pueda aportar a los artistas "un calendario estable de actuaciones".

Para Manuel Romero, viceportavoz del Gobierno municipal de Utrera, el Potaje Gitano es "algo que no necesita presentación, como tampoco lo necesita la hermandad que lo organiza".

Para Romero, este año "si cabe, se hacía más que necesaria su celebración porque aporta solidaridad y alegría".

José Jiménez Loreto, 2º hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, ha sido el encargado de glosar la figura del homenajeado este año el cantaor cordobés Manuel Moreno “El Pele”, quien ha agradecido este homenaje.

Jiménez Loreto ha sido el encargado, también, de presentar el cartel artístico de esta edición del Potaje Gitano, Un cartel "muy rematado" y del que forman parte "cuatro figuras del cante y baile flamenco con un fin de fiesta por bulerías", como destacaba el 2º hermano mayor de la hermandad organizadora.

En el LXIV Potaje Gitano de Utrera estarán presentes María Terremoto, Rancapino Chico, Manuel de Angustias y Pastora Galván al baile. Para finalizar con el fin de fiesta con Jerez X Bulerías.

Todos los artistas del potaje tienen detrás "tradición y trayectoria artística colosal. Detrás de cada artista hay familias cantaoras y bailaoras", declaraba José Jiménez Loreto.

La presente edición del decano de los festivales flamencos se celebrará cumpliendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas a seguridad y a higiene por lo que el aforo será limitado y se ubicarán las mesas con la suficiente distancia y espaciosamente, como ha explicado el mayordomo de la hermandad, Andrés Jiménez.

Por ello, excepcionalmente, el Potaje Gitano saldrá del colegio salesiano de Utrera, habitual escenario del mismo, y se trasladará hasta la Plaza de Usos Múltiples de La Mulata. Como ha declarado Andrés Jiménez "si se observa riesgo se suspendería" por lo que nadie "debe sentir miedo a asistir".

La celebración del LXVI Potaje Gitano de Utrera es doble, ya que además de la dimensión cultural y artística que tiene, sirve a la Hermandad de Los Gitanos, entidad organizadora, para obtener beneficios para desarrollar, principalmente, su obra social, como ha explicado el hermano mayor, Diego Jiménez, en su intervención.

Ha cerrado este acto, en el que también se ha presentado el spot que publicitará el LXIV Potaje Gitano de Utrera, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella que felicitaba a la Hermandad por los 64 años de este festival que es el decano de los festivales flamencos, algo de lo que debe la organización sentirse "muy orgullosa, y muy, muy orgullosa por su fin solidario", dijo Sánchez Estrella.

Para la directora general de Innovación Cultural y Museos, la hermandad ha sido "muy valiente para la organización del Potaje Gitano" y ha pedido a los asistentes a él el próximo 29 de agosto "responsabilidad" con el uso de las mascarillas y cumpliendo todas las medidas socio sanitarias.
Noticia anterior
08/07/2020

El grupo de teatro clásico juvenil Thalía Helena incorpora a sus filas una sección infantil


Estos pequeños actores, con edades desde los 6 años y dirigidos por la profesora Mª Dolores Muñoz, han dado vida, desde sus hogares, a personajes tan emblemáticos como Pericles, el historiador Tucídides, Iris y dioses griegos como Apolo, Poseidón o Afrodita. Todo ello ha quedado plasmado en un vídeo cuya realización ha corrido a cargo del profesor Nacho Lorenzo. El grupo de teatro clásico juvenil Thalía Helena incorpora a sus filas una sección infantil
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en