Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Desarticulada organización familiar dedicada al cultivo, elaboración y distribución de marihuana en Europa

11/05/2021 11:40h. - 355 lecturas

Se trata de una organización criminal familiar que operaba en la zona de las marismas del bajo Guadalquivir de Sevilla, comprando o cultivando marihuana, para su procesado y distribución.


DESARTICULADA ORGANIZACIÓN FAMILIAR DEDICADA AL CULTIVO, ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MARIHUANA EN EUROPADESARTICULADA ORGANIZACIÓN FAMILIAR DEDICADA AL CULTIVO, ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MARIHUANA EN EUROPA
Utrera | Actualidad Guardias civiles pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) y del Grupo de Investigación de Marihuana (EDOA2) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la Operación “GLES20” han desarticulado una Organización Criminal dedicada al Tráfico Internacional de Marihuana que operaba en la zona de las marismas del bajo Guadalquivir de la provincia de Sevilla.

En dicha Operación se han detenido a 13 personas (12 españolas y una mujer de nacionalidad rumana), por Supuestos Delitos de Pertenencia a Organización criminal, Trafico Internacional de Estupefacientes, Blanqueo de Capitales y Defraudación de Fluido Eléctrico.

En la fase final de la operación se han realizado 7 registros en las localidades sevillanas de Los Palacios y Villafranca, en sus pedanías de El Trobal y Los Chapatales, y en Pinzón, pedanía perteneciente a Utrera, donde se han localizado alrededor de 800 plantas de marihuana y 30 kilogramos de cogollos envasados al vacío dispuestos para el transporte.

También han sido intervenidos unos 130.000 euros, una balanza de precisión, una maquina envasadora industrial, un dron, un ordenador portátil, cinco vehículos a motor de alta gama y 13 teléfonos móviles.

La investigación se inició en noviembre del 2020, cuando se detectó un envío de 22 kilogramos de marihuana con destino a Italia, por parte de una persona de la localidad de Dos Hermanas, a través de un operador logístico de mensajería.

Durante la investigación los agentes detectaron que se trataba de una organización criminal de carácter familiar jerarquizada, que contaba con una red de cultivadores que les proveía de marihuana (cannabis sativa), que transportaban hasta unas instalaciones con toda la maquinaria necesaria para despalillar las plantas y envasar al vacío la marihuana para su posterior venta y distribución por el resto de Europa.

Se suministraban a través de una empresa “Growshop” de la zona, de todo el material necesario para la instalación de plantaciones indoor de marihuana, realizaban las conexiones ilegales al fluido eléctrico general para que fuera más rentable.

Una vez concluido el periodo de crecimiento, compraban la marihuana al precio convenido; además de contar con cultivos indoor propios, que dejaban a cargo de terceras personas en funciones de guarda y custodia.

Una vez tenían la producción procesada, exportaban la marihuana a otros países de Europa o la vendían previo encargo, a diferentes compradores en territorio nacional.

La primera fase de la operación comenzó el pasado mes de febrero, con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Dos Hermanas, en la que se localizó una plantación en Los Palacios y Villafranca con 300 plantas de marihuana en su interior y en la que se estaban desarrollándose labores de pelado (separación de las hojas y los cogollos) por dos mujeres de la zona.

La segunda fase, realizada este mes de abril, en la que agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del Puerto Aeropuerto de Sevilla (ODAIFI) junto al Grupo de Investigación de Marihuana de la Comandancia de Sevilla (EDOA2) con la colaboración del OCON SUR, GAR y USECIC de la Comandancia de Sevilla procedieron de manera simultánea, con un despliegue de unos 100 agentes, a la entrada y registro, autorizada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Dos Hermanas, de siete domicilios en las localidades de Pinzón, El Trobal y Chapatales.

Como resultado de los mismos se hallaron cinco plantaciones indoor, de los que fueron intervenidas un total de 500 plantas de marihuana, cuyo destino eran países del resto de Europa, un centro de preparación, secado y envasado industrial junto con un centro de producción de marihuana habilitado con abundante material en el que se encontraron semillas germinadas, 30kg de marihuana envasada al vacío lista para su envío, una instalación preparada para el cultivo indoor, unos 130.000 euros en metálico, además de haberse intervenido cinco vehículos a motor de alta gama, material informático, un dron y diversos teléfonos móviles; procediéndose a la detención de 13 personas.

Por parte del personal de la empresa distribuidora de electricidad de la zona se ha podido determinar que existían 5 “enganches ilegales”, de los cuales mediante un estudio preliminar han podido calcular que pudiera tratarse de una defraudación muy superior a los 30.000 euros, para poder conseguir el funcionamiento de toda la maquinaria necesaria para las plantaciones (focos, aires acondicionados, ventiladores, etc).
Noticia anterior
10/05/2021

En marcha la primera fase de las obras de remodelación del Cementerio Municipal de Utrera


Otra de las actuaciones de relevancia que se llevarán a cabo en el cementerio es la creación del Jardín de las Cenizas, un lugar diseñado especialmente para depositar las cenizas de los seres queridos que han sido incinerados. En marcha la primera fase de las obras de remodelación del Cementerio Municipal de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en