Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El alcalde de Utrera solicita al presidente de la Junta de Andalucía que "tome medidas extraordinarias para la ciudad"

25/09/2020 15:00h. - 1783 lecturas

Así lo ha anunciado José Mª Villalobos, en el transcurso de una rueda de prensa telemática, ante el incremento de positivos en Covid en esta última semana, que son el doble de los confirmados la semana pasada.


EL ALCALDE DE UTRERA SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE "TOME MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA CIUDAD"EL ALCALDE DE UTRERA SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE "TOME MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA CIUDAD"
Utrera | Actualidad El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha anunciado que enviará, este mismo viernes, una carta al presidente de la Junta de Andalucía en la que le solicita que "tome medidas extraordinarias para la ciudad" ante el incremento de casos de contagios por Covid-19 en las últimas semanas.

En concreto en esta semana los positivos han aumentado un 50 % con respecto a la semana anterior. A este dato hay que sumar la situación de la Residencia para Mayores de Utrera en la que los contagios residente supera los 80 y hay que contabilizar 2 fallecidos.

También han aumentado los fallecimientos en esta segunda ola que son cuatro, el doble de los contabilizados en la primera.

En cuanto a la vuelta al cole, "parece ser que, hasta el momento, los contagios no se están produciendo en ellos, aunque sí es cierto que desde el inicio del colegio hemos tenido más de 30 clases afectadas, de una manera u otra por cuarentenas", ha declarado Villalobos.

El incremento de casos ha ocasionado un auténtico colapso en la Atención Primaria en la localidad, lo que supone un retraso considerable en la realización de pruebas PCR (hasta una semana en algunos casos) y en la entrega de los resultados (alrededor de 4 días). También hay que reseñar la ausencia de Rastreadores en los centros de atención primaria utreranos.

Aún con estos datos tan preocupantes no se bajan los contactos sociales ni las celebraciones o encuentros familiares y de amigos, motivo por el cual el alcalde solicita del presidente de la Junta de Andalucía, autoridad competente, la toma de estas medidas, pues el Ayuntamiento ya ha llegado hasta donde puede llegar, solo restaba el cierre del Mercadillo, decisión que se ha adoptado este mismo viernes.

Entre las medidas que el alcalde solicita en la carta se encuentran medidas relativas a la movilidad y contactos sociales, sanitarias y educativas.

Medidas relativas a la movilidad y contactos sociales:

Cierre perimetral de Utrera (solo se podrá salir y entrar por causas justificadas: laborales, legales, educativas, médicas, cuidados de personas o causas mayores.

Prohibición de todo tipo de celebraciones y de reuniones de más de seis personas tanto en espacios públicos como privados. Igualmente se prohíbe consumir en las barra de bares y restaurantes.

Medidas Sanitarias:

Refuerzo urgente de la atención primaria en los dos Centros de Salud e incorporación inmediata de rastreadores a ambos centros sanitarios.

También, solicita en esta carta al presidente de la Junta de Andalucía de pruebas y resultados de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad (PCR) en el día y obtener dichos resultados en menos de 24 horas.

Referente a las medidas educativas, Villalobos pide desdoblar las clases y bajar la ratio.

Este conjunto de medidas han sido notificadas y han obtenido el visto bueno de los partidos de la oposición (Juntos x Utrera y Ciudadanos).

José Mª Villalobos ha pedido "un esfuerzo a la sociedad" para que de manera voluntaria se comiencen a cumplir las restricciones sociales y los grupos no sean de más de seis personas, tal como se solicita a la Junta de Andalucía.

De la colaboración de todos depende "mejorar una curva que es ascendente y llegar a la primera o segunda semana de noviembre con unas cifras razonables como las de julio y primera quincena de agosto" es importante para la economía de la ciudad en los meses de noviembre y diciembre.

Villalobos ha declarado que "creo, sinceramente, que tenemos que tomar medidas extraordinarias en una situación extraordinaria. Creo que no tomarlas tendrán peores consecuencias y la peor sería el confinamiento total".
Noticia anterior
24/09/2020

En nuestra Demarcación de TDT, solo 4.612 utreranos, de 73 edificios, tendrán que resintonizar los canales de TDT


La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que tiene por objetivo armonizar la banda de frecuencias de 700 MHz actualmente utilizada por la televisión para que pueda ser utilizada, a partir desde el 30 de junio de 2020, por las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 5G en toda Europa. En nuestra Demarcación de TDT, solo 4.612 utreranos, de 73 edificios, tendrán que resintonizar los canales de TDT
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en