Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

Tecade se hace con la licitación del Puente del Centenario de Sevilla

08/04/2021 13:40h. - 429 lecturas

Tecade, que forma parte de una UTE junto con Acciona y Freyssinet, se ha hecho con la licitación de una de las obras de mayor envergadura del país, como es la sustitución de tensores y ampliación del puente del Centenario de Sevilla.


TECADE SE HACE CON LA LICITACIÓN DEL PUENTE DEL CENTENARIO DE SEVILLATECADE SE HACE CON LA LICITACIÓN DEL PUENTE DEL CENTENARIO DE SEVILLA
Utrera | Actualidad El Ministerio de Transporte ha ratificado a la UTE formada por Tecade, Acciona, y Freyssinet, será la encargada de ejecutar la ampliación del Puente del Centenario de Sevilla.

Noticia esperada, pues ya había recibido la mejor calificación en la propuesta técnica y la segunda mejor en la económica.

Tras confirmarse la adjudicación a la UTE formada por Tecade, Acciona y Freyssinet, buena parte del trabajo del puente del Centenario se quedará en la industria metalmecánica sevillana, especializada en este tipo de encargos.

De hecho, Tecade es un referente internacional en obras de este tipo con la participación en proyectos como el puente New Champlain de Montreal o el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, el de mayor longitud de España, cuyo tablero salió de la factoría de esta compañía.

Dado lo ajustado del plazo de ejecución, que se ha fijado en 27 meses, es posible que haya que subcontratar parte de este trabajo a otras firmas del entorno como Megusa, que también se han especializado en este tipo de actuaciones.

Esta, además de ser vecina de Tecade en el polígono Astilleros y a unos metros del puente del Centenario, tiene un amplio currículum con trabajos para los proyectos anteriormente mencionados, así como numerosos encargos para la ampliación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad en la provincia de Málaga.

La licitación del puente del Centenario es una de las obras que más interés ha generado entre las grandes constructoras nacionales.

Ocho consorcios empresariales han pujado por este encargo, aunque solo seis han superaron todos los pasos.

Estas firmas han sido Aldesa y Rover; Dragados y Puentes y Calzadas; FCC y Azvi; Tecade, Acciona y Freyssinet; Vías y Construcciones y Constructora San José. En último lugar estuvo Sacyr, que es la única que se ha presentado en solitario.

El proyecto de sustitución de los 88 tirantes de este tramo de la SE-30 permitirá rehabilitar su estructura al incorporar unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con ello la seguridad de la infraestructura.

Ese es el principal motivo de la intervención y no ganar un carril extra, que es una mejora complementaria que se propuso después y que también se llevará a cabo.

La segunda parte del proyecto será la ampliación del tablero, lo que permitirá ganar una vía adicional y aliviar el cuello de botella que se crea justo a mitad del acceso con el estrechamiento de la calzada.

Los trabajos comenzarán a principios de primavera con el recrecido lateral de los pilonos, que son las dos grandes estructuras de las que salen los dos juegos de tensores.

Este refuerzo permitirá una nueva disposición de los mismos que se insertarán por la parte exterior del tablero, liberando así el espacio.

Para ello, se instalarán una serie de estructuras metálicas, que ya estarán preparadas para nuevas ampliaciones de la calzada.
Noticia anterior
08/04/2021

Comienza en Utrera el programa de acciones experimentales para la inserción laboral


Este programa tiene como objetivo promover la inserción laboral de desempleados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a través de la puesta en marcha de planes integrales que combinan orientación, asesoramiento, formación y practicas laborales. Comienza en Utrera el programa de acciones experimentales para la inserción laboral
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en