Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

270,5 millones de euros del Plan Contigo se pondrán en carga en la provincia de Sevilla este mes de enero

09/01/2021 09:00h. - 525 lecturas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que “hasta finales de marzo, las distintas áreas van a concretar con los ayuntamientos todos los proyectos de los diferentes programas que tiene el Plan”.


270,5 MILLONES DE EUROS DEL PLAN CONTIGO SE PONDRÁN EN CARGA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA ESTE MES DE ENERO270,5 MILLONES DE EUROS DEL PLAN CONTIGO SE PONDRÁN EN CARGA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA ESTE MES DE ENERO
Utrera | Actualidad Los 270,5 millones de euros que aporta la Diputación de Sevilla para la financiación del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, Plan Contigo, entrarán en carga en la provincia este mes de enero, tras aprobarse definitivamente a finales de diciembre por parte del Plenario de la Corporación Provincial, tras la conclusión del periodo de exposición pública que requiere la tramitación procedimental del mismo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que “hasta finales de marzo, las distintas áreas van a concretar con los ayuntamientos todos los proyectos de los diferentes programas que tiene el Plan”.

“Y una vez que a finales de marzo tengamos la liquidación del presupuesto de 2020, las cantidades del Plan Contigo estarán listas para invertirse en lo que la gente necesita. En empleo, en ayudas al tejido empresarial, en inversiones para los municipios y para toda la provincia”.

El presidente ha añadido que “la apuesta de la Diputación de no dejar a ningún municipio atrás es firme y, en ella, como se puede comprobar, seguimos avanzando”.

Como ya manifestó el presidente en la presentación del Plan “este cuenta en primera persona con los ayuntamientos, con dos ejes principales: inversiones y empleo”.

Por una parte, 100 millones de euros financiarán políticas relacionadas con el empleo y el apoyo empresarial y, por otra, 111,2 millones de euros se destinarán a distintos programas inversores, añadiendo demandas específicas de los ayuntamientos sevillanos.

Un total de 211,2 millones de euros de los que más del 85 % de los fondos van a ser gestionados directamente desde los consistorios.

Los 100 millones para políticas de empleo se van a distribuir en distintas líneas de ayudas, incentivos, formación o programas de empleo directo, a las que los ayuntamientos podrán acogerse según sus necesidades.

Con respecto al total de 111,2 millones de euros para inversiones, 60 millones van directos a los ayuntamientos para la realización de inversiones locales, el doble de lo que cualquier edición del Plan Supera ha destinado a este tipo de obras. Además de inversiones, los consistorios podrán destinar a gasto corriente hasta un 20 % de cantidad asignada.

Otros 20,01 millones de euros están destinados a la cofinanciación de programas captados del Plan de Recuperación del Gobierno, con los que la Diputación responderá acometiendo iniciativas en ese marco.

Por último, se consignan otro tipo de inversiones: 8,56 millones para terminación de Casas Consistoriales; 4 millones para agenda urbana; 2 millones para acciones específicas en poblados de colonización; 3,07 millones en sellado de vertederos en la provincia; 3 millones para vehículos ligeros de limpieza viaria; 550 mil euros para actividades de promoción turística; 5 M€ para finalizar espacios deportivos y culturales y 5 millones para programación cultural.

Con respecto a los 60 millones de euros destinados a inversiones a gestionar por los ayuntamientos, dicha cuantía implica el doble de la cantidad usualmente puesta a disposición de los municipios por parte de la Diputación a través de las diversas ediciones del Plan Supera, que dedicaba a inversiones municipales y provinciales los excedentes presupuestarios de la entidad supramunicipal.

La aplicación de estos 60 millones incluirá “dos novedades muy importantes al no haber limitaciones en los programas presupuestarios, algo que sí existía en el uso del superávit canalizado mediante el Plan Supera, y además, este dinero podrá ser usado por los ayuntamientos no sólo para inversiones, sino también, 'para gastos corrientes' hasta un máximo del 20 % de la cantidad asignada a cada municipio”.

A todo ello, el Plan cuenta con 59,3 millones adicionales que incorpora el nuevo Presupuesto de la entidad para más gastos no financieros, todo ello fruto de la supresión de las reglas de gasto por parte del Gobierno de España.

Así, de estos 59,3 millones adicionales que incrementan la cuantía disponible para gastos no financieros del Presupuesto de 2021, 10 millones serán destinados a reforzar las actuaciones de mejora en la red provincial de carreteras; otros 10 millones serán empleados en el Programa de Prevención de Exclusión Social y 5 serán aplicados al Programa de Atención a la Emergencia Social.

El bloque de Empleo y Apoyo Empresarial que se contempla dentro de las iniciativas que acometerá el Plan Contigo, llegará a todos y cada uno de los 105 ayuntamientos de la provincia (ya son 106 con la capital) y a las ELAs. Para calcular la dotación por municipio, los criterios que ha seguido el bloque de empleo del Plan Contigo han sido tres.

De una parte, la cifra media de desempleados durante 2019. De otra, el número de empresas que acoge la localidad. Y tercero, la población de cada municipio. Los dos primeros, media de desempleados en 2019 y número de empresas ponderan al 75 %. El criterio poblacional, por su parte, pesa un 25 %.

En relación con el reparto, el mandatario provincial ya había comentado que “además, conjugando todos esos parámetros, el programa sigue respondiendo a la máxima de la Diputación para contribuir a la cohesión social y económica en todos el territorio porque, si miramos las aportaciones medias de este programa de empleo por tramos de habitantes, la radiografía es que para los municipios de hasta 10.000 vecinos, el programa aporta 103,54 euros por habitante; entre 10.000 y 20.000 vecinos, la media de aportación por habitante se fija en 89,71 euros; de 20.000 a 50.000 habitantes, llegan 62,43 euros por vecino y; para los de más de 50.000 habitantes, la cuantía es de 67,77 euros por cada ciudadano”.
Noticia anterior
08/01/2021

6 nuevos positivos y 2 fallecimientos más por Covid-19 en Utrera en las últimas 24 horas subiendo la tasa de contagios hasta 136 por 100.000 habitantes


Los contagios siguen subiendo en la localidad que este viernes, ha pasado de 100 por cada 100.000 habitantes, en una jornada en la que Salud no ha contabilizado ningún curado más, manteniéndose la cifra en 1678. 6 nuevos positivos y 2 fallecimientos más por Covid-19 en Utrera en las últimas 24 horas subiendo la tasa de contagios hasta 136 por 100.000 habitantes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en