Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla se suma al 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero con la celebración de dos webinar

13/05/2021 16:30h. - 445 lecturas

La Dra. Mercedes Comellas y el Dr. Manuel Broullón imparten dos lecciones magistrales acerca del costumbrismo y la música en torno a los hermanos utreranos.


Utrera | Cultura Utrera continúa con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. Ahora es el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla la que se suma a la magna celebración del Ayuntamiento utrerano, con la la realización de dos webinar.

Estos serán impartidos por la Dra. Mercedes Comellas Aguirrezábal, y el Dr. Manuel Broullón Lozano.

La primera, con el título de “Entre el romanticismo y el realismo: la modernidad del costumbrismo español”, tendrá lugar, a las 18:30 horas, el martes 18 de mayo, en la Casa de Cultura de Utrera, con acceso previa reserva.

Será impartida por la doctora Mercedes Comellas, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Sevilla desde el año 2002, e investigadora principal del proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación SILEM II: “Del Sujeto a la Institución Literaria de la Edad Moderna”.

Su labor investigadora comenzó en el humanismo, campo en el que ha editado, entre otros logros, el “Discurso de las Letras Humanas de Baltasar de Céspedes”, publicado en 2018 por la Real Academia Española.

Además, en los últimos años ha trabajado sobre las polémicas y debates europeos de finales de la Ilustración y primer tercio del siglo XIX, referidos a la tradición literaria española y que afectan tanto a materias historiográficas como poéticas, analizando el tenso y fructífero diálogo que las opiniones británicas, francesas o alemanas establecen con los cambios que se operan en la construcción de la identidad cultural española y su función o implicación en el contexto político.

Su conferencia presentará los rasgos generales del fenómeno costumbrista, que participó de las más importantes novedades románticas y adelantó los principios del movimiento realista, ofreciendo una nueva y atractiva mirada a la inmediata realidad española.

Se observará cómo la llamada “mimesis costumbrista” afectó a las distintas artes y tuvo como resultado extraordinarias obras en la pintura, la literatura, incluso en la música.

En particular, tuvo un éxito significativo en la configuración de la imagen de Andalucía que se trasmitió a toda Europa a través de los viajeros y de algunos autores con gran éxito fuera de España, como Fernán Caballero.

Solo dos días más tarde, el jueves, 20 de mayo, será el Doctor Manuel Broullón, profesor del departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, quien imparta el webinar “- ¡Eso es de mi tierra! Siempre se ha cantado por Andalusía- Los hermanos Álvarez Quintero en la escena musical popular”.

En este caso comenzará, a las 16:30 horas, desarrollándose de forma totalmente online.

Manuel Broullón es licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster universitario en Artes del Espectáculo Vivo (2011) y doctor en Comunicación (2017, mención “Literatura, Comunicación, Ética y Estética”).

Es profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, en la unidad departamental “Literatura y Medios de Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Información y en el Máster universitario en Escritura Creativa.

Broullón se suma a la celebración de los Álvarez Quintero, acercándose a la obra de los hermanos desde el estudio de la cultura popular de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Dentro de este gran campo, la conferencia se centrará en la producción escrita de nuestros dramaturgos y poetas originarios de Utrera para la escena musical popular, en concreto, para la zarzuela, repasando algunos de sus hitos más reconocidos, desde El género ínfimo (1901, con música de los maestros Barrera Saavedra y Valverde Sanjuán) hasta La Giralda (estrenada en 1939, con música del maestro Padilla, la última obra que escribieron juntos antes del fallecimiento de Serafín en 1938) mediante diversas lecturas, comentarios y audiciones con los que reflexionaremos tanto en torno a cuestiones tanto estilísticas de los textos como indagando las relaciones que los situaron en un lugar destacado de la cultura de su tiempo.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del Aula de la Experiencia.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Noticia anterior
11/05/2021

Los espectáculos programados en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra cambian de horario


La finalización del Estado de Alarma, que elimina las restricciones horarias y de movilidad en todo el país, hace posible que a partir del 20 de mayo, los espectáculos puedan comenzar a las 20:00 horas. Los espectáculos programados en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra cambian de horario
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en