Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Un mural cerámico recordará el cincuentenario del IES Virgen de Consolación

11/06/2021 14:20h. - 863 lecturas

El mural de cerámica ha sido diseñado por el profesor del centro Carlos Villalonga, y se ha instalado en la entrada del instituto.


UN MURAL CERÁMICO RECORDARÁ EL CINCUENTENARIO DEL IES VIRGEN DE CONSOLACIÓNUN MURAL CERÁMICO RECORDARÁ EL CINCUENTENARIO DEL IES VIRGEN DE CONSOLACIÓN
Utrera | Educación Los actos del cincuentenario del IES Virgen de Consolación de Utrera se vieron afectados por la pandemia y en marzo de 2020 se tuvieron que suspender.

Con el inicio del presente curso escolar, la Comisión Organizadora se reunía nuevamente para decidir cuáles de los actos que se habían programado podrían mantenerse siguiendo las normas sanitarias.

Tres han sido las actividades que se han “salvado” del programa inicial: una exposición fotográfica, la inauguración de un mural cerámico con el logo de los 50 años y la presentación de un libro conmemorativo de esta efeméride.

Sobre la exposición de fotografías cabe decir que aún puede contemplarse en el instituto. Más de un centenar de imágenes en blanco y negro y color, con las que, según ha destacado la directora, Erundina Muela, “se pretende hacer un recorrido por la historia del instituto, así como un pequeño homenaje a las personas que durante estos 50 años han dado vida a nuestro centro”.

El 50 aniversario del centro educativo será recordado para siempre con la instalación del mural cerámico con el logotipo del aniversario, diseñado por el profesor del centro, Carlos Manuel Villlalonga, mientras que la elaboración de la azulejería ha estado a cargo de la arqueóloga y ceramista afincada en Chiclana, Inés Casas.

El mural de cerámica (de 1,40x 1,40 metros) es ya lo primero que nos encontramos al entrar en el centro y, oficialmente, se ha inaugurado este viernes, en un acto que ha contado con la asistencia de la directora, Erundina Muela, acompañada de miembros del equipo directivo, AMPA y comisión organizadora del aniversario, además del profesor encargado del diseño, que dejará constancia de su autoría firmando el anagrama.

La presentación del nuevo logotipo se llevó a cabo en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, durante el acto de graduación del curso 2017-2018, pudiendo considerarse esta presentación el primer evento relacionado con el cincuenta aniversario del instituto.

Tras firmar la cerámica, Carlos Villalonga explicaba el proceso creativo que ha seguido hasta finalizar el que es logo de estos cincuenta años. “Cuando comencé a elaborarlo -explica el docente- tenía claro que la "S" y la "O" de CONSOLACIÓN debían formar el número 50, y que en el diseño debía estar representada toda la historia del centro”.

“La parte de Secundaria, está presente en el mismo nombre del instituto "IES", al igual que los ciclos formativos que se imparten o se impartieron, pues constituyen el origen del centro y gran parte de su trayectoria ha estado dedicado a ellos”, añadía Carlos Manuel Villlalonga.

“Después de muchas pruebas, -asevera Villalonga- decidí que las cuatro últimas letras podían recordar cada una a los cuatro familias profesionales que tradicionalmente se han impartido. La "C" representa a "Delineante", que tiene continuidad hoy en día en "Proyectos de Edificación"; la "I" se refiere a "Electricidad", presente todavía en nuestras aulas; la "O" alude a "Automoción", impartida también en la actualidad, mientras que la "N" representa a "Administrativo", enseñanza que se trasladó al IES Ponce de León cuando se puso en marcha”.

El nuevo emblema del instituto, forma parte también de la portadilla y contraportada del libro “IES Virgen de Consolación. 50 años de formación contigo. Álbum de recuerdos”, un ambicioso proyecto editorial que ha sido coordinado por una comisión de docentes del instituto y que será presentado el próximo 30 de junio en el auditorio de la Casa Surga, en un acto que servirá para clausurar el programa del cincuentenario.
Noticia anterior
10/06/2021

El IES Virgen de Consolación inaugurará este viernes un mural cerámico con el logo de su cincuenta aniversario


El mural de cerámica, que ha sido instalado en la entrada del instituto, será descubierto oficialmente este viernes, a las 10:00 horas, en un acto que contará con la asistencia de la directora, Erundina Muela, acompañada de miembros del equipo directivo, AMPA y comisión organizadora del aniversario, además del profesor encargado del diseño, que dejará constancia de su autoría firmando el anagrama. El IES Virgen de Consolación inaugurará este viernes un mural cerámico con el logo de su cincuenta aniversario
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en