Edición del Jueves, 17 de Junio de 2021  

BayWa r.e. apuesta por el fomento de la biodiversidad y la economía local en el parque solar de Don Rodrigo

05/06/2021 09:00h. - 143 lecturas

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa recuerda la importancia de que la transición energética se acompañe de medidas que favorezcan el desarrollo de las economías locales. La compañía ha sido escogida por el Ayuntamiento de Utrera para dar formaciones dentro del Programa Contigo de la Junta de Andalucía.


BAYWA R.E. APUESTA POR EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA ECONOMÍA LOCAL EN EL PARQUE SOLAR DE DON RODRIGOBAYWA R.E. APUESTA POR EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA ECONOMÍA LOCAL EN EL PARQUE SOLAR DE DON RODRIGO
Utrera | Actualidad BayWa r.e., empresa global desarrolladora, proveedora de servicios y distribuidora de energías renovables, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente recordando la responsabilidad que tienen todas las empresas en reducir la huella de carbono.

Al fin y al cabo, las compañías son responsables del 60 % del consumo mundial de energía. Por tanto, para revertir el cambio climático, las empresas deben tomar la iniciativa y ayudar a preservar la biodiversidad de los entornos en los que operan, así como beneficiar a las comunidades.

Un ejemplo perfecto de esta armonía lo encontramos en parque solar de Don Rodrigo I, situado en las localidades de Utrera y Alcalá de Guadaíra.

En este recinto coexisten los ecosistemas naturales y la producción de energía renovable. Con una capacidad total de 175 MWp y un rendimiento anual de 300 GWh (equivalente al consumo anual de 93.000 hogares).

Esta planta fotovoltaica supone una muestra del compromiso de BayWa r.e. con el equilibrio medioambiental, la sostenibilidad y el apoyo a la economía local con la creación de puestos de trabajo y la puesta en marcha de programas de formación específicos para los profesionales de la zona.

“En BayWa r.e. creemos firmemente que la transición ecológica va mucho más allá de generar energía verde, puesto que tendrá un impacto inmenso a nivel socioeconómico. Sin ir más lejos, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) muestra que es posible reducir emisiones y que esto favorezca a la economía y por supuesto a la lucha contra la pobreza energética, ya que prevé que la economía verde será capaz de crear hasta 364.000 empleos y aumentar el PIB un 1,8 % para 2030”, afirma Ignacio Sahuquillo, Responsable de Operaciones Técnicas Fotovoltaicas en Don Rodrigo.

“Por este motivo, nos gusta trabajar siempre codo con codo con las administraciones de aquellas localidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

“Desde el Ayuntamiento de Utrera apostamos por el desarrollo sostenible y le economía verde. Por ello, hemos vuelto a contar con la colaboración de BayWa r.e. para que actúe como empresa formadora dentro del Programa Contigo de la Junta de Andalucía”, comenta José Mª Villalobos Ramos, alcalde de Utrera.

“En nuestra opinión, este tipo de proyectos suponen una enorme oportunidad para la economía y el empleo locales, además de darnos la oportunidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático, en la que debemos implicarnos todo tipo de administraciones”, ha añadido Villalobos.


Equilibrio con el entorno
En el recinto de 300 hectáreas conviven una gran variedad de fauna y flora: encontramos un bosque de eucaliptos, grandes prados y animales autóctonos como abejas, ovejas, águilas, cigüeñas, zorros, y todo tipo de roedores.

En Don Rodrigo trabajan cuatro apicultores que acumulan más de 40 años de experiencia desarrollando sus actividades en la zona y comercializando la miel que extraen de sus panales. Disponen de más de un centenar de colmenas en las zonas sur y norte del parque.

Las abejas conviven con los parques solares, en una armonía perfecta. Los insectos polinizan la flora y mantienen el equilibro del campo.

La polinización natural evita la desertización y la creación excesiva de polvo medioambiental que puede posarse sobre los módulos fotovoltaicos y ensuciarlos. Los parques solares aptos para la apicultura no solo producen energía limpia, sino que dan lugar a prados repletos de insectos que conviven en esta asociación de apoyo mutuo.

Al albergar colmenas, se poliniza la flora de la planta solar y la de los campos cercanos de manera natural. Esto es clave; se estima que la polinización de las abejas hace posible el 70 % del cultivo de alimentos.

Además, en Don Rodrigo también trabajan dos pastores con más de 1.500 ovejas que transitan entre los módulos fotovoltaicos y que, al pastar, se encargan de eliminar las malas hierbas del terreno, evitando que éstas crezcan y formen sombras sobre los paneles, lo que reduciría la producción de energía.

De esta forma, contribuyen en gran medida al mantenimiento y limpieza del parque solar. Igualmente, BayWa r.e. proporciona a los pastores un terreno en el que sus ovejas pueden pastar de manera segura, sin sufrir el peligro de enfrentarse a ningún tipo de depredador, puesto que el terreno está cercado y vigilado.

Colaboración con el desarrollo de la economía local

Así pues, hay una clara contribución a la economía de las familias locales. Los apicultores producen más de 3.000 kilos de miel al año, que distribuyen a envasadores de la zona, lo cual les proporciona unos ingresos considerables. Los pastores, por su parte, comercializan la carne de los corderos que pastan en la planta solar.

Además de crear puestos trabajo, BayWa r.e. se preocupa por la salud de las personas que operan en la planta fotovoltaica.

Así, los pastores y apicultores recibieron formación específica para evitar posibles riesgos eléctricos. Igualmente, antes de comenzar la construcción de la planta en 2018, los ingenieros especialistas de la compañía impartieron una formación avanzada a un grupo de desempleados (electricistas y trabajadores de la construcción y personas sin experiencia en este sector), de los cuales la mayoría se incorporó a la construcción de Don Rodrigo, generando más de 200 puestos de trabajo.

Tras esta positiva experiencia, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido contar con BayWa r.e. como empresa formadora dentro del Programa Contigo de la Junta de Andalucía, para que imparta un curso de energía renovable.

Esta participación viene avalada por las tres certificaciones ISO que posee la BayWa r.e. (ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental, ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad e ISO 45001:2018 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).
Noticia anterior
06/06/2021

El Santuario de Nuestra Señora de Consolación modifica su horario a partir de este lunes


Las misas en el Santuario de Consolación se celebrarán los sábados y domingos, a las 10:00 horas. El Santuario de Nuestra Señora de Consolación modifica su horario a partir de este lunes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido