Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Utrera lanza la campaña “Colonias Felinas Protegidas” para concienciar y dar a conocer el programa CES

14/01/2021 14:40h. - 1996 lecturas

En esta primera fase de la campaña se lanzarán dos vídeos, en los que se abordan la alimentación de colonias controladas y el abandono de gatos sociables en colonias ferales.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA LANZA LA CAMPAÑA “COLONIAS FELINAS PROTEGIDAS” PARA CONCIENCIAR Y DAR A CONOCER EL PROGRAMA CESEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA LANZA LA CAMPAÑA “COLONIAS FELINAS PROTEGIDAS” PARA CONCIENCIAR Y DAR A CONOCER EL PROGRAMA CES
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha este mes la campaña “Colonias Felinas Protegidas” para visibilizar el programa CES y concienciar de su importancia y de las malas prácticas que perjudican y dificultan el desarrollo del trabajo con los gatos callejeros.

El proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) para la gestión de colonias felinas se realiza, desde 2016, de manera coordinada entre la Oficina de Salubridad Pública y Consumo del Ayuntamiento de Utrera, clínicas veterinarias utreranas y la Asociación Ddevida.

Este programa cuenta, además, con participación voluntaria de los ciudadanos que así lo deseen, a los que se les forma previamente.

CES consiste en capturar, desparasitar, esterilizar y la posterior suelta en el lugar de origen, a los gatos que viven en una zona determinada del municipio, al mismo tiempo que se supervisa su salud y su bienestar.

“Este proyecto también incide en la mejora de la salubridad de los animales, las personas y del entorno donde residen, que a veces se ve seriamente afectado por las malas prácticas de la población que, en su intento de ayudar a los gatos callejeros, provocan situaciones que ponen en riesgo la salud pública”, ha explicado Isabel María Lara, delegada municipal de Salud Pública.

En la campaña “Colonias Felinas Protegidas” se abordan las cuatro grandes problemáticas que se dan en torno a las colonias felinas como son la alimentación de colonias controladas, el abandono de gatos de compañía en colonias con gatos ferales y la diferencia entre gatos ferales y gatos domésticos.

En la primera fase de esta campaña se lanzarán dos vídeos, que han sido realizados por Uvitel, en los que se abordan la alimentación de colonias controladas y el abandono de gatos sociables en colonias ferales.

La delegada municipal de Salud Pública, ha declarado que “hemos realizado vídeos específicos de cada uno de los temas en los que abordamos la problemática que nos encontramos en el trabajo diario con las colonias felinas en las que estamos trabajando”.

Isabel Mª Lara ha añadido que “son vídeos cortos, de un minuto de duración, queremos que lleguen al mayor número de público posible para que la concienciación sea total”.

Encarnación Ranea, secretaria de la Asociación DdeVida ha explicado que otro de los objetivos de esta campaña es promover y comunicar el trabajo organizado y coordinado a través del programa de voluntariado de CES Utrera, como alternativa a las prácticas individuales.

“En Utrera hay gran número de personas a las que les preocupan los gatos callejeros y actúan por libre, siempre con buena voluntad, y desconocen que estas prácticas afectan negativamente al desarrollo del programa y, por lo tanto, al bienestar y la salud de los gatos que viven en estas colonias”, ha expresado Ranea.

El audiovisual que aborda el tema del abandono de gatos de compañía en colonias ferales pone de relieve la alteración que esto provoca en el trabajo que se realiza con las colonias controladas y la aparición de nuevos grupos de gatos sin control, que más tarde necesitarán ser controlados.

Por ello es necesario informar sobre el problema que supone abandonar un gato sociable en una colonia libre ya que ambos animales tienen comportamientos y necesidades diferentes.

El control y protección de estas colonias está avalado por investigaciones científicas y proporciona múltiples ventajas.

Gracias a la esterilización de los animales, se controlan las poblaciones evitando la reproducción, reduciéndose la deambulación de los gatos, los maullidos relacionados con el celo, las peleas entre los animales y mejora su calidad de vida en general, todo esto conlleva menos molestias vecinales y una mejor convivencia entre ciudadanos y animales.

Las colonias de gatos cumplen una gran función urbana: controlan de una forma natural y ecológica la población de roedores y de insectos, como por ejemplo las cucarachas, manteniendo un equilibrio del ecosistema urbano.

“Además este proyecto fomenta la concienciación ambiental basada en el respeto y cuidado de la naturaleza y los animales, una de los pilares básicos de la política de bienestar animal que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento”, ha explicado la delegada municipal de Salud, Isabel Mª Lara.

La localización de estas colonias felinas están repartidas por toda la ciudad, siendo los puntos de intervención estudiados por el Ayuntamiento de Utrera en base a necesidades y peticiones de los ciudadanos. Para ello, se debe presentar una solicitud a través del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano).

Existe una red de voluntariado para método CES en Utrera, para aquellos interesados que quieran conocer más sobre este proyecto pueden visitar las siguientes páginas del Ayuntamiento de Utrera y de la Asociación DdeVida y en la redes sociales de proyecto CES:

http://bienestaranimal.utrera.org,

https://www.ddevida.org/detalle_proyecto.php?id=

Facebook: CES Utrera

Twitter: @CesUtrer
Noticia anterior
14/01/2021

El Ayuntamiento de Utrera presenta la 3ª edición del Plan Inserta Empleo Utrera


Se consolida este plan de empleo que volverá a estar gestionado por la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor y financiado por el consistorio utrerano con 150.000 euros. El Ayuntamiento de Utrera presenta la 3ª edición del Plan Inserta Empleo Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en