Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Aprobada una modificación presupuestaria de un millón de euros destinados a paliar los efectos de la crisis sanitaria en Utrera

07/08/2020 15:00h. - 623 lecturas

El equipo de Gobierno local se vio obligado a reordenar el presupuesto municipal, casi recién aprobado, y adaptarlo a las necesidades de la ciudad para hacer frente a la crisis acarreada por el Covid-19.


APROBADA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE UN MILLÓN DE EUROS DESTINADOS A PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA EN UTRERAAPROBADA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE UN MILLÓN DE EUROS DESTINADOS A PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA EN UTRERA
Utrera | Actualidad La Corporación Municipal de Utrera ha aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado este jueves diversas modificaciones presupuestarias para adaptar los presupuestos 2020 a la situación excepcional que ha provocado la crisis del coronavirus.

Desde el primer momento, el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha tenido muy claro que "nadie puede quedarse atrás" y junto a su equipo de gobierno se puso a trabajar para "el día después" dando participación en la Comisión Especial de Seguimiento del Covid-19 no solo a los partidos de la oposición sino también al llamado "tercer sector".

Así, las modificaciones presupuestarias aprobadas están orientadas principalmente a abordar las complicadas situaciones que ha provocado la pandemia en los sectores mas vulnerables, los que han sufrido de manera más contundente las secuelas que la crisis sanitaria ha dejado.

“Todas las delegaciones del Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo reorganizando sus áreas y ajustando sus presupuestos para aportar parte de sus partidas a esta modificación presupuestaria que refuerza servicios de vital importancia para Utrera en estos momentos”, ha explicado Villalobos.

El refuerzo en empleo, limpieza y desinfección y atención social han sido las prioridades del equipo de gobierno.

Las partidas destinadas a emergencia social y programas para menores en riesgo de exclusión social se han aumentado en 80.000 euros. Con esta ampliación se van a invertir 450.000 euros destinados a mejorar situaciones de vulnerabilidad social.

El Plan de limpieza incrementa su presupuesto en 275.000 euros. Con esta cantidad se pretenden aumentar y mejorar los servicios de limpieza de la vía pública y la desinfección de calles, plazas públicas y parques infantiles.

Además se recuperan servicios suspendidos durante el mandato 2011 - 2015 como el baldeo de calles, la limpieza de polígonos y contenedores y el fregado de acerado público, recuperándose así los 130.000 euros de recorte que sufrió que el servicio municipal de limpieza de Utrera.

La necesidad generada por la crisis sanitaria del coronavirus y la consecuente nueva normalidad, que han provocado nuevas necesidades de suministro y servicios en el Ayuntamiento de Utrera relacionados con EPIS, salubridad, desinfecciones y nuevos espacios por la necesidad de distanciamiento social ha ocasionado la puesta en marcha del Programa COVID-19.

A dicho programa se ha destinado 140.000 euros con los que se harán frente a todas las actuaciones y medidas de seguridad en el trabajo y espacios públicos que han dictado las autoridades sanitarias, así como para estar preparados para lo que pueda ocurrir durante el próximo otoño y el invierno.

Con un presupuesto de 322.000 euros se realizarán 53 contrataciones para el mantenimiento de colegios y realizar las adaptaciones que sean necesarias para el inicio del curso.

Las contrataciones de peones, pintores, albañiles, carpinteros, electricistas y encargados de obra se realizarán a través de las bolsas de empleo que están abiertas hasta el 15 de agosto.

Esta cantidad se suma a los 784.683 euros del Plan de Empleo Aire y a los 351.000 euros del Plan de Exclusión Social (antiguo PUM) que comenzarán a partir de septiembre.

Esto supone un total de 1.457.683 euros que el Ayuntamiento de Utrera destinará a la creación de empleo y que va a permitir la contratación de 214 personas con contratos de entre 3 y 8 meses.

También se han aumentado las partidas a otros servicios que se han visto afectados por el coronavirus.

Uno de ellos ha sido la piscina, que ha tenido que adaptarse a la nueva normativa de sanidad y seguridad.

También se han aumentado el presupuesto de las becas itinerarios para mujeres, que ayudarán a disminuir la brecha social y laboral aumentada por la pandemia sanitaria.

Por último, se ha hecho necesario revisar en profundidad el Plan Estratégico de la Ciudad ya que las necesidades generadas por la crisis sanitaria han provocado cambios sociales y de necesidades a corto, medio y largo plazo.

Todo ello implica un cambio en las prioridades de Utrera así como los planes de desarrollo futuros. Además se ve necesario actualizar el plan estratégico de la ciudad para hacer frente al nuevo marco comunitario 2021 - 2027 de la Unión Europea.

“Es vital adaptarnos a la nueva normativa europea adaptando nuestro Plan Estratégico de Ciudad, un documento imprescindible para solicitar las ayudas comunitarias que se prevé sean cuantiosas e importantes en 2021” ha recordado Mª Carmen Suárez, delegada municipal de Hacienda.

“Este equipo de gobierno trabaja para dirigir la acción política a mitigar los efectos económicos y sociales producidos por esta crisis sanitaria. Priorizando la protección social de la ciudadanía, apoyando el tejido empresarial de Utrera, algo fundamental para recuperar el pulso económico que se ha visto frenado, generando empleo, manteniendo la seguridad y salubridad de los vecinos” ha declarado el alcalde de Utrera.

Villalobos ha añadido que "venimos trabajando desde el inicio de esta crisis en esta dirección y seguiremos haciéndolo adaptándonos a los cambios y nuevas situaciones que vivamos, somos consciente de la importancia de la inversión pública como pieza fundamental de la recuperación económica y social y ese seguirá siendo nuestro camino”.
Noticia anterior
07/08/2020

La promoción de los productos de la comarca del Bajo Guadalquivir y la apuesta por el mundo rural entre los objetivos de Adelquivir


Después de tres años de arduo trabajo por parte de esta Asociación, convertida en Grupo de Desarrollo Local, tiene el mismo funcionamiento que el resto de los 7 grupos de la provincia de Sevilla y está integrada en una red de carácter andaluz y otra nacional. La promoción de los productos de la comarca del Bajo Guadalquivir y la apuesta por el mundo rural entre los objetivos de Adelquivir
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en