Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

El IAPH recibe la imagen de Jesús Nazareno de Utrera para su estudio

20/04/2021 14:10h. - 303 lecturas

La talla de Marcos de Cabrera será examinada para la redacción de un informe que determine las pautas de actuación sobre esta talla de finales del siglo XVI.


EL IAPH RECIBE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE UTRERA PARA SU ESTUDIOEL IAPH RECIBE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE UTRERA PARA SU ESTUDIO
Utrera | Actualidad El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico recibía, este pasado lunes, en sus dependencias de la Cartuja la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera, joya patrimonial de la provincia de Sevilla, tallada por Marcos Cabrera en 1597.

La imagen será sometida a examen para la redacción de un informe que determine las pautas de actuación sobre esta talla de finales del siglo XVI.

La imagen de Jesús Nazareno ha sido sometida a varias restauraciones desde que en 1597 saliera del taller de Marcos Cabrera.

En 1793 se le tallaba un cuerpo nuevo, se añadieron los ojos de cristal y fue repolicromado. En esa misma intervención se le adaptó la cruz, sustituyéndose su estética original manierista por una barroca.

En 1881, el utrerano Francisco Escamilla lo restauró en la que se le moldeó la cabellera en yeso y estopa encolada, además del añadido de las pestañas y se le modificó la posición para adaptarlo a la imagen del Cirineo.

En 1980, Rivero-Carrera consolidó los pies a la peana, sustituyó los brazos y eliminó las pestañas y corrigió fisuras.

Finalmente, en febrero de 2020, Fernando Aguado intervino la imagen en la propia capilla de San Bartolomé.

Ahora, los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico habrán de elaborar un informe sobre el estado en el que se encuentra la talla y un presupuesto para una posible intervención.
Noticia anterior
20/04/2021

7 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera en una jornada en la que la tasa de incidencia baja hasta 276,7 por 100.000 habitantes


En las últimas 24 horas el número de personas que han superado el coronavirus en la localidad es ya de 2686 al sumarse, este martes, 13 curados. 7 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera en una jornada en la que la tasa de incidencia baja hasta 276,7 por 100.000 habitantes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en