Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

La zarzuela se une a la conmemoración del 150 aniversario de los Álvarez Quintero

20/10/2021 11:50h. - 436 lecturas

Con música de Ruperto Chapí y libreto de los insignes hermanos utreranos, la Asociación Musical Utrerana y la Compañía Sevillana de Zarzuela interpretan este sábado, a las 20:30 horas, “La Patria Chica” en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.


LA ZARZUELA SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LOS ÁLVAREZ QUINTEROLA ZARZUELA SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LOS ÁLVAREZ QUINTERO
Utrera | Cultura El Ayuntamiento de Utrera prosigue en la magna celebración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, una efeméride que celebra junto a otras ciudades como Sevilla y Madrid desde el pasado mes de marzo, extendiéndose hasta enero de 2023.

Dentro de las múltiples actividades celebradas y por celebrar, destaca el inicio de las que componen su “Otoño quinteriano 2021”, que arranca este sábado, 23 de octubre, con la zarzuela “La Patria chica”, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra”.

Literatura, artes escénicas y actividades educativas se dan cita constantemente en Utrera desde el pasado mes de marzo.

Ahora, se inician las correspondientes al mencionado otoño quinteriano con la ambiciosa representación de la zarzuela “La Patria chica”, escrita por los hermanos Quintero y con música del Maestro Chapí, siendo la primera vez que el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra” acoge una zarzuela quinteriana.

La representación estará a cargo de la Compañía Sevillana de Zarzuela acompañada por la Asociación Musical Utrerana, dirigida por Carlos Matas.

En “La Patria Chica” estamos ante una zarzuela de un único acto, con 5 números musicales, siendo el primero “Preludio y romanza de José Luis: Mujer de vulgar historia”, el segundo “Canción de Españita y quinteto cómico: Yo soy español” y el tercero el “Dúo de las coplas: Pom Pom, en Aragón hi nacío”.

Tras ello, encontramos un cuarto número compuesto por soleares, un tango, un baile, una plegaria y una canción, y por último, en el quinto número, la copla final “Al que hable mal de España”.

Entre los muchos personajes del montaje aparecen Pastora, una modelo andaluza de la que se enamora otro de los personajes, Mister Bley, demás de la cómica Pilar, el pintor José Luis, el cómico aragonés Mariano, “Españita” o Ansúrez.

Todos ellos dan forma a esta zarzuela estrenada el 15 de octubre de 1907 en Madrid, donde obtuvo desde su primera representación un gran éxito que sigue manteniéndose hoy día, por la popularidad de algunos fragmentos, concretamente el preludio y la “canción de Pastora”.

En esta cita quinteriana nos encontramos con la Compañía Sevillana de Zarzuela, entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2009 en el seno de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sevilla, con tres claros y delimitados objetivos estatutarios.

El rescate del género musical de la Zarzuela en todos sus aspectos, ser puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse profesionalmente al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas, a través de la recaudación por venta de entradas de las producciones representadas, son sus objetivos.

El espectáculo también estará protagonizado por la Asociación Musical Utrerana, que cuenta con una ya dilatada historia, desde de su nacimiento en febrero de 1984, como entidad sin dependencia alguna a estamentos públicos o privados, y que siempre ha llevado a gala el haber sido creada sin fines lucrativos.

Aún así, gracias al altruismo de sus miembros, nunca ha descuidado el capítulo de obras sociales, cooperando desinteresadamente con todas aquellas entidades, asociaciones y hermandades que se lo han demandado.

Desde su fundación cuenta en su academia de ensayos con aulas de solfeo e instrumentos de viento y percusión, por la que han pasado infinidad de alumnos, lo que le sirvió para que en pocos años alcanzase elevadas cotas de calidad en sus actuaciones, calidad que sigue manteniendo gracias al gran potencial humano y al tesón de sus componentes y la profesionalización mediante el estudio y los ensayos, llegando a convertirse en un referente para las demás bandas y en todo un clásico dentro de su género.

Las entradas para esta zarzuela, con precios desde los 8 euros, pueden adquirirse a través de la web de Giglon.

Tras ello, las actividades educativas del 150 aniversario proseguirán el 27 de noviembre, el Día de la Música, cuando la Banda Sinfónica de Utrera y la Unión Musical de Utrera presentarán su concierto “Los Álvarez Quintero y la Música Costumbrista”, un recorrido por la música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que marcaron la vida y la composición literaria de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Tras ello, el otoño quinteriano se culminará el día 3 de diciembre con una velada de teatro a cargo de la Agrupación Teatral Álvarez Quintero.

La Asociación Cultural “Maestro Milla”, organizadora desde hace más de 40 años de la Cabalgata de Reyes de Utrera, propone este montaje teatral en el que se representan las tres modalidades de literatura dramatúrgica más representativas de los Hermanos Quintero, como son un monólogo, un entremés y un sainete.

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid.

El objetivo principal del consistorio utrerano es la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y, en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Noticia anterior
12/10/2021

Depedro presenta en Utrera su trabajo “Érase una vez”


El madrileño Jairo Zavala conocido por su alias DEPEDRO presenta un espectáculo familiar basado en su último disco Depedro presenta en Utrera su trabajo “Érase una vez”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en