Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba el estudio detalle que dará un nuevo impulso al entorno del Castillo de Utrera

20/10/2021 15:00h. - 619 lecturas

El principal empeño del Ayuntamiento utrerano ha sido, y es, el de recuperar el espacio público para el disfrute de la ciudadanía.


LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO APRUEBA EL ESTUDIO DETALLE QUE DARÁ UN NUEVO IMPULSO AL ENTORNO DEL CASTILLO DE UTRERALA COMISIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO APRUEBA EL ESTUDIO DETALLE QUE DARÁ UN NUEVO IMPULSO AL ENTORNO DEL CASTILLO DE UTRERA
Utrera | Actualidad La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado inicialmente, en la reunión de este miércoles, el estudio de detalle en la manzana del castillo de Utrera promovido por el Ayuntamiento de la localidad, con vistas a delimitar el trazado de la muralla y la realización de excavaciones arqueológicas.

La puesta en valor del Castillo es uno de los grandes proyectos que Utrera lleva décadas esperando, monumento declarado bien de interés cultural en 1949.

El principal empeño ha sido, y es, el de recuperar el espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Utrera impulsaba, el pasado mes de abril, la redacción de un estudio de detalle que trata de identificar con precisión los límites de la parcela catastral del Castillo, delimitar los espacios libre y viarios del área de intervención ubicada en la manzana del castillo, ordenando los volúmenes en los linderos conforme a propiedades históricas, definiendo alineaciones y rasante y liberando las zonas ocupadas por parcelas especialmente a partir de los años veinte del siglo pasado.

El ámbito de actuación de dicho estudio de detalle es toda la manzana del Castillo. Con una superficie de 10.683,23 metros cuadrados, está rodeada por los viajes: Fuente Vieja, Ruiz Gijón, Ponce de León, Catalina de Perea, Plaza Ximénez Sandoval, Fernanda y Bernarda y plaza Santa Ana.

El principal objetivo es abrir el Castillo a la ciudad mediante una apertura en la plaza de Santa Ana y avenida de Fernanda y Bernarda con un parque que bordee los lienzos de la muralla y mejorar el resto de accesos existentes”. También se plantea hacer accesible la subida a la plaza de Armas a través de la calle Ruiz Gijón, mediante rampas peatonales.

Se da la circunstancia que “el estudio de detalle intenta afectar lo menos posible a las construcciones ya realizadas, excepto en un par de casos muy puntuales que no queda más remedio para poder hacer un espacios público viable”.

Asimismo, una de las bondades con la mayoría de las las fincas que bordean al Castillo es que van a poder ver aumentar su edificabilidad y la posibilidad de tener dos fachadas con sus respectivas entradas. Así, cree que estas parcelas van a aumentar su valor considerablemente.
Noticia anterior
20/10/2021

La Parroquia de San José de Utrera incrementa su patrimonio con la instalación de un retablo neogótico de mediados del siglo XX


Dicho retablo, que mandó construir el Cardenal Segura en 1948, procede la capilla de San Andrés de donde fue retirado tras las obras de reforma. La Parroquia de San José de Utrera incrementa su patrimonio con la instalación de un retablo neogótico de mediados del siglo XX
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en