Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El Brazo del Este del Guadalquivir, un tesoro desconocido de la naturaleza

10/06/2021 16:10h. - 919 lecturas

Este antiguo meandro del río Guadalquivir fue declarado Parque Natural en 1989 y es el humedal más importantes de la zona del Bajo Guadalquivir. Utrera, Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Dos Hermanas, Coria del Río y Los Palacios y Villafranca, como puerta natural de entrada, comparte este paraje protegido.


EL BRAZO DEL ESTE DEL GUADALQUIVIR, UN TESORO DESCONOCIDO DE LA NATURALEZAEL BRAZO DEL ESTE DEL GUADALQUIVIR, UN TESORO DESCONOCIDO DE LA NATURALEZA
Utrera | Actualidad En el término municipal de Utrera, se encuentra el Parque Natural del Brazo del Este del río Guadalquivir que es un auténtico tesoro de la naturaleza y, a la vez, un gran desconocido.

A partir de 1989 entró a formar parte de los Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía cuando se declara Parque Natural. Este antiguo meandro del río Guadalquivir que esparcía sus aguas por la Marisma, debido a las transformaciones para permitir la navegación, controlar las inundaciones y sobre todo la transformación de la Marisma, llegó, con el tiempo, a convertirse en un gran humedal.

Humedal que es el más importante que existe en la zona del Bajo Guadalquivir y que comparten las localidades de Utrera, Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Dos Hermanas, Coria del Río y Los Palacios y Villafranca, como puerta natural de entrada.

Para el biólogo Emiliano Mellado, el Brazo del Este del Guadalquivir es “uno de los hitos fundamentales del capital natural de este territorio que permite aprovechar esta riqueza faunística”.

Además, este humedal genera un valor añadido a la agricultura que se desarrolla en sus márgenes, en particular el arrozal. Este forma parte del paisaje fundamental del Brazo del este ocupando el 52 % de la superficie.

“Añade un valor cultivar arroz en un espacio protegido”, decía Mellado que comparaba esta zona con la Albufera valenciana.

“Pero, -según explicaba Emiliano Mellado- el valor más significativo es que un paseo por el Brazo del Este es un paseo por la historia de este territorio, pues pueden verse restos de las obras iniciales de transformación con los de modernización del regadío del arrozal, cortijos antiguos...”

El Brazo del Este del Guadalquivir también tiene problemas de agua, y hace solo unos días se había secado a pesar de que el Plan de Ordenación del Espacio “es explícito en este sentido, hay que mantener los niveles de inundación, de forma activa con un sistema de bombeo”, explicó Mellado.

Parece ser que este sistema ha fallado, pero desde la Consejería se asegura que ya se ha arreglado y se está metiendo agua.

“Hasta que el sistema no recupere los niveles óptimos de inundación, el Brazo del este tendrá un problema a nivel medioambiental”, añadió Mellado.

Y es que ese sistema de bombeo es el que garantiza que entre los meses de febrero hasta mayo, incluso agosto, que es la época de cría de un importante número de especies que anidan en la zona no se vean afectadas por la falta de agua.

Curiosamente, el gran potencial de este paraje natural que casi es desconocido por los habitantes de esta zona es apreciado bastante, por ejemplo, por el turismo anglosajón que se desplaza expresamente para visitar este paraje natural consciente de la importancia que tiene.

Por eso es fundamental revitalizar la zona ya que carece de alojamientos y potenciarla para la creación de una vía verde para la práctica del senderismo o paseos en bicicleta. Otro de los grandes atractivos es el turismo ornotológico y mediambiental al estar enclavado el Brazo del Este en el entorno de Doñana.

Pero para poder desarrollar estos proyectos se necesita del impulso de las administraciones públicas y que los ayuntamientos que forman parte del Brazo del Este de Guadalquivir trabajen juntos.

Emiliano Mellado ve en los nuevos fondos europeos que van a llegar una gran oportunidad para una intervención en ese sentido, pero hace falta la implicación de todos”.
Noticia anterior
10/06/2021

Utrera suma 9 nuevos positivos en Covid-19, 11 curados y 1 fallecimiento este jueves


Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días comienza a descender, situándose, esta jornada, en 164,8 por cada 100.000 habitantes. Utrera suma 9 nuevos positivos en Covid-19, 11 curados y 1 fallecimiento este jueves
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en